Avances en el regreso de Mexicana
December 30, 2011
By despegarpr
Ciudad de México, 29 de diciembre de 2011.- El Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (Ifecom) informó que en la reestructura financiera de la aerolínea Mexicana de Aviación se han conseguido avances importantes que permitirían a la compañía volver a sus operaciones habituales, con una deuda normal para los inversionistas.
La titular del organismo indicó que la aerolínea obtuvo quitas del 60% de los acreedores de hasta 80% sobre la deuda inicial. De esta forma la empresa podría operar normalmente y hasta con un margen considerable en sus balances financieros.
Por otro lado, un porcentaje muy alto de acreedores está dispuesto a suscribir convenio. Ya se han enviado las comunicaciones necesarias al conciliador, en donde acceden a nuevos plazos y acceden a quitas muy fuertes.
Además cabe destacar que si bien las deudas laborales y fiscales siguen sin cambios, más del 50% de los acreedores han suscrito convenios para borrar una parte considerable de la deuda con el objetivo de no llevar a la quiebra de la empresa.
Por lo tanto, en el caso de que la aerolínea Mexicana de Aviación retome sus operaciones, la misma lo haría con una deuda mucho más baja y controlada en lo que respecta a la cantidad y a las fechas de pagos.
La titular del instituto también informó que es necesario adecuar la Ley de Concursos Mercantiles a la situación actual, y para ello se deben otorgar mayores plazos para resolver los problemas financieros que enfrentan la mayoría de las compañías en el proceso concursal.
Por otro cabe destacar que la reestructura de Mexicana de Aviación se diseñó en función de la aerolínea Volaris y la aerolínea Interjet, dos empresas aéreas que son muy importantes en el mercado de aviación de México.
Se tomaron como parámetro a los costos por unidad de estas aerolíneas para luego poder idear una adecuada reestructuración, quedando en alrededor de un 5% por encima de los costos de estas aerolíneas.
Y en cuanto a las negociaciones, lo primero que se hizo fue llegar a un acuerdo con los 3 sindicatos y con el principal acreedor. Para de esta forma poder dar tranquilidad y tener un terreno más favorable en las futuras negociaciones con el resto de los acreedores.
En el mercado de aviación de México también se destaca la aerolínea Aeroméxico, y en menor medida a la aerolínea Avolar. Otra de las aerolíneas que tiene bastante participación en el mercado, y que no está pasando por momentos complicados a pesar de seguir operando normalmente, es la aerolínea American Airlines. Esta empresa americana ofrece una gran variedad de vuelos y es un gran competidor en el mercado aéreo.
December 30, 2011
By despegarpr
Ciudad de México, 29 de diciembre de 2011.- El Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (Ifecom) informó que en la reestructura financiera de la aerolínea Mexicana de Aviación se han conseguido avances importantes que permitirían a la compañía volver a sus operaciones habituales, con una deuda normal para los inversionistas.
La titular del organismo indicó que la aerolínea obtuvo quitas del 60% de los acreedores de hasta 80% sobre la deuda inicial. De esta forma la empresa podría operar normalmente y hasta con un margen considerable en sus balances financieros.
Por otro lado, un porcentaje muy alto de acreedores está dispuesto a suscribir convenio. Ya se han enviado las comunicaciones necesarias al conciliador, en donde acceden a nuevos plazos y acceden a quitas muy fuertes.
Además cabe destacar que si bien las deudas laborales y fiscales siguen sin cambios, más del 50% de los acreedores han suscrito convenios para borrar una parte considerable de la deuda con el objetivo de no llevar a la quiebra de la empresa.
Por lo tanto, en el caso de que la aerolínea Mexicana de Aviación retome sus operaciones, la misma lo haría con una deuda mucho más baja y controlada en lo que respecta a la cantidad y a las fechas de pagos.
La titular del instituto también informó que es necesario adecuar la Ley de Concursos Mercantiles a la situación actual, y para ello se deben otorgar mayores plazos para resolver los problemas financieros que enfrentan la mayoría de las compañías en el proceso concursal.
Por otro cabe destacar que la reestructura de Mexicana de Aviación se diseñó en función de la aerolínea Volaris y la aerolínea Interjet, dos empresas aéreas que son muy importantes en el mercado de aviación de México.
Se tomaron como parámetro a los costos por unidad de estas aerolíneas para luego poder idear una adecuada reestructuración, quedando en alrededor de un 5% por encima de los costos de estas aerolíneas.
Y en cuanto a las negociaciones, lo primero que se hizo fue llegar a un acuerdo con los 3 sindicatos y con el principal acreedor. Para de esta forma poder dar tranquilidad y tener un terreno más favorable en las futuras negociaciones con el resto de los acreedores.
En el mercado de aviación de México también se destaca la aerolínea Aeroméxico, y en menor medida a la aerolínea Avolar. Otra de las aerolíneas que tiene bastante participación en el mercado, y que no está pasando por momentos complicados a pesar de seguir operando normalmente, es la aerolínea American Airlines. Esta empresa americana ofrece una gran variedad de vuelos y es un gran competidor en el mercado aéreo.