14 octubre 2010

DEL CORREO DEL BLOG

Se acercan sindicatos a Slim Helú para que rescate a Mexicana
Patricia Muñoz y Misael Habana, corresponsal
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de octubre de 2010, p. 32


Líderes sindicales comienzan a acercarse al presidente de Grupo Carso, Carlos Slim Helú, para plantearle que en el consorcio que dirige participe del rescate financiero de Mexicana de Aviación. El dirigente de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA), Fernando Perfecto, reveló que ya se celebraron las primeras reuniones con el empresario, y que quien impulsó el encuentro con Slim Helú fue el diputado federal y dirigente del sindicato de telefonistas, Francisco Hernández Juárez. Aclaró sin embargo que los gremios de pilotos y sobrecargos no se han reunido con el empresario. Entrevistado en Acapulco, Hernández Juárez informó que en los próximos días presentará a Carlos Slim una propuesta para que convoque a otros empresarios y se rescate a Mexicana. Destacó que “los Azcárraga” deben ser llamados a cuentas por haber quebrado esta empresa.




Ajustan sindicatos de Mexicana propuesta sobre liquidaciones
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13 Octubre, 2010 - 23:13

En la propuesta que preparan los sindicatos de Mexicana de Aviación para el empresario Carlos Slim destacan dos temas fundamentales: las liquidaciones y el reajuste de la plantilla laboral.

Fernando Perfecto, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), dijo que hay un verdadero interés de los trabajadores por hacer que Mexicana retome el vuelo, por lo que buscarán a todos los inversionistas posibles para evitar la quiebra de la aerolínea.

En ese sentido, explicó que el encuentro podría ser fructífero, ya que hay un camino avanzado, pues los sindicatos han presentado diversas propuestas que están enfocadas a revisar el pasivo laboral, el tema de las liquidaciones y los contratos colectivos de trabajo.

Sin embargo, en el tema en el que no se avanzó con Grupo Ixe fue en el de las liquidaciones, por lo que ahora se revisarán esquemas distintos que permitan enfrentar el recorte de alrededor de 50% del personal.

Lizette Clavel Sánchez, secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, expuso: “Vemos con buenos ojos el que pudiera interesarse Carlos Slim en Mexicana, porque tiene una experiencia en el sector, por eso esperamos que se pueda dar un encuentro cuanto antes”.

En ese sentido, detalló que ya se trabaja en esquemas alternos, en donde incluso es posible que el pasivo laboral se convierta en acciones, con el fin de aligerar la demanda de recursos que requiere Mexicana para retomar el vuelo.

Aún no se concreta la quiebra

Por otra parte, Miguel Ángel Yúdico, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), dijo: “Sería muy bueno que Carlos Slim se interesara por Mexicana, porque ello salvaría miles de empleos directos e indirectos”.

Yúdico admitió que la situación para los trabajadores es cada día más complicada, ya que la empresa no está cumpliendo con los pagos del salario como se habían acordado y “llegará un momento que no entregue nada”.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar, afirmó que aún no “está consumada la tercera quiebra de Mexicana”, por lo que “debemos tratar que sea el concurso mercantil el que nos lleve a ponerla a volar de nuevo”.

Entrevistado en la Cámara de Diputados, dijo que no podía confirmar la presencia del empresario Carlos Slim en las negociaciones que se tendrían en la tarde del miércoles, “porque se afectarían condiciones de confidencialidad”.

empresas@eleconomista.com.mx
CREDITO:  

Pilar Martínez y Rolando Ramos / El Economista





Crisis de Mexicana es para solventar click y link
14th, ago | Fuente Agencias | Seccion: Noticias de México

 
De acuerdo con documentos, analistas y políticos, la firma presidida por Gastón Azcárraga maniobró para que Click y Link tuvieran finanzas sanas, y la deuda la padeciera Compañía Mexicana de Aviación (CMA).
En un principio, CMA agrupaba a Mexicana, Click y Link. Después se dividió para crear Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), donde sólo quedaron Link y Click.
Según un documento en poder de Excélsior, el objetivo fue dejar “limpias” a las dos filiales, con las que NGA planea mantenerse en el mercado.
Con base en cifras de CMA, analistas estiman que, si no quiebra, Mexicana cerrará el año con pérdidas de tres mil 500 millones de pesos, por lo que “ni aun con 50% de descuento en el costo laboral se lograría hacerla rentable”, pues seguiría con pérdidas de mil 500 millones de pesos.
De entre sus acreedores, Mexicana priorizó el pago a Grupo Posadas, a quien le amortizó con vales llamados MCO’s, que sólo pueden ser cobrados en Click.
Heliodoro Díaz, diputado priista que ha seguido el caso, afirmó que la situación es un “fraude” derivado de “manejos oscuros” de la empresa.
El diputado perredista Agustín Guerrero exigió que el gobierno indague al concesionario.
Link difundió que está en una situación sana, pues pese a ser del mismo grupo tiene “activos y proyecciones propias”. No obstante, Link y Click fungen como obligados solidarios en créditos con Banorte y Bancomext, por lo que un incumplimiento de Mexicana las haría corresponsables.
Click y Link son parte de la turbulencia
Las empresas Click y Link no pueden quedar fuera de la turbulencia por la que vuela Mexicana. Fuentes del sector argumentaron que ambas son obligadas solidarias de los financiamientos que tienen con Bancomext (992 millones de pesos) y con Banorte (mil 880 millones de pesos).
“Un incumplimiento en Compañía Mexicana de Aviación (CMA), genera irremediablemente obligaciones en las otras empresas”, advirtieron las fuentes.
Asimismo, existen contratos de arrendamiento y de provisión de servicios de Click y Link que cuentan con la garantía de CMA y que tienen cláusulas de “cross-default”, en las que se establece que un incumplimiento de Mexicana genera por automático impagos en ambas aerolíneas.
De acuerdo con documentos en poder de Excélsior, la historia de la quiebra de Compañía Mexicana de Aviación (CMA) comenzó a escribirse hace más de un año y no ayer ni hace seis meses, como lo pretende hacer creer la empresa, mencionaron los expertos consultados.
Señalaron que Gastón Azcárraga, presidente del Consejo de Administración de Grupo Mexicana, orquestó el deceso de la compañía desde hace año y medio, con la reestructuración realizada en diciembre de 2008, mediante la cual creó Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) -controladora de Click y Link-. Antes, estas dos empresas estaban integradas en Compañía Mexicana de Aviación (CMA), que ahora ha quedado sola.
“La aceptación de las medidas cautelares por parte del juez, la suspensión de venta de boletos, la detención de aviones por parte de los arrendadores e incluso el enfrentamiento entre sindicatos, estaban finamente calculados por el equipo del directivo, y hasta ahora todo ha sucedido de acuerdo a su plan”, sostuvieron.
El proceso
Este año, detalla el documento, aceleraron el proceso de endeudamiento de Compañía Mexicana de Aviación para dejar “limpias” a Click y Link, las dos líneas aéreas con las que planean mantener presencia en la industria durante los próximos años.
“La historia de la quiebra de Mexicana no es un asunto de ayer, ni de hace seis meses, ni mucho menos resultado de las diez explicaciones que dieron en la solicitud del concurso mercantil”, aseguraron las fuentes consultadas, quienes pidieron omitir su nombre.
A junio, detallaron, sus pérdidas fueron por mil 751 millones de pesos, esto es, 80 por ciento de las registradas en 2009 (dos mil 188 millones de pesos). Ante ese nivel de mermas, estaríamos esperando que al cierre del año registre pasivos por tres mil 502 millones de pesos”.
Ante ello, Compañía Mexicana de Aviación tiene la obligación de explicar con claridad las razones por las cuales crecieron sus costos y gastos en tan poco tiempo.
Click y Link son avales cruzados
Ambas empresas no se pueden desligar porque son obligados solidarios en los créditos.
-Click y Link son obligados solidarios de los financiamientos que se tienen con Bancomext y Banorte. Más aún, las acciones de la controladora (Nuevo Grupo Aeronáutico), CMA, Click y Link se encuentran otorgadas como prenda en primer lugar al crédito de Banorte. Por ello, un incremento de CMA genera irremediablemente obligaciones en las otras empresas. Cabe aclarar que la primera amortización del crédito de Banorte es en noviembre.
-Existen numerosos contratos de arrendamiento y de provisión de servicios de Click y Link que cuenta con la garantía de CMA y que tiene cláusulas de “cross-default”, en las que se establece que un incumplimiento de CMA genera automáticamente incumplimientos de Click y Link.
-Click y Link no son parte de sistema BSP, el cual funciona como la cámara de compensación para las ventas de agencias de viaje en México. Todas sus ventas se dan a través de contratos firmados por CMA. Lo mismo ocurre con procesadores en tarjetas de crédito como US Bank y American Express.
-En caso de darse un proceso de reestructura es de esperarse que los acreedores y trabajadores entablen demandas para que los activos de Click y Link formen parte de la masa concursal. Difícilmente mantenerse fuera del proceso.
-En caso de darse un proceso de reestructura la experiencia internacional indica que los arrendadores de aviones buscarán llevarse los aviones modernos que tienen un amplio apetito en el mercado (A330s, A320s y A319s con motores modernos y, probablemente, estarían dispuestos a dejar algunos aviones en la empresa reestructurada que son viejos e ineficientes.
-Además, difícilmente lograrían colocar en otros mercados los A318, Focker 100, Bomaberdier CRJ-200, B717. Esto implicaría que la nueva empresa operaría únicamente con aviones viejos (tipo Aviacsa).



Descarta invertir en Mexicana; la aerolínea debió suspender pagos, no vuelos, dice
Cecilia Higuera | Negocios    Jueves 14 de Octubre, 2010 | Hora de creación: 21:29| Ultima modificación: 00:19




El diputado Francisco Hernández dice que Carlos Slim podría ayudar al entrar como inversionista o apoyar en buscar otros. Foto: Alonso Gallegos




Carlos Slim Helú, presidente vitalicio de Grupo Carso, descartó que alguna de sus empresas tenga interés de invertir en Mexicana de Aviación, con el fin de rescatar a la compañía aérea y que ésta reinicie sus operaciones.

A poco más de un mes de haber declarado lo anterior, durante un recorrido por Plaza Carso –proyecto en el que se invertirán 750 millones de dólares-, el magnate mexicano consideró que la aerolínea debió declararse en suspensión de pagos y no en suspensión de vuelos.

En contraparte, ayer diputados y senadores que dan seguimiento a la situación de Mexicana presentarán este viernes al presidente Felipe Calderón una propuesta enfocada al resurgimiento de la aerolínea, misma que se mostrará a potenciales inversionistas, incluido Carlos Slim Helú.

Al respecto, el diputado Francisco Hernández Juárez, integrante de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, manifestó su optimismo en que Slim Helú podría “ayudarlos”, al entrar como inversionista de Mexicana, o en todo caso apoyarlos en buscar otros inversionistas.

El también secretario general del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) indicó que su propuesta está basada un poco en el modelo norteamericano, “a ver si podemos encontrar una solución”.

Recordó que “Continental Airlines ha quebrado cuatro veces y el gobierno la ha intervenido sin suspender operaciones, y la ha reestructurado con un esquema jurídico ordenado, y una vez saneada, se atrae a los inversionistas que encuentran todo arreglado”. Y apuntó: “Más o menos sobre un esquema similar estoy trabajando la propuesta” que se presentará a Carlos Slim.

En este sentido, Fernando Perfecto, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), sostuvo que Hernández Juárez, buscará entablar pláticas formales con el magnate mexicano.

Lizette Clavel, secretaria general de los sobrecargos (ASSA), subrayó que los trabajadores proponen que parte del pasivo laboral de Mexicana (que supera los ocho mil millones de pesos) se transformen en acciones.

Ambos dirigentes sindicales también pidieron además al gobierno federal la administración y operación de Mexicana, en un eventual escenario de que se quiera declarar la quiebra de la empresa, al argumentar que tienen “la capacidad, la experiencia y los trabajadores para asumir plenamente tal responsabilidad”.

A su vez, el diputado del Partido del Trabajo Mario Alberto Di Costanzo aplaudió la posible llegada de inversionistas como Slim Helú, u otros, aunque consideró importante conservar el tamaño de la aerolínea con una flota de al menos 90 o 100 aviones y la mayor parte de sus casi ocho mil fuentes de empleo.





EE.UU denuncia engaño de Mexicana


La aerolínea se comprometió por escrito y ante una corte de bancarrotas de NY a liquidar pagos pendientes por tarifas de uso de aeropuerto.
Víctor Fuentes/Agencia Reforma | 2010-10-14


MÉXICO, DF.- Un consorcio de nueve aeropuertos de Estados Unidos acusó a la empresa Mexicana de Aviación de haberlos engañado con promesas de que pagaría deudas que, hasta la fecha, siguen pendientes.

La aerolínea se comprometió por escrito y ante una corte de bancarrotas de Nueva York a liquidar, a más tardar el 15 de septiembre, pagos pendientes por tarifas de uso de aeropuerto que retuvo a sus pasajeros durante varias semanas que siguió operando luego de solicitar su concurso mercantil en agosto.

"Mexicana incluso requirió a los aeropuertos adaptarse a metodologías distintas de las que usan ordinariamente, lo que provocó significativos gastos adicionales de tiempo y dinero", expuso el consorcio en documentos presentados el 8 de octubre a la corte y consultados ayer por REFORMA.

Pero el 15 de septiembre, 8 días después de que un juez del Distrito Federal declaró a Mexicana en concurso mercantil, abogados de la empresa informaron que no se podían hacer los pagos por falta de fondos.

"En una conferencia con la corte, el 27 de septiembre, el abogado de Mexicana informó que no se hicieron los pagos porque el plan de negocios busca reducir el tamaño de la empresa y no le interesa mantener presencia en muchos aeropuertos de Estados Unidos", agrega el reclamo presentado ante el juez Martin Glenn.

Los aeropuertos confiaron razonablemente, señala el documento, y trabajaron de manera diligente y con buena fe para enfrentar la problemática de Mexicana, empresa con la que algunos tenían décadas de relación.

El consorcio pidió al juez una orden para exigir a Mexicana el pago inmediato de sus obligaciones, cuyo monto no fue revelado. Asimismo, advirtió la firma, tomará acciones legales paralelas al proceso de concurso mercantil y buscará que la aerolínea le reembolse los gastos en abogados y contadores.

El juez Glenn no ha celebrado audiencia para desahogar la petición de los aeropuertos.

Selinda Melnik, abogada de los aeropuertos, ofreció entregar notas de conversaciones telefónicas y copias de correos electrónicos intercambiados con los abogados de Mexicana.

El consorcio estaba originalmente integrado por los aeropuertos de Los Ángeles, Washington, Dallas-Fort Worth, Denver, San Francisco, Sacramento y San José, pero las autoridades aeroportuarias de Nueva York y Orlando también se sumaron a las mociones.
El tema de la tarifa de uso de aeropuertos es particularmente delicado, porque se trata de un fideicomiso previsto en la legislación de Estados Unidos.

A finales de agosto, el Departamento de Transporte de ese país advirtió a Mexicana de sus obligaciones en la materia.

"Las aerolíneas en proceso de reorganización financiera (concurso mercantil) o quiebra tienen que establecer una cuenta bancaria separada, para depositar en ella el TUA que recolecten, así como una cantidad equivalente al TUA promedio recaudado en los últimos 12 meses", se leía en la misiva firmada por Catherine M. Lang, administradora asociada de Aeropuertos de la dependencia federal.