21 junio 2011

DEL CORREO DEL BLOG

Mexicana de Aviación a punto de resolverse: Javier Lozano

Felipe Gazcón (Excélsior)
21-Junio-2011



 El titular de la Secretaría del Trabajo precisó que se requieren en la mesa 250 millones de dólares como garantía del salvamento




CIUDAD DE MÉXICO.- El proceso para el anuncio del grupo empresarial ganador para el rescate de Mexicana está ya en los minutos finales, afirmó el secretario de Trabajo, Javier Lozano.

Incluso dijo existen dos postores interesados, Iván Barona y Altus Prot, en invertir en la aerolínea.

Pero dicho anuncio no se hará mientras no se vea el dinero, de por lo menos 250 millones de dólares, puesto en la mesa a disposición de Mexicana para su capitalización, advirtió.

 “Yo espero y lo digo sinceramente, que esta semana tengamos noticias, porque el gran objetivo es que se aproveche esta temporada alta del verano”, enfatizó.

El plan de negocios sobre el cual se estarían basando los grupos que compiten para adjudicarse el derecho del rescate consiste en regresar a volar con alrededor de 40 aviones y con una tercera parte de los trabajadores; cubrirían las rutas que ya se conocen, con el acento en Estados Unidos, Canadá, algo de Centroamérica y el Caribe.

Lo que cambiaría es su arreglo corporativo, en cuanto a tenencias accionarias y de gobierno corporativo.

Pero no sería algo más pequeño de lo que se había hablado, al contrario algo un poco más grande, siempre y cuando las condiciones en los años por venir puedan darse, anticipó.

“Gerardo Badín, dijo que, ya prácticamente está todo listo para anunciar, cuál grupo logró el rescate aunque necesita el visto bueno de la SCT que debe entregar el certificado de operador aéreo, capacidades jurídica, operativa, administrativa y financiera”, dijo.

Lozano dijo que se reunió con el secretario de la SCT, Dionisio Pérez Jácome, el subsecretario, Felipe Duarte y el conciliador Gerardo Badín, revisarán la documentación que acredite la capitalización.








El conciliador Gerardo Badín se reunió con la firma elegida
Esta semana, dueño de Mexicana: Lozano
 Acuerdan conservar contratos colectivos, asegura el titular de la Secretaría del Trabajo.



 

2011-06-21•Negocios


 Los titulares de STPS, Sectur y la SEP, respectivamente. Foto: Jorge Carballo

El secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, prevé que esta semana se dé a conocer el nombre de la empresa que inyectará recursos a Mexicana de Aviación, para que reinicie su operación.

Informó que ayer Gerardo Badín, conciliador del concurso mercantil de la aerolínea, sostuvo una reunión formal con la compañía que tomará las riendas de la aerolínea.

En tanto, abundó el funcionario, se busca verificar que tengan los recursos disponibles para Mexicana, los cuales ascienden a 250 millones de dólares.

 “Pareciera que estamos en los minutos finales de este largo proceso y que puede realizarse la reestructura de la aerolínea en los próximos días”, abundó.

Después de que Gerardo Badín informe sobre la empresa ganadora del concurso mercantil, explicó Lozano, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se encargará de verificar sus documentos y posteriormente entregarle el certificado de operador aéreo.

Asimismo comentó que se ha reunido con los tres sindicatos inmersos en la situación (pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra) y se ha acordado que se mantendrán los contratos colectivos de trabajos y los programas de liquidación que se habían anunciado en diciembre de 2010.

De acuerdo con el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, esta parte es para darle certidumbre jurídica al grupo inversionista, a fin de que sepa que la cuestión laboral queda intacta.

“El gran objetivo es que se aproveche esta temporada alta de verano, ya que a todos beneficia que regrese Mexicana, tanto usuarios como a trabajadores”, mencionó el funcionario.

Por último, Javier Lozano enfatizó: “morimos en la raya antes de que Mexicana se vaya a la quiebra”.

La fecha límite para decidir qué empresa será la ganadora es el próximo 9 de agosto del año en curso.

Este anuncio se hizo dentro de la conferencia conjunta con la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Turismo (Sectur), donde se firmaron las bases de colaboración en materia de capacitación turística.

Sobre este acuerdo el titular de la SEP, Alonso Lujambio, informó que destinarán 320 millones de pesos hacia el fortalecimiento de los programas para carreras de educación media superior enfocadas al turismo.

Estos recursos se utilizarán para construir el centro nacional de turismo, que estará en Puerto Morelos, Quintana Roo, la compra de nuevo equipamiento para los planteles y la asignación de becas a estudiantes para su formación en el extranjero, así como cursos de inglés.









Estamos en los minutos finales para el rescate de Mexicana, dice Lozano

 Alonso Lujambio, Gloria Guevara y Javier Lozano firmaron convenio de capacitación turística. Foto: Martín Celaya / El Sol de México
 Organización Editorial Mexicana
 21 de junio de 2011


 Arturo Lino y Carlos Acosta / El Sol de México


Ciudad de México.- En los próximos días se dará a conocer qué empresa se adjudicará Mexicana de Aviación, informó el secretario del Trabajo, Javier Lozano, quien dijo que "pareciera que estamos ya en los minutos finales de este largo proceso que tiene vencimiento hasta el 9 de agosto".

En conferencia de prensa, el funcionario previó que en esta misma semana el conciliador del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Gerardo Badín, podría dar a conocer al grupo de inversionistas que participará en el rescate de la aerolínea.

Obviamente se necesita el visto bueno de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que tiene que entregar el certificado del operador aéreo y éste limita con cumplir las capacidades operativas, administrativas, jurídicas y financieras.

En la ceremonia de la firma del Convenio de Colaboración de Capacitación en Materia Turística, con los secretarios de Turismo, Gloria Guevara, y de Educación, Alonso Lujambio, el funcionario destacó que el viernes se tuvo una reunión con el titular de Comunicaciones y otros funcionarios en el que se anunció que en breve habrá noticias ya que en estos momentos el conciliador con el grupo revisan la documentación que acredite no sólo la disponibilidad de fondos.

"Morimos en la raya antes de que Mexicana se vaya a la quiebra", asentó al negar que tenga intereses económicos de ninguna índole en el rescate de la aerolínea, pero "sí me importa mucho que se rescate una buena parte de estos empleos" y que el consumidor deje de pagar tarifas elevadas, recibir tratos inadecuados o impuntualidad en sus viajes.

Lo que no quiere hacer la Secretaría de Comunicaciones y nosotros tampoco, es la quiebra de Mexicana, y la semana pasada "me reuní con los tres sindicatos con la presencia de las autoridades de la SCT para ratificar que los contratos colectivos del trabajo, según proyecto que se acordó en el mes de diciembre, quedan en sus términos, y los programas de liquidación de los trabajadores de los tres sindicatos también se mantienen como están".

Lo anterior es para darle certeza jurídica al grupo inversionista que gane la adjudicación, que sepa que esta parte laboral queda intacta según la conocimos desde diciembre, sobre los contratos colectivos de trabajo nuevos y también el plan de liquidaciones para el personal, apuntó.

A su vez, la secretaria Gloria Guevara se congratuló porque Mexicana inicie operaciones porque con ello se va a fortalecer el sector turístico.

Por otra parte, Lozano lamentó que el coordinador de la bancada príista en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas, asegure que no hay prisa para aprobar la reforma laboral.

"Lo que el domingo nos regala Rojas de Día del Padre, es que no hay ninguna prisa. Pues sí hay prisa, México y el mundo sí la tienen y que el PRI asuma su responsabilidad, falta poco para el 3 de julio que era el verdadero motivo para frenar la reforma laboral, por lo que al terminar esas elecciones se sienten a hacer el dictamen correspondiente, y que puedan convocar y pueda haber reforma que México necesita", subrayó.








Crimen organizado
Es un problema grave que no se arregla con campañas de conciencia para delatar las tomas.
David Páramo







Finalmente trabajará

Javier Lozano se preocupa innecesariamente cuando dice que, aun cuando Alejandro Juanito Encinas ganara las elecciones al gobierno del Estado de México, no se puede crear una paraestatal encargada de dar servicio eléctrico a nivel estatal. Evidentemente el perredista no va a ganar las elecciones, puesto que, en el mejor de los mundos, quedará en segundo lugar; sin embargo, el planteamiento debe ser al revés. ¿Una vez que Encinas pierda la elección será contratado por el SME? Tiene el perfil, es mentiroso como Martín Esparza. Ya ve su más reciente invento cuando dijo que Felipe Calderón trató de obligar a Carlos Abascal a retirar el plantón que hizo Andrés Manuel López Obrador cuando perdió las elecciones. También AMLO podría ser contratado otra vez que pierda las elecciones (obvio, las internas del PRD, puesto que difícilmente logrará la candidatura), ya que él también tiene el perfil. Es inútil, mentiroso y beligerante como los dizque 16,000 que siguen el movimiento de Esparza. Lo más difícil sería que López hiciera algo que jamás ha hecho, como trabajar aun cuando se tratara de ir a marchas y pasar lista con los acarreados.

Agonía innecesaria

Según Javier Lozano y algunos dentro de la SCT aseguran que esta semana será crucial en el futuro de Mexicana de Aviación, puesto que uno de los dos grupos está en el proceso de demostrar que tiene solvencia financiera y que los recursos que dicen tener están disponibles para ser inyectados a la línea aérea. Si está de humor de hacer apuestas, vaya en contra de las versiones optimistas. La realidad es que inyectar más de 250 millones de dólares a esta empresa tan emproblemada no es una buena inversión y, mucho peor, esa cantidad no resuelve los problemas de fondo de la aerolínea. El hueco es mucho más profundo.

Se avecina tormenta sobre los integrantes del Consejo de Administración de Mexicana

Una ola de demandas penales podría caer sobre los integrantes del Consejo de Administración de Mexicana de Aviación. Y éstas no sólo serían de acreedores, sino incluso del propio Sistema de Administración Tributaria, que dirige Alfredo Gutiérrez Ortiz-Mena, por no enterar al fisco el IVA de la venta de boletos de avión. Entre los consejeros apunte usted a Ángel Losada, Braulio Arzuaga, Manuel Borja Chico, Enrique Castillo Sánchez Mejorada, así como a algunos miembros de la familia Azcárraga. En este espacio seguiremos el desenlace de esta historia… Que aún no termina.








Mexicana no está abandonada: STPS
20 Junio, 2011 - 22:01
Credito:

María del Pilar Martínez / El Economista


El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón, afirmó que Mexicana de Aviación “no está en el abandono”, ya que sigue el proceso de reestructura que tiene como plazo hasta el 9 de agosto, lo que permitirá analizar perfectamente al grupo capaz de invertir 250 millones de dólares para el arranque de sus operaciones.

Asimismo, negó tener un interés personal en que la aerolínea, de más de 80 años, regrese al mercado aéreo. Enfatizó que lo que se pretende es que se rescaten el mayor número de empleos posible, mejorar las tarifas y el servicio para los usuarios.

En ese sentido, sostuvo que el conciliador-administrador Gerardo Badín “está con el grupo de inversionistas revisando la documentación que acredite la disponibilidad de fondos, los cuales están etiquetados para la capitalización de la aerolínea. Estamos en los minutos finales para que se anuncie la reestructura en los próximos días”, declaró en conferencia de prensa.

Cabe destacar que el Conciliador informó que se encuentra en la última etapa del proceso de selección, justamente para acreditar la suficiencia de fondos y que los recursos sean colocados en instrumentos financieros destinados a la capitalización de la aerolínea.

Lozano Alarcón comentó que se ha exigido que los grupos que concursan tengan disponibles por lo menos 250 millones de pesos para invertir en la empresa.

PIDEN RECURSOS ETIQUETADOS

“Los fondos de que dispongan las empresas deben estar etiquetados para garantizar la auténtica operatividad, una vez que se dé el fallo y puedan volver a sus operaciones normales la aerolínea”, indicó.

Para dar certidumbre a los inversionistas, añadió, se pidió a los líderes sindicales de pilotos y sobrecargos ratificar los cambios a sus contratos colectivos de trabajo, así como sostener los esquemas de liquidaciones, los cuales ya se habían acordado en el mes de diciembre pasado.

pmartinez@eleconomista.com.mx