23 junio 2011

DEL CORREO DEL BLOG

MEXICANA SI, PERO ¿Y LA POLÍTICA AERONÁUTICA?


      

 La resolución sobre el futuro de Mexicana es cuestión de horas. Pero el futuro de la aviación comercial en México sigue sin aterrizar y eso es lo que preocupa.

Hace un par de semanas el CIDAC publicó un interesante estudio sobre la materia (“Acceso a la información, capacidad institucional e ineficiencia en el transporte aéreo en México”, de Víctor Valdéz). Le doy algunas de sus recomendaciones a vuelo de pájaro:

1. Implementar un sistema de información sobre el estado de las aerolíneas: tarifas, estados financieros, seguridad y puntualidad.

Más información provocará que el regulador reduzca los costos, que se mejore el proceso de toma de decisiones privadas y minimice el margen de error de las políticas públicas.

2. La independencia del órgano regulador y el fortalecimiento institucional permitirá tener los recursos humanos, técnicos y financieros para que la autoridad pueda llevar a cabo sus labores eficazmente.

Este proceso debe de ir acompañado de mayor transparencia para evitar cualquier tipo de discrecionalidad.

3. Es necesario el debate de la política de cielos abiertos con el fin de evaluar cuál es la mejor estrategia para que México se inserte en el escenario internacional.

4. Es necesario que el Comité de Operación y Horarios del AICM asigne los slots con criterios transparentes y en pro de la eficiencia del mercado y el bienestar de los consumidores.

Los slots del AICM son el elemento clave en el debate de una aerolínea bandera y definirán, en buena medida, la estructura de la industria para los próximos años.

5. En el largo plazo es necesaria la construcción de un nuevo aeropuerto para la Ciudad de México.

6. El Establecimiento de estándares de desempeño para los organismos públicos como ASA, Seneam o el AICM permitirá evaluar la eficacia de la política pública y generará incentivos para que cada uno de los agentes mejore su desempeño.

La pregunta es ¿cuándo?

Sígale la pista…


 Samuel García