DEL CORREO DEL BLOG
Urge Secretario de Economía a definir la posible quiebra de Mexicana de Aviación
14 de Febrero de 2013 • 16:38hs
Ildefonso Guajardo, Secretario de Economía
Carlos Tamayo
Directo desde Monterrey
Monterrey.- El Secretario de Economía del Gobierno Federal, Ildefonso
Guajardo, urgió a la instancia legal a tomar una decisión entorno al
proceso de declaración de quiebra de la aerolínea Mexicana de Aviación,
que suma 30 meses sin poder alzar el vuelo.
De visita por Nuevo
León, el funcionario federal dijo que es urgente que la jueza rectora
del concurso mercantil, Edith Encarnación Alarcón Meixueiro, emita un
resolutivo que brinde certeza no sólo al caso Mexicana, sino al resto de
los inversionistas que reconozcan la validez del sistema de declaración
de quiebra.
Hace unos días, la juzgadora emitió un resolutivo
para autorizar a la empresa de tecnología HP Enterprise Services, para
"desconectarse" de Mexicana de Aviación.
La empresa se
encargaba de porveer la inteligencia de negocios a la aerolínea,
mediante la operación, sustentación y mantenimiento del seguimiento de
actividades, análisis de la información operacional, comercial y
financiera de la empresa.
La medida se dio luego que el pasado
10 de enero la propia jueza Edith Encarnación Alarcón Meixueiro, lanzara
una convocatoria abierta a toda persona física o moral, nacional o
extranjera, para invertir en Mexicana, acreditando contar con al menos
100 millones de dólares en un banco nacional para el rescate de la
firma.
Especialistas coinciden en señalar que la medida adptada
por la juzgadora es el preludio a la declaración de quiebra de la línea
aérea, ya que la reactivación de los sistemas tardaría por lo menos
seis meses, lo que inhibiría la inversión de potenciales inversionistas
para el rescate de la compañía.
"El caso de Mexicana de
Aviación es un caso que está en el Poder Judicial que decidirán los
jueces, y para mí es muy importante que lo decidan porque el peor
mensaje que le podemos mandar a los inversionistas es que el sistema de
declaración de quiebra no funciona, esa es muy mala señal para los
inversionistas", opinó.
En agosto del 2010, Grupo Posadas
(operador de Mexicana de Aviación), presentó ante el Juzgado XI del
Distrito Federal la solicitud de concurso mercantil, para reestructurar
pasivos y asegurar la viabilidad de la companía, que para ese momento
tenía una deuda estimada en 796 millones de dólares.
Mexicana y
sus filiales (Mexicana Click, Mexicana Link y Compañía Mexicana de
Aviación) salieron del mercado el 28 de agosto del 2010, dejando tras de
sí la pérdida de 8 mil empleos directos y 200 mil indirectos.
Desde esa fecha, diferentes grupos de inversionistas han mostrado
interés por capitalizar la empresa y evitar la quiebra, pero no han
cumplido los requisitos que pide la Secretaría de Comunicaciones y
Transportes, entre ellos la capacidad financiera.
La Ley de
Concursos Mercantiles establece un año como período máximo para resolver
la declaratoria de quiebra de una empresa. Mexicana ya ha cumplido 30
meses bajo este esquema sin que se haya definido su situación.
"Es urgente que el área judicial tome una determinación sobre la
situación legal en materia de quiebra de Mexicana de Aviación, para que
pueda haber certidumbre en el proceso", concluyó.