05 julio 2013

DEL CORREO DEL BLOG

Aeroméxico debe responsabilizarse de azafata: ASSA

Asegura el secretario de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación que la empleada viajaba a bordo de un avión de propiedad de la aerolínea; fue detenida en Costa Rica con 160 mil dólares en efectivo

Fuente: El Universal

viernes, 05 de julio del 2013
Foto: Vanguardia/ Archivo
Foto: Vanguardia/ Archivo
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Ciudad de México.- Aeroméxico debe hacerse responsable por la sobrecargo de apellido Rodríguez detenida el miércoles en San José Costa Rica, pues es empleada de la misma y viajaba a bordo de un avión de propiedad de la aerolínea, sostuvo el secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Ricardo del Valle Solares.
En entrevista, el dirigente argumentó que la ASSA, dijo que "si el asunto ocurrió allá, la aerolínea es la que debe hacerse responsable.
Ayer, se dio a conocer que la sobrecargo mexicana de 28 años de edad, viajaba como pasajera, pero que vestida con el uniforme de Aeroméxico, con lo que logró superar los controles aduanales, pero fue detenida a bordo de un taxi en las afueras de la capital costarricense con 160 mil dólares en efectivo, tras salir del aeropuerto internacional Juan Santamaría, el principal de Costa Rica.
La joven, de quien no se ha proporcionado el nombre completo, fue entregada a la Fiscalía General por la Policía de Control de Drogas (PCD) del Ministerio de Seguridad Pública y podría ser acusada de legitimación o lavado de dinero.
La empresa informó ayer que no interviene porque los sobrecargos son sindicalizados.
Subrayó que la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, que representa a mil 380 trabajadores, "es la que se tiene que responsabilizar e incluso podría ofrecerle ayuda jurídica". Aeroméxico "solamente responde por un empleado de confianza".
Ricardo del Valle, dijo que esta postura de la empresa la hace en un marco en que "está con todo contra el sindicato", con quien vive un enfrentamiento en el que reactivó una demanda contra la organización gremial, de conflicto colectivo de naturaleza económica, al no haber aceptado los trabajadores un contrato B para sobrecargos de nuevo ingreso.
Sobre el particular, Del Valle Solares, informó que se inconformarán en tribunales y agotarán todos los recursos legales, en donde se contempla la huelga, movilizaciones en las calles y en el aeropuerto de la Ciudad de México, para revertir la demandad de conflicto colectivo de naturaleza económica que reactivo en su contra la empresa Aeromexico.
Sostuvo que el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida faltó a su palabra hecha durante la conclusión de la reciente revisión salarial el mes pasado, de que a la mayor brevedad quedaría terminada la citada demanda, respecto a la cual acudirán a denunciar a instancias internacionales como la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
El jueves se conoció que Aeroméxico revivió el conflicto colectivo de naturaleza económica, al señalar que ASSA no aceptó la creación de un contrato B para sobrecargos de futuro ingreso, lo cual se estableció en la revisión salarial reciente. "Al no respetar los acuerdos firmados el pasado 1 de junio, pone en riesgo las condiciones laborales de los sobrecargos actuales".
De acuerdo con la empresa, "El objetivo de este procedimiento es establecer un contrato colectivo de trabajo para nuevos sobrecargos, que fortalezca estructuralmente a la compañía en beneficio de todos los empleados, clientes y accionistas".
Aeromexico consideró que el sindicato incumplió un acuerdo firmado el mes pasado sobre la aprobación de un contrato B, establecido en la cláusula sexta de ese convenio.
Ricardo del Valle respondió al respecto: "Lo que podemos argumentar es que esa cláusula sexta de la que se ha hablado, no se llega a la conclusión, y que habría que hacer una análisis durante los próximos tres meses para ver costos de competitividad y productividad y lo de los futuros sobrecargos. Eso ya se hizo, y hay una desproporción brutal, pues pretenden reducir el costo de la mano de obra en un 64 por ciento, y eso es en base a números de la empresa, con documentos oficiales. La empresa pretende encuerar a los sobrecargos".