19 septiembre 2012

DEL CORREO DEL BLOG

Jaan Albretch, un mexicano de grandes alturas

Por:
Osiel Cruz
Jaan Albrecht fue durante diez años el CEO del grupo "Star Alliance". Es, sin duda, el mexicano más destacado dentro de la industria de la aviación a nivel internacional. Originario de la ciudad de Puebla, donde nació el 21 de enero de 1955, desarrolló una carrera brillante dentro de la industria de la aeronáutica.
Amante de los aviones, a sus 18 años se inició como piloto dentro de la Compañía Mexicana de Aviación, en donde trabajó a lo largo de 20 años llegando a ser capitán, jefe de pilotos de la flota de aviones Boeing 727, vicepresidente de Operaciones (1990-1994), vicepresidente Senior (1995), haciéndose cargo del área de Ventas y Marketing, y luego vicepresidente Ejecutivo Comercial (1998).
Posteriormente, justo cuando Aeroméxico y Mexicana formaban un tándem en Cintra, le correspondió convertirse en CEO de AeroPerú, compañía que logró privatizar para el grupo mexicano y posteriormente reestructurarla. Luego, en 1999 fue nombrado CEO de Aeromexpress, la compañía de carga aérea propiedad de las dos aerolíneas troncales de México.
En 2001, el grupo de aerolíneas fundadoras de "Star Alliance" lo nombra su CEO, cargo en el que se mantiene hasta el 1 de noviembre de 2011, cuando se convierte en CEO de Austrian Airlines.
En los diez años que dirigió "Star Alliance" le tocó enfrentar la crisis de la aviación tras los eventos del 11 de septiembre de 2001; no obstante, bajo su administración se consolidó dicha alianza aérea al convertirse en la más grande a nivel mundial con un total de 27 socios, frente a las otras alianzas que le compiten: OneWorld y Skyteam.
Los socios más fuertes de "Star Alliance" son Lufthansa, United Airlines, Asiana, Singapore Airlines, Thai Airways, Air China, Air Canadá, UsAirways, Tam y All Nippon Airways.
Como CEO de Austrian Airlines, Jaan Albrecht asume la responsabilidad directa de la contabilidad, adquisiciones, desarrollo empresarial y estratégico, además de las relaciones internacionales y asuntos aeropolíticos, refiere el portal de la aviación.
Entre 1986 y 1990, fue Vicepresidente de Administración y Finanzas en IFALPA  (International Federation  of Airline Pilots’ Associations). Y recientemente la Conferencia IATA FIDAE Wings of Change 2012, le otorgó una placa en reconocimiento a su inmensa contribución al desarrollo de la aviación en México y a nivel mundial, galardón que fue entregado por el Vice Presidente Regional para Latinoamérica y El Caribe de IATA, Patricio Sepúlveda, y que Jaan Albrecht recibió con gran honor.
Un brillante hombre que posee un grado de arquitecto de la Universidad Técnica de México, habla español, inglés y alemán con fluidez, y formó una sólida familia, donde su centro son sus tres hijas.
Jaan Albrecht, ha sido invitado a México por T21 para ser reconocido por su brillante trayectoria en el ámbito aéreo y dictar una conferencia magistral en el marco del Encuentro de Transporte y Logística que tendrá lugar en su ciudad natal, Puebla, escenario dónde también T21 celebrará el 11 y 12 de octubre próximos los primeros diez años del foro de debate de ideas donde están los que saben lo que dicen.
Voces del Senado
Los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), Ernesto Ruffo Appel y Francisco Salvador López Brito, exhortaron ayer al Ejecutivo a expedir el Reglamento de la Ley de Navegación y Comercio Marítimo. Para los industriales del sector que ya han perdido las esperanzas luego de casi 15 años de no existir el citado Reglamento, puede que no les entusiasme tanto enterarse de esta iniciativa, pero la esperanza muere al último.
Por su parte, la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), puso el dedo en la llaga al solicitar a las autoridades del caso de Mexicana de Aviación un informe pormenorizado del estatus en que se encuentra la situación ante la serie de cambios que se dieron en su administración y los pobres resultados que se han tenido en dos años de suspensión de operaciones.