14 octubre 2010

DEL CORREO DEL BLOG

y los trabajadores? ya valimos mad.......

¿Qué pasará con los bancos acreedores?
Las deudas que tiene la aerolínea con Banorte (por 1,572.4 mdp) y Banco Nacional de Comercio Exterior (992 mdp) desde 2008 son la prioridad en las negociaciones del concurso mercantil. Aunque estos créditos no son los dos mayores pasivos de la compañía, ambos cuentan con garantías por ingresos por venta de boletos en México y en el extranjero, además de aviones y acciones.
Según un reporte de Deutsche Bank, Banorte podría enfrentar mayores cargos por provisiones relacionados con la deuda por 1,300 mdp que aún existe.
"Banorte es el acreedor prendario de Nuevo Grupo Aeronáutico, Compañía Mexicana de Aviación y Aeropuertos y Terrenos, por lo que todos los derechos corporativos y económicos correspondientes a las acciones podrán ser ejercidos por los deudores prendarios", revela el documento.
Pero el resto de los acreedores no tiene las mismas condiciones y respaldo.Además de los arrendadores cuyo principal respaldo es la propiedad de las aeronaves, el resto de los proveedores sólo cuenta con la esperanza de cobro una vez que la situación de la empresa se resuelva y vuelva a operar.

El golpe a los proveedores
El paro de actividades de Mexicana de Aviación (que incluye a Mexicana, Click y Link) ha afectado a más de 1,480 proveedores desde el cese de operaciones el 28 de agosto.
Según información de la solicitud de concurso mercantil, la aerolínea adeuda 14,296.2 millones de pesos (mdp) a dichos proveedores, cuyos montos individuales van desde 440 pesos, hasta 2,754.1 mdp; en la lista además se encuentran dos créditos bancarios.
Entre los primeros proveedores afectados están los hoteleros que con el freno a la oferta de Viajes Todo Pagado (VTP) han perdido 900 mdp.
Esto lleva a dos alternativas, esperar a que Mexicana vuelva a operar y reúna los recursos necesarios para pagar sus deudas o formarse en la fila de acreedores en caso de que la empresa llegara a declararse en quiebra para ver si logran obtener sus pagos o se olvidan de su dinero.
"En México hay una cultura de financiamiento muy particular, son los proveedores los que permiten a las empresas operar", señala Víctor Valdés, especialista en el sector aéreo del Centro de Alta Dirección de Economía y Negocios de la Universidad Anáhuac.
Según cifras del Banco de México (Banxico) actualmente el financiamiento de una empresa se realiza en 82% de los casos a través de proveedores

¿Quiénes aprovechan esta crisis?
Las principales ganadoras en este cese de operaciones son las empresas competidoras.
En los primeros días de septiembre Aeromexico tomó las rutas Mexicali-México y Mexicali-Guadalajara que operaba Mexicana. Volaris, la ruta Mexicali-México.
Adicionalmente, "varias aerolíneas aumentaron frecuencias en las diferentes rutas que operaban Mexicana, Link y Click, como la de Guadalajara-México", señala un reporte del Grupo Aeroportuario del Pacífico.
Las aerolíneas extranjeras también se benefician con los cambios en la oferta de rutas. Mexicana transportó 2.8 millones de pasajeros entre enero y julio de este año entre México y otros destinos en el extranjero.
Según cifras de la DGAC, en los primeros siete meses del año American Airlines movilizó 13% de los turistas entre México y EU, mientras que Continental Airlines tuvo una participación de 11%, frente a 10.8 y 8.8%, respectivamente que tenían el mismo periodo del año anterior.
El reto es que las aerolíneas sobrevivientes llenen la capacidad que tenía Mexicana, 113 aviones, según información de Banamex.
Esto llevaría a las empresas a hacer lanzamientos con menor capacidad y que el incremento neto resultante en las tarifas aéreas podría hacer que algunos consumidores reduzcan o eviten viajes.



El pasivo laboral, el lastre de Mexicana
Por: Isabel Mayoral Jiménez CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com) — El pasivo laboral que enfrentan Mexicana de Aviación le ha complicado conseguir nuevos inversionistas, aseguró el presidente del Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), Fernando Chico Pardo. "Mexicana registra un pasivo laboral muy importante. Hay otras deudas que enfrentan, pero son operativas. En el momento en que la línea vuelva a volar esas no serán excesivas".
Sin embargo, el pasivo laboral que enfrentan sí es importante y, para los potenciales inversionistas, los contratos laborales que existen no son sostenibles para una operación eficiente, "no hay otro argumento, y hay que cambiar esas condiciones", explicó Chico Pardo.
El presidente de la firma que opera 9 aeropuertos, entre ellos el de Cancún, mencionó que es deseable que existan nuevos capitales para la aerolínea, pero sobre la propuesta de la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Diputados de pensar en Carlos Slim para adquirir a la aerolínea en crisis, recordó que "no es nada nuevo".
"Me imagino que diario le ofrecerán unas 500 compañías; lo deseable es que exista un grupo de inversionistas que le permita a la aerolínea seguir volando", expresó Chico Pardo.
En el caso de Asur, indicó que enfrenta dos tipos de afectaciones por la quiebra técnica de Mexicana. Una es la pérdida de pasajeros la cual es sustituible y "nosotros estamos trabajado activamente para sustituir estas rutas. Temporalmente hay afectación porque en vez de tener un número de vuelos frecuentes, estos se han ido reduciendo, pero en el momento que exista mayor demanda se irán cubriendo los espacios que dejó Mexicana".