Jueza rehabilita a Barona para comprar Mexicana
Toma pista.- La acción de la jueza Alarcón “le da un sustento firme a la posibilidad” del regreso de Mexicana de Aviación. NTX
- La propuesta vino de los sindicatos de la línea aérea
Edith
Alarcón dijo que se ha acreditado la capacidad financiera del
inversionista para participar en la reestructura de la aerolínea
CIUDAD DE MÉXICO (17/OCT/2012).- La jueza rectora del concurso
mercantil de Mexicana de Aviación, Edith Alarcón, dio una nueva
oportunidad a la aerolínea y designó a Iván Barona y a BF International
Mining Traders, como únicos y potenciales inversionistas para
rescatarla.
Alarcón informó que Barona ha mostrado documentos que acreditan su capacidad financiera para participar en la reestructura de Mexicana.
“Exhibieron la traducción al idioma español de los documentos mediante los cuales, afirman queda demostrada su capacidad financiera respecto de los cuales han sido contundentes en que sean legalmente verificados, ante las instancias correspondientes”.
Se trata del documento denominado “letra de cambio internacional”, mediante el cual el dinero con el que dice contar Barona es rastreable y las entidades encargadas de ello son Banco de México y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, quienes tendrán cinco días para comprobarlo.
Barona deberá demostrar y aportar los 250 y 300 millones de dólares necesarios para el reinicio de las operaciones de dicha compañía.
De igual manera, Alarcón dispuso 45 días hábiles para que los potenciales inversionistas notifiquen la disponibilidad inmediata de al menos 100 millones de dólares para el rescate.
La jueza apercibió a los inversionistas que, de no comprobar la disponibilidad de los 250 a 300 millones de dólares y los requerimientos establecidos en el acuerdo, se les dejará de considerar como único y potencial inversionista de Mexicana de Aviación y sus filiales por falta de interés, como ocurrió hace unos días con Med Atlántica.
La elección de Barona fue a propuesta de los sindicatos de sobrecargos, pilotos, personal de tierra y de confianza de Mexicana de Aviación, durante una reunión sostenida con Alarcón, luego de que la semana pasada Med Atlántica quedara fuera del proceso de rescate debido a que no acreditó los recursos necesarios para capitalizar a la aerolínea, que se encuentra en tierra desde agosto de 2010.
La juez rectora del concurso mercantil de la línea aérea, Edith Alarcón, tomo tal determinación luego de que transcurrió el plazo estipulado de cinco días para que Med Atlántica acreditara la existencia de tales recursos.
El empresario Jorge Gastelum, representante de Tenedora K, fideicomiso donde se encuentra depositado 100% de las acciones de Mexicana de Aviación bajo el nombre de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), se manifestó conforme con la designación de este grupo liderado por Barona para invertir en Mexicana.
La acción de la jueza Alarcón “le da un sustento firme a la posibilidad de que esta persona no sea como las anteriores, toda vez que es arriesgado para él, dadas las consecuencias de hacer declaraciones falsas a una autoridad judicial, y sería un grave descalabro al exhibir estos documentos”.
Ficha técnica
De regreso
Iván Barona participó, junto a su fondeador Mikhael Shami, en el proceso de rescate de Mexicana de Aviación en 2011.
Entonces dijo contar con 400 millones de dólares para el reinicio de operaciones de la aerolínea. Sin embargo, en noviembre de este mismo año, la SCT informó que este grupo no presentó ni acreditó tales recursos.
Casi un año después, la jueza Edith Alarcón volvió a designarlo como potencial inversionista.
Alarcón informó que Barona ha mostrado documentos que acreditan su capacidad financiera para participar en la reestructura de Mexicana.
“Exhibieron la traducción al idioma español de los documentos mediante los cuales, afirman queda demostrada su capacidad financiera respecto de los cuales han sido contundentes en que sean legalmente verificados, ante las instancias correspondientes”.
Se trata del documento denominado “letra de cambio internacional”, mediante el cual el dinero con el que dice contar Barona es rastreable y las entidades encargadas de ello son Banco de México y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, quienes tendrán cinco días para comprobarlo.
Barona deberá demostrar y aportar los 250 y 300 millones de dólares necesarios para el reinicio de las operaciones de dicha compañía.
De igual manera, Alarcón dispuso 45 días hábiles para que los potenciales inversionistas notifiquen la disponibilidad inmediata de al menos 100 millones de dólares para el rescate.
La jueza apercibió a los inversionistas que, de no comprobar la disponibilidad de los 250 a 300 millones de dólares y los requerimientos establecidos en el acuerdo, se les dejará de considerar como único y potencial inversionista de Mexicana de Aviación y sus filiales por falta de interés, como ocurrió hace unos días con Med Atlántica.
La elección de Barona fue a propuesta de los sindicatos de sobrecargos, pilotos, personal de tierra y de confianza de Mexicana de Aviación, durante una reunión sostenida con Alarcón, luego de que la semana pasada Med Atlántica quedara fuera del proceso de rescate debido a que no acreditó los recursos necesarios para capitalizar a la aerolínea, que se encuentra en tierra desde agosto de 2010.
La juez rectora del concurso mercantil de la línea aérea, Edith Alarcón, tomo tal determinación luego de que transcurrió el plazo estipulado de cinco días para que Med Atlántica acreditara la existencia de tales recursos.
El empresario Jorge Gastelum, representante de Tenedora K, fideicomiso donde se encuentra depositado 100% de las acciones de Mexicana de Aviación bajo el nombre de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), se manifestó conforme con la designación de este grupo liderado por Barona para invertir en Mexicana.
La acción de la jueza Alarcón “le da un sustento firme a la posibilidad de que esta persona no sea como las anteriores, toda vez que es arriesgado para él, dadas las consecuencias de hacer declaraciones falsas a una autoridad judicial, y sería un grave descalabro al exhibir estos documentos”.
Ficha técnica
De regreso
Iván Barona participó, junto a su fondeador Mikhael Shami, en el proceso de rescate de Mexicana de Aviación en 2011.
Entonces dijo contar con 400 millones de dólares para el reinicio de operaciones de la aerolínea. Sin embargo, en noviembre de este mismo año, la SCT informó que este grupo no presentó ni acreditó tales recursos.
Casi un año después, la jueza Edith Alarcón volvió a designarlo como potencial inversionista.