México, 1 ago (EFE).- El Gobierno mexicano propuso al
juez Felipe Consuelo Soto sustituir a Gerardo Badín, conciliador y
administrador de Mexicana de Aviación, suspendida y en proceso de
reestructuración desde hace dos años, debido a que no ha logrado avances
para sanear a la aerolínea.
"A prácticamente dos años del inicio
del proceso de concurso mercantil, la empresa no ha logrado
reestructurarse ni se ha previsto un esquema viable que proteja los
activos de la misma", indicó la Secretaría de Comunicaciones y
Transportes (SCT) en un comunicado.
En mayo pasado, el grupo Med
Atlántica concretó la compra del 95 % de Mexicana de Aviación,
suspendida en agosto de 2010 por problemas de insolvencia.
La
dependencia indicó que de acuerdo con la Ley de Concursos Mercantiles,
la presencia de un conciliador en una empresa en riesgo de quiebra es
lograr la firma de un convenio con sus acreedores y dar paso a la
reestructura financiera para garantizar su viabilidad operativa.
La
SCT indicó que hasta ahora no se ha suscrito este Convenio de
Acreedores pese a que se había asegurado su "inminente formalización".
Asimismo,
precisó que la ausencia de avances ha afectado a los acreedores, entre
estos a los trabajadores, lo que se ha reflejado en una reducción de
valor de los activos de la empresa.
También señaló que en los informes presentados solo se refleja "parcialmente" la situación de la empresa.
Las
autoridades propusieron al juez que lleva este caso que el Instituto
Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (IFECOM) nombre al
nuevo conciliador de la aerolínea.
La SCT sugirió como nuevo
conciliador a José Luis Stein-Velasco, quien ha desempeñado diversos
cargos en la administración pública y es director del despacho de
asesores financieros y legales Grupo de Asesores en Negocios Asociados.
Añadió
que este nuevo administrador deberá agilizar el proceso de
reestructuración para proteger los activos e informar a las partes sobre
la situación de la empresa.
El ministerio precisó que el cambio
de administrador no afecta los acuerdos alcanzados con los acreedores ni
al proceso de capitalización.
La SCT expresó su decisión de
facilitar el proceso de reestructuración de Mexicana para que se logre
una solución a la brevedad posible.
Mexicana suspendió sus
actividades en agosto de 2010 debido a una crisis financiera, después de
casi nueve décadas de operación en el país, y entró en un proceso legal
de reestructuración de su deuda (concurso mercantil), que supera los
800 millones de dólares.
El proceso se ha prolongado durante dos
años y aunque este año se han logrado avances, aún no hay una fecha para
que la aerolínea vuelva a volar.
Según los acuerdos establecidos,
los nuevos dueños de Mexicana depositaron 300 millones de dólares en
febrero pasado para la capitalización de la empresa.
Mexicana
volvería a operar este mismo año pero ttp://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201208020247_EFE_17500455#tarticle">Noticia