25 noviembre 2011

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Hay intereses oscuros para que Mexicana no regrese, denuncia Union Swiss

 Publicado por Grupo En Concreto en Aviación, De tu interés, Especial, Noticias | 0 comentarios
 NOV 25, 11

 El juez del Concurso y el conciliador de la aerolínea bloquean el rescate, dice a EN CONCRETO el representante del grupo de inversionsitas.

 Si la SCT no garantiza este lunes las condiciones para invertir, el grupo se retira con sus inversiones.

 Viernes 25 de Noviembre de 2011.- Union Swiss advirtió que si para el lunes la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no la recibe, retirará definitivamente su oferta de invertir 250 millones de dólares para adquirir a Mexicana, reestructurar su deuda y convertirla en la primer aerolínea sustentable.

 En entrevista exclusiva para EN CONCRETO, el vicepresident of the World Social Bank y quien encabeza a Union Swiss, reveló que la dificultad no fue conseguir los fondos de 250 millones de dólares, sino enfrentar una realidad de “intereses oscuros” que les cierran el paso para la compra de Mexicana.

 Por ello dejó en claro que si el lunes el titular de la SCT, Dionisio Pérez-Jácome, no garantiza de una vez por todas las condiciones para invertir en México, en particular en la aerolínea, Union Swiss optará por irse con su dinero a otra parte.

 “Tras descubrir el engaño del anterior supuesto comprador de Mexicana (en alusión al grupo de Iván Barona), nosotros vimos que podía ser negocio. Hablé con varios fondeadores en Estados Unidos y en México y nos quedamos con el plan con el que tenía que ser parte del equipo, que deben ser los postores para Mexicana de Aviación, es que Dios puso todas las cosas para que se fuera dando: contactamos con los creadores de (Virgin) la aerolínea de Atlantic, contactamos con los estructuradores de la aerolínea más exitosa de Estados Unidos, (que tiene utilidades del 79 por ciento anual en dólares)”.

 Sin embargo, sostuvo que el juez del Concurso Mercantil, Felipe Consuelo, y el conciliador de Mexicana, Gerardo Badín, han bloqueado a Union Swiss.

 “Gerardo Badín, que es el conciliador, nos empezó a bloquear, empezó a hablar a bancos para que no nos recibieran, ha sido un dolor de cabeza, pero ya no podemos jugar más y el lunes o martes nos presentamos en la SCT, y en definitivo: señores, aquí está el dinero, se puede o no se puede; y si no, nos vamos con nuestro dinero a otro lado”.

 Ávila Camacho recordó que desde el 26 de octubre el grupo de inversionistas que representa cuenta con los 250 millones de dólares detenidos, además de la colocación de varios bonos.

 Aclaró que lo que se tiene que presentar ante las autoridades mexicanas como prueba de fondos no sirve “ni para el arranque” de la aerolínea.

 El problema, insistió, es que el grupo ha tenido trabas con el sector bancario, “está en contra de que la aerolínea vuele, hay muchos intereses”.

 Señaló que tanto Pérez Jácome, como el secretario del Trabajo, Javier Lozano, han sido muy atentos, “pero a niveles bajos, desde el juez (Consuelos), con quien llegamos con el dinero en la mano, dijimos aquí está el dinero en México, va para banco IXE, nos dijo: Esto es una papa caliente y no me interesa, ustedes son los únicos…. Y no quiero tratar con ustedes, vayan a otro lado”.

 Mencionó que también el conciliador y administrador de Mexicana, Gerardo Badín, habló a los bancos para que no recibieran a Union Swiss.

 “Ha sido un dolor de cabeza (Badín), pero ya no podemos jugar más y el lunes o martes nos presentamos en SCT para ya en definitivo”.

 Narró que IXE no quiso entrar en problemas porque Banorte es uno de los principales acreedores y dueño de IXE, por eso este les regresó el dinero.

 “Luego quisimos hacer algo de frente con Banorte y rechazó cualquier participación. Fuimos con CI Banco y tampoco quiso porque tenían algunos detalles en un fideicomiso. Los bancos se han portado muy mal, están apoyando mucho a la competencia. Están con Aeroméxico”.

 El pasado lunes, 24 de noviembre, Union Swiss mostró su interés en capitalizar a Mexicana, al decir que cuenta con los 250 millones de dólares para reactivar a la aerolínea, pero ya denunciaba trabas en su intento de comprobar los activos.
 El representante de la firma en México, Dan Ruiz, sólo pidió conocer la situación que guarda el concurso mercantil de Mexicana.

 Expuso que los 250 millones de dólares fueron congelados y etiquetados en cuentas en el extranjero desde por lo menos un mes atrás y sólo esperando a que la SCT les permita presentar su proyecto.

 Indicó que a pesar de su disposición ha habido complicaciones: “se ha hecho una exhibición de la prueba de fondos por lo menos de siete veces. Los sindicatos han sido testigos, pero simplemente no nos han tomado en cuenta”.

 El representante de Union Swiss apuntó que se han propuesto un plan a 10 años llamado Plan Mexicana 20-21, tiempo en el que se estaría invirtiendo más cantidad del capital inicial solicitado por las autoridades.
 Por Antonio López