20 junio 2012

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Maquilla SCT cifras de la aviación a su favor: sindicatos Mexicana
Negocios • 20 Junio 2012 - 12:31pm — Redacción Negocios

El gobierno del presidente Felipe Calderón ha sido uno de los peores para la aviación nacional, donde se ha privilegiado a las aerolíneas extranjeras y literalmente quebrado a las nacionales, acusan pilotos, sobrecargos y personal de tierra del sector aéreo.

 
 
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Foto: Notimex

El crecimiento total de pasajeros transportados en lo que va del sexenio es de apenas 0.5% anual para las aerolíneas mexicanas, pero para las extranjeras es de 3.2% anual. señalan sindicatos del sector aéreo.
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Ciudad de México  • Los cuatro sindicatos que representan a los trabajadores de Mexicana de Aviación, denunciaron las irregularidades de las estadísticas que presentó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes sobre el crecimiento de la aviación comercial en México.

En un comunicado conjunto, también denunciaron que el gobierno del presidente Felipe Calderón ha sido uno de los peores para la aviación nacional, donde se ha privilegiado a las aerolíneas extranjeras y literalmente quebrado a las nacionales.

El crecimiento total de pasajeros transportados en lo que va del sexenio es de apenas 0.5 por ciento anual para las aerolíneas mexicanas, pero para las extranjeras es de 3.2 por ciento anual.

Según la International Airline Transport Association (IATA), el promedio de crecimiento de la industria aérea a nivel mundial es por arriba de 6 por ciento y en Latinoamérica es superior a 8 por ciento en términos anuales.

Los sindicatos señalaron que la información de la SCT “está maquillada” a modo para mostrar avances, cuando en realidad las propias estadísticas de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) -organismo dependiente de la SCT- demuestran lo contrario.

Indican que en días pasados la dependencia aseguró que el sector aeronáutico ha registrado avances en diversos indicadores de conectividad, con un crecimiento de 7.0 por ciento entre 2010 y 2011.

Sin embargo, información de la DGAC revela que en 2006 la flota total de aeronaves nacionales era de 313 equipos y para 2011 la flota bajó a 216 equipos, una disminución de 31 por ciento en términos de capacidad física.

En términos de oferta, significa una caída de 26.4 por ciento en el número de asientos ofrecidos. Este decremento está directamente ligado a la suspensión de operaciones de Mexicana, Click y Link.

Entre los sindicatos firmantes están los de pilotos, sobrecargos, de tierra y la asociación de empleados de confianza del sector aeronáutico.