14 febrero 2013

DEL CORREO DEL BLOG

Urge Secretario de Economía a definir la posible quiebra de Mexicana de Aviación

14 de Febrero de 2013 • 16:38hs
Ildefonso Guajardo, Secretario de Economía

Carlos Tamayo
Directo desde Monterrey

Monterrey.- El Secretario de Economía del Gobierno Federal, Ildefonso Guajardo, urgió a la instancia legal a tomar una decisión entorno al proceso de declaración de quiebra de la aerolínea Mexicana de Aviación, que suma 30 meses sin poder alzar el vuelo.

De visita por Nuevo León, el funcionario federal dijo que es urgente que la jueza rectora del concurso mercantil, Edith Encarnación Alarcón Meixueiro, emita un resolutivo que brinde certeza no sólo al caso Mexicana, sino al resto de los inversionistas que reconozcan la validez del sistema de declaración de quiebra.

Hace unos días, la juzgadora emitió un resolutivo para autorizar a la empresa de tecnología HP Enterprise Services, para "desconectarse" de Mexicana de Aviación.

La empresa se encargaba de porveer la inteligencia de negocios a la aerolínea, mediante la operación, sustentación y mantenimiento del seguimiento de actividades, análisis de la información operacional, comercial y financiera de la empresa.

La medida se dio luego que el pasado 10 de enero la propia jueza Edith Encarnación Alarcón Meixueiro, lanzara una convocatoria abierta a toda persona física o moral, nacional o extranjera, para invertir en Mexicana, acreditando contar con al menos 100 millones de dólares en un banco nacional para el rescate de la firma.

Especialistas coinciden en señalar que la medida adptada por la juzgadora es el preludio a la declaración de quiebra de la línea aérea, ya que la reactivación de los sistemas tardaría por lo menos seis meses, lo que inhibiría la inversión de potenciales inversionistas para el rescate de la compañía.

"El caso de Mexicana de Aviación es un caso que está en el Poder Judicial que decidirán los jueces, y para mí es muy importante que lo decidan porque el peor mensaje que le podemos mandar a los inversionistas es que el sistema de declaración de quiebra no funciona, esa es muy mala señal para los inversionistas", opinó.

En agosto del 2010, Grupo Posadas (operador de Mexicana de Aviación), presentó ante el Juzgado XI del Distrito Federal la solicitud de concurso mercantil, para reestructurar pasivos y asegurar la viabilidad de la companía, que para ese momento tenía una deuda estimada en 796 millones de dólares.

Mexicana y sus filiales (Mexicana Click, Mexicana Link y Compañía Mexicana de Aviación) salieron del mercado el 28 de agosto del 2010, dejando tras de sí la pérdida de 8 mil empleos directos y 200 mil indirectos.

Desde esa fecha, diferentes grupos de inversionistas han mostrado interés por capitalizar la empresa y evitar la quiebra, pero no han cumplido los requisitos que pide la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, entre ellos la capacidad financiera.

La Ley de Concursos Mercantiles establece un año como período máximo para resolver la declaratoria de quiebra de una empresa. Mexicana ya ha cumplido 30 meses bajo este esquema sin que se haya definido su situación.

"Es urgente que el área judicial tome una determinación sobre la situación legal en materia de quiebra de Mexicana de Aviación, para que pueda haber certidumbre en el proceso", concluyó.