Sindicatos de Mexicana refutan datos de la SCT
Los cuatros sindicatos señalan que la dependencia miente en sus reportes sobre avances en el sector aeronáutico, pese al cierre de operaciones de la línea aérea
Ciudad de México | Miércoles 20 de junio de 2012
Julián Sánchez | El Universal
14:07
Los cuatro sindicatos de Mexicana de Aviación refutaron la información y estadísticas dadas a conocer el pasado viernes por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes sobre el sector aeronáutico nacional, respecto a lo cual los trabajadores sostuvieron que es información parcial.
"Con verdades a medias. Es decir miente la SCT, dependencia que ha tenido a los peores secretarios en este sexenio", sostuvo esto Fernando Perfecto, dirigente de los pilotos.
La dependencia a cargo de Dionisio Pérez Jácome, resaltó en un comunicado el 15 de junio que no obstante de la situación de Mexicana de Aviación que cerró operaciones hace un año con nueve meses, en México el sector aeronáutico ha registrado avances en diversos indicadores de conectividad.
Destacó, entre otras cosas, que los asientos-kilómetro disponibles (ASK´s por sus siglas en ingles), han mostrado una tendencia positiva en los últimos dos años. Este indicador representa la oferta de asientos con que las aerolíneas atienden al mercado.
Precisó que de 2009 a 2011, los ASK mostraron un crecimiento anual promedio de 3.8%. El incremento entre 2010 y 2011 fue de 7.0% y en el período enero-abril 2012 con respecto al mismo lapso de 2011, fue de 10.9%. Tiempo en el que la industria nacional presentó un crecimiento de 14.8%, indicó la SCT.
Sobre el particular, paralelamente a una marcha que realizaron de la Lotería Nacional a la Secretaría de Gobernación, para demandar al titular de la dependencia, Alejandro Poiré, que el gobierno federal intervenga directamente en una pronta solución al conflicto de la aerolínea, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México, la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), así como los sindicatos de trabajadores de tierra y de confianza, emitieron un comunicado conjunto en el que se lee:
"Las cuatro organizaciones que representamos a los trabajadores de Mexicana de Aviación, denunciamos las irregularidades de las estadísticas que presentó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes sobre el crecimiento de la aviación comercial en México. Su información está maquillada a modo para hacer creer que se han registrado avances, cuando las propias estadísticas de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) demuestran lo contrario".
"Es indignante que el gobierno federal y la SCT intenten engañar a la opinión pública mostrando datos de una buena gestión y un desarrollo eficiente que no existe".
Resaltaron en el boletín que la información que proporciona la DGAC indica que en 2006 la flota total de aeronaves nacionales era de 313 equipos, para 2011 la flota pasó a 216, lo cual representa una disminución del 31% en términos de capacidad física.
Respecto a oferta, significa una caída del 26.4% en el número de asientos ofrecidos. Este decremento está directamente ligado a la suspensión de operaciones de Mexicana, Click y Link.
Adjudicaron "el magro crecimiento" existente a la incursión de aerolíneas extranjeras. "Muchas veces lo hemos dicho: los empleos, las oportunidades y los dividendos no se quedan en México. En 2011 las líneas aéreas nacionales disminuyeron 1.4% el número de pasajeros transportados con respecto a 2010, mientras que las aerolíneas extranjeras sí crecieron en 12.5% durante el mismo periodo".
En participación de mercado, las aerolíneas extranjeras de transportar en 2006 al 70% del los pasajeros en rutas internacionales, para el 2011 su dominio paso al 81% del mercado total.
"Los porcentajes que aquí expresamos no son inventados, esta información es pública y está disponible en la página de Internet de la SCT.
"El gobierno de Calderón ha sido uno de los peores para la aviación nacional en el que se ha privilegiado a las aerolíneas extranjeras y literalmente quebrado a las empresas nacionales", consideraron los cuatro sindicatos.
Los cuatros sindicatos señalan que la dependencia miente en sus reportes sobre avances en el sector aeronáutico, pese al cierre de operaciones de la línea aérea
Ciudad de México | Miércoles 20 de junio de 2012
Julián Sánchez | El Universal
14:07
Los cuatro sindicatos de Mexicana de Aviación refutaron la información y estadísticas dadas a conocer el pasado viernes por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes sobre el sector aeronáutico nacional, respecto a lo cual los trabajadores sostuvieron que es información parcial.
"Con verdades a medias. Es decir miente la SCT, dependencia que ha tenido a los peores secretarios en este sexenio", sostuvo esto Fernando Perfecto, dirigente de los pilotos.
La dependencia a cargo de Dionisio Pérez Jácome, resaltó en un comunicado el 15 de junio que no obstante de la situación de Mexicana de Aviación que cerró operaciones hace un año con nueve meses, en México el sector aeronáutico ha registrado avances en diversos indicadores de conectividad.
Destacó, entre otras cosas, que los asientos-kilómetro disponibles (ASK´s por sus siglas en ingles), han mostrado una tendencia positiva en los últimos dos años. Este indicador representa la oferta de asientos con que las aerolíneas atienden al mercado.
Precisó que de 2009 a 2011, los ASK mostraron un crecimiento anual promedio de 3.8%. El incremento entre 2010 y 2011 fue de 7.0% y en el período enero-abril 2012 con respecto al mismo lapso de 2011, fue de 10.9%. Tiempo en el que la industria nacional presentó un crecimiento de 14.8%, indicó la SCT.
Sobre el particular, paralelamente a una marcha que realizaron de la Lotería Nacional a la Secretaría de Gobernación, para demandar al titular de la dependencia, Alejandro Poiré, que el gobierno federal intervenga directamente en una pronta solución al conflicto de la aerolínea, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México, la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), así como los sindicatos de trabajadores de tierra y de confianza, emitieron un comunicado conjunto en el que se lee:
"Las cuatro organizaciones que representamos a los trabajadores de Mexicana de Aviación, denunciamos las irregularidades de las estadísticas que presentó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes sobre el crecimiento de la aviación comercial en México. Su información está maquillada a modo para hacer creer que se han registrado avances, cuando las propias estadísticas de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) demuestran lo contrario".
"Es indignante que el gobierno federal y la SCT intenten engañar a la opinión pública mostrando datos de una buena gestión y un desarrollo eficiente que no existe".
Resaltaron en el boletín que la información que proporciona la DGAC indica que en 2006 la flota total de aeronaves nacionales era de 313 equipos, para 2011 la flota pasó a 216, lo cual representa una disminución del 31% en términos de capacidad física.
Respecto a oferta, significa una caída del 26.4% en el número de asientos ofrecidos. Este decremento está directamente ligado a la suspensión de operaciones de Mexicana, Click y Link.
Adjudicaron "el magro crecimiento" existente a la incursión de aerolíneas extranjeras. "Muchas veces lo hemos dicho: los empleos, las oportunidades y los dividendos no se quedan en México. En 2011 las líneas aéreas nacionales disminuyeron 1.4% el número de pasajeros transportados con respecto a 2010, mientras que las aerolíneas extranjeras sí crecieron en 12.5% durante el mismo periodo".
En participación de mercado, las aerolíneas extranjeras de transportar en 2006 al 70% del los pasajeros en rutas internacionales, para el 2011 su dominio paso al 81% del mercado total.
"Los porcentajes que aquí expresamos no son inventados, esta información es pública y está disponible en la página de Internet de la SCT.
"El gobierno de Calderón ha sido uno de los peores para la aviación nacional en el que se ha privilegiado a las aerolíneas extranjeras y literalmente quebrado a las empresas nacionales", consideraron los cuatro sindicatos.