27 abril 2012

DEL CORREO DEL BLOG

Sin alas
 LA AEROMOZA SAMANTTA VÁZQUEZ, DISCRIMINADA
  


     HERMOSA aeromoza vetada por hacer su calendario. (FOTO: ARTURO GARCÍA)      


 27 de abril de 2012


 POR ALMA ROSA CAMACHO



SAMANTTA Vázquez, quien posara para el Calendario de Aeromozas Mexicanas 2011 y para una revista dirigida a caballeros, denuncia discriminación laboral por el hecho de que al cerrar Mexicana de Aviación, ella y un grupo de compañeras aceptaron esa propuesta para subsistir ante el cierre de operaciones de dicha aerolínea. Y ahora, tres empresas le han cerrado a Samantta las puertas y le han informado que está "vetada" en el ramo aeronáutico.

Con una carrera por los "aires" de casi seis años como sobrecargo, Samantta se encuentra desesperada porque al acudir a Interjet, Viva Aerobús y Volaris, erogó una gran cantidad de dinero en cursos de preparación, con una suma de gastos de alrededor de 70 mil pesos, dinero que ahora debe a sus prestamistas.

En visita a la Redacción de ESTO, la guapa Samantta, originaria de Guadalajara, pero radicada en el Distrito Federal, detalló el viacrucis que en los últimos meses ha pasado tras su incursión en el mundo del espectáculo en México.

"Hice el calendario, luego aparecí en la revista para caballeros, después me deslindo completamente del medio artístico y voy a pedir oportunidad de trabajo en lo mío, que es de sobrecargo, y me encuentro con trabas y mentiras para volver a mi puesto de aeromoza.

"La primera aerolínea a la que fui es Interjet. Me entrevista la licenciada Brenda Rodríguez, me dicen que más adelante me van a hablar. Al no hacerlo, les regreso la llamada. Me atiende la licenciada Mariana Rivadeneyra. Me dice 'que no había sido aceptada porque no pasé el examen psicométrico'. Sin embargo, no tuve esa oportunidad de hacer los exámenes. A lo que yo sigo insistiendo para que me dé una explicación. Luego, la que me atiende es su asistente Jazmín y me dice: '¿Sabes qué, Samantta? Dice la licenciada que no le vuelvas a marcar, porque simplemente no tienes el perfil'"...

"A Viva Aerobús mandé mi curriculum. Y un día recibo aviso de parte del Jefe de Sobrecargos por parte de Raymundo Santana Polanco, me dice que al día siguiente hay reclutamiento en Guadalajara. Entonces viajo allá. Tuve que poner dinero para mi traslado y mi hospedaje, porque la capacitación era sin cubrir estos gastos. Hago mis exámenes, quedo seleccionada. Luego me mandan un correo informándome que tengo que ir a Monterrey a lo largo de un mes, para tomar mi curso. Para todo un mes tuve que pedir prestado más dinero, para medio comer y pagar el hospedaje en el Centro de Monterrey, debido a los hechos de inseguridad que se vivían en ese momento. Gasté por mi techo alrededor de 30 mil pesos y mis alimentos mayormente eran hot dogs y otras cosas frías de las tiendas, con tal de no gastar tanto y terminar mi curso que lo pasé con una calificación de 90 y tantos puntos que es aprobatoria. Luego me entero que varios compañeros que hicieron el curso conmigo los ingresaron a la empresa y a mí me van dejando al final.

"Luego hablo y me dicen que no hay contrataciones y que me espere. Eso fue en el 2011, sigo en espera y no me han hecho ninguna llamada... Y con la deuda económica encima"...

"Me enfoco ahora a la aerolínea Volaris. Me dirijo con la licenciada Ruth Virginia Leyra de León. Al día siguiente me cita, voy, presento mis exámenes, como el polígrafo, test de selección, hasta me dijeron 'Bienvenida a bordo...'. Me citan para firmar contrato, me prestan hasta el uniforme para tomarme la foto del gafete. Esto es, ya estaba dentro de la empresa, y ya me habían informado que empezaba mi curso en mayo, y resulta que la semana pasada la licenciada Leyra me dice que el director general volvió a checar mi expediente y resulta que estoy fuera de la contratación de la empresa, que ahí termina mi proceso. Yo empiezo a insistir cuál era el motivo. Y Leyra me dijo: 'Tú sabes que el gremio de la Aviación es muy pequeño. Alguien envió un correo con tus fotos de la revista para caballeros y el calendario, y ese es el motivo por el que estás fuera".

Samantta clama justicia: "Se me hace algo injusto que al unirme con mis compañeras para subsistir hice el calendario, y ahora me cierren las puertas de mi gremio. México es un país lleno de democracia, libertad, y por lo que hice, siento que no agredí ni ofendí ni creí que le afectara a nadie. Yo necesitaba dinero para cubrir mis deudas, luego de quedar fuera de Mexicana de Aviación. Ellos me van a entender hasta que les pase una situación similar: una quiebra de empresa lo podemos vivir cualquiera. Nadie está exento o exenta", concluyó esta preciosa chica, alta, con un cuerpo escultural, y que ha participado en concursos de fitness.