17 octubre 2010

DEL CORREO DEL BLOG

Impide Mexicana paso a empleados

  
Trabajadores de confianza y sindicalizados de Mexicana no pudieron entrar a las instalaciones, pues la empresa les impidió el paso.
Foto: Lilián Cruz


Ciudad de México  (16 octubre 2010).- Nuevo Grupo Aeronáutico dejó en la calle a trabajadores de confianza y sindicalizados cuando ayer se presentaron a laborar, pues se les impidió el paso a las instalaciones ubicadas en distintos puntos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Cada empleado era buscado en dos listas. A unos se les perforó su credencial y se les impidió el acceso, mientras que otros pasaron el filtro, sólo para se recibidos por el gerente de área quien les notificó que se suspendían temporalmente las relaciones laborales con la empresa.

Los trabajadores se mostraron desconcertados, pues la única respuesta que obtuvieron fue que la compañía los contactaría posteriormente.
  
       
"Dame tu credencial, ya no puedes entrar"; "Quédate afuera, hasta nuevo aviso. Vete a tu casa, nosotros te llamamos", dijeron los guardias de la puerta principal, quienes perforaban las identificaciones y las regresaban.

En la zona de Aduanas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) decenas de empleados quedaron en la calle, aguardando a que "alguien" les dijera qué iba a pasar con ellos.

También se constató que cuadrillas de la Comisión Federal de Electricidad cortaron el suministro eléctrico en una zona del hangar de mantenimiento del AICM e intentaron hacerlo en la zona de operaciones, sin éxito.

Javier Lozano Alarcón, Secretario del Trabajo, dijo en entrevista que esta medida fue imprudente e imprecisa, porque primero se debe notificar a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) para tratar de llegar a un acuerdo entre ambas partes y esperar la resolución de la misma para saber si procede la suspensión o no.

"La forma es imprudente e imprecisa. Imprudente, pues lo habíamos platicado porque eso sólo genera malestar, e imprecisa porque no se apega al marco jurídico", sostuvo el titular de la dependencia.

Aseguró que si el administrador de Mexicana, Javier Christlieb, hubiera actuado conforme al marco jurídico y la JFCA hubiera avalado la suspensión temporal de las relaciones laborales, podía haber negado el acceso hasta el 3 de noviembre.

"Lo hizo muy mal, pero entiendo las razones, quiere quitar presión de los acreedores para que no pidan la quiebra anticipadamente", sostuvo.

Sin embargo, consideró, Mexicana no cumple con ninguno de los supuestos que marca la Ley Federal del Trabajo para la suspensión de relaciones laborales y el primero de ellos dice que no debe ser imputable al patrón.

"Cuando todo lo que está viviendo Mexicana es imputable al patrón", indicó.

El funcionario dijo que deben regresar los trabajadores a las instalaciones; si no lo hicieran la Secretaría mandaría inspectores para iniciar procedimientos en contra de la empresa e iniciaría un proceso por desacato.

Añadió que ayer se reunió con un nuevo grupo de inversionistas a quien calificó de serio, responsable y conocedor del mundo financiero y aéreo, pero no quiso crear falsas expectativas.

El sindicato de sobrecargos, aseguró, pidió al Gobierno mano firme en Mexicana al fincar responsabilidades a Gastón Azcárraga.