14 octubre 2010

DEL CORREO DEL BLOG

UNT pide a dueño de Grupo Carso salvar a Mexicana
Julián Sánchez
El Universal

Jueves 14 de octubre de 2010





julian.sanchez@eluniversal.com.mx

La Unión Nacional de Trabajadores (UNT), a través del dirigente de los telefonistas, Francisco Hernández Juárez pide al presidente del Grupo Carso, Carlos Slim, que participe con capital para reactivar a Mexicana de Aviación, dijo Fernando Perfecto, líder de los pilotos.

Entrevistado en el marco de la sesión plenaria de esa organización, de la que es presidente colegiado, junto con Hernández Juárez y Agustín Rodríguez, de la UNAM, Fernando Perfecto dijo que en estos días se podrán actualizar los datos sobre las negociaciones referidas.

Mientras tanto, dijo, se continúa trabajando con otros posibles inversionistas y haciendo lo posible por evitar la quiebra de Mexicana. Comentó que la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México analiza también la posibilidad de que los pasivos laborales se transfieran para acciones de la empresa, pues se les debe el 30% del total de los pasivos.

Destacó que el principal promotor de esa iniciativa es Francisco Hernández Juárez, quien ya tuvo los primeros acercamientos con el empresario.

Perfecto Cruz destacó que la posición de ASPA en materia laboral y de liquidaciones sería un esquema distinto al planteado en el contrato colectivo de trabajo, pero no es irreductible, de fuerza o radical.

El líder de los pilotos recordó que también trabajan en las cámaras de Diputados y Senadores para la integración del grupo bicameral que analizará las condiciones bajo las cuales se dio la venta de Mexicana.

Lizette Clavel, lideresa de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), comentó que en asamblea integrantes de esa organización analizan también un esquema similar sobre los pasivos.

Entre tanto, el Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS) gestiona en el Congreso de la Unión para que se autorice un crédito contingente de 250 millones de dólares que permita reanudar las operaciones de la aerolínea en la próximas semanas. (Con información de Notimex).




En breve se sabrá si Mexicana tiene salvación: Lozano



De lo contrario, añadió, la única salida será la declaratoria de quiebra

MÉXICO, 14 de octubre, 2010.- En unos días se sabrá si la posibilidad de salvar a Mexicana de Aviación es un hecho, así lo anunció Javier Lozano, secretario de Trabajo (STPS).

De lo contrario, añadió, la única salida será la declaratoria de quiebra.

En ese sentido, Lozano Alarcón, reconoció que el optimismo que tenían -todos los involucrados- acerca de que la aerolínea reanudaría operaciones en poco tiempo, se vino abajo con el retiro de Grupo IXE como posible inversionista. (El Semanario Agencia, ESA)





Debe Mexicana 130 mdp a ASUR

El adeudo es por concepto de la Tarifa de Uso Aeroportuario y otros servicios aeronáuticos, afirmó Fernando Chico Pardo, presidente del consejo de administración del Grupo Aeroportuario del Sureste.

 
 
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Jue, 14/10/2010 - 12:44
 
Mexicana tiene pasivo laboral importante y eso dificulta interés inversionistas, dijo Fernando Chico Pardo. Foto: Nelly Salas.

Ciudad de México.- La aerolínea Mexicana de Aviación mantiene una deuda de 130 millones de pesos al Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) por el concepto de la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) y otros servicios aeronáuticos.

Fernando Chico Pardo, director general de la controladora, dijo que si la línea aérea vuelve a operar, ASUR buscará que dicho monto le sea pagado en el menor tiempo posible.

"Mexicana era un jugador muy importante en el turismo, no hay un solo mexicano que no desee que vuele de nuevo, pero es complicado conseguir inversionistas porque hay un pasivo laboral importante", mencionó el también presidente del consejo de administración de ASUR.

En el décimo aniversario de la colocación de ASUR en la Bolsa Mexicana de Valores, el empresario explicó que a pesar de que existen otro tipo de pasivos, eso se puede resolver mediante créditos bancarios o el flujo de capital que pudiera generar la aerolínea si vuelve a operar.

ASUR opera nueve aeropuertos en el sureste del país, entre ellos el de Cancún.
Nayeli González