09 enero 2012

DEL CORREO DEL BLOG

Trabajadores lamentan falta de apoyo a Mexicana de Aviación

 Ya pasaron 16 meses desde que el Gobierno Federal puso en tierra los 116 aviones que conformaban la flota. Foto: Archivo El Sol de México
 Organización Editorial Mexicana
 9 de enero de 2012



 La Prensa

México.- Con el dinero del pueblo se ha logrado el financiamiento a carreteras, bancos, ingenios, hipotecarias, empresas automotrices y ahora al Tren Suburbano, por lo que pilotos sobrecargos y trabajadores de tierra de Mexicana, se preguntan por qué no se puede apoyar financieramente a la línea aérea más antigua de México.

Tanto los sindicatos de pilotos ASPA; de sobrecargos ASSA y los trabajadores de tierra, consideraron que el gobierno de Felipe Calderón muestra sus verdaderas intenciones: acabar con Grupo Mexicana. Y ahora, en lugar de apoyar a la línea aérea está apoyando a la empresa española Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles, que opera el tren suburbano.

En un comunicado, los sindicatos indicaron que tras 16 meses de que el Gobierno Federal permitió poner en tierra los 116 aviones que conformaban la flota del Grupo Mexicana, dejar de pagar salarios a más de ocho mil 600 trabajadores y afectar la conectividad del país, el Subsecretario de Transporte, Felipe Duarte Olvera asegura que Mexicana no puede ser rescatada porque no es un "bien público" sino una empresa privada.

Desde el inicio del conflicto de Mexicana, el Gobierno ha tratado de eludir una realidad que no se puede soslayar: Mexicana, Click y Link son concesiones federales al igual que los aeropuertos y el mismo tren suburbano que ahora defienden afanosamente.

Pero el subsecretario Duarte se hace bolas con el asunto de las concesiones y asegura que las situaciones son distintas porque el tren suburbano "es un bien público que genera flujo operativo y que genera los recursos para sostener financieramente su operación, sin embargo, debido al aforo por debajo de lo estimado el plan de negocio original, no se cumplió y el capital quedo prácticamente sin ningún tipo de retorno".

Es decir, que como la empresa española Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles no ha obtenido las ganancias que habían proyectado porque hubo errores de origen en el cálculo de pasajeros que transportaría, entonces el Gobierno adquirió el 49% de las acciones y le amplió a 50 años la concesión a fin de que sea un negocio rentable.

Por si el subsecretario Duarte no lo sabe, el Grupo Mexicana fue vendida en 2005 al Grupo Posadas en un monto muy por debajo del valor estimado por el IPAB, y a pesar de ser también una concesión pública, el Gobierno Federal fue omiso en la supervisión de su buen uso permitiendo el desmantelamiento de esta aerolínea y la suspensión de las operaciones aéreas dejándola sin flujo operativo que le permitiera a Mexicana reestructurarse financieramente sin suspender actividades.

Felipe Duarte dice que entre las aportaciones del tren suburbano está el transportar a 45 millones de pasajeros al año, que conecta a Buenavista con Cuautitlán disminuyen`o el tiempo de este recorrido en más de dos horas, además de ser una instalación de "clase mundial".

Por si el subsecretario Duarte tampoco lo sabe, los aportes de Mexicana son muy relevantes: transportaba a más de 11 millones de pasajeros anualmente, servía a 123 pares de ciudades nacionales e internacionales y, si hablamos de ahorro de tiempo, Mexicana disminuyó el tiempo de recorrido en más de 38 horas en el caso de México-Tijuana.