17 octubre 2010

DEL CORREO DEL BLOG

A todos mis compañeros de mexicana:



 Sé que este viernes tomó por sorpresa a muchos la noticia de que se desalojaban las instalaciones de la empresa y que se daban por suspendidas las relaciones laborales. Al respecto urge que a todos nosotros nos quede claro que eso no es una decisión que la empresa pueda tomar unilateralmente.En mi opinión (ojo, es sólo mi opinión) la respuesta a su petición será negativa. Ojalá y esté en lo correcto.



El capítulo VIII de la Ley Federal del Trabajo establece claramente a través de más de 5 artículos el cómo, por qué y con qué condiciones puede hacerse eso y, el comunicado que la empresa envió, no cumple con todo lo establecido por la ley.



Esto quiere decir QUE NO EXISTE AUN TAL SUSPENSIÓN y que todo trabajador mantiene su relación laboral intacta. Si la empresa inició este trámite ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, eso significa que deberán celebrarse las audiencias y procedimientos en los que se escuchará a las partes,la empresa tendrá la obligación de demostrar las causas que la hacen solicitarla, PAGAR LA INDEMNIZACIÓN CORRESPONDIENTE y sólo si la JFCA determina que todo eso es correcto y conducente, entonces estaría decretando tal suspensión.



Resulta lamentable el comportamiento tan insensible mostrado por la empresa y el susto y preocupación de nuestros compañeros de tierra. Una forma de explicar esto es llevarlo al momento en el que a las tripulaciones se nos impidió el paso a las salas de reserva, al CEO o a las posiciones de contacto; verdad que eso no significó la suspensión de la relación laboral?Ahora nuestros compañeros de tierra estarán igual que nosotros esperando ser llamados cuanto antes a reanudar sus labores como lo hemos estado los tripulantes pero, insisto, mientras no haya resolución de parte de la JFCA, no existe tal suspensión.





 Espero que con esto quede un poco más clara la situación y regrese la calma que necesitamos.No permitamos que despachos y abogados sin escrúpulos estén lucrando con la necesidad de nuestra gente y de los compañeros de confianza a quienes les han ofrecido presentar demandas laborales, pidiéndoles el pago de un anticipo y sin garantía de los resultados.



 Se están volviendo ricos engañándolos, brindándoles falsas esperanzas y buscando la acumulación de un número importante de casos para "otorgar mejor precio". Cuidado por favor.Sé lo que es la desesperación y la necesidad de escuchar alguna opinión que nos de aunque sea una mínima esperanza, yo misma aconsejé en otro momento y he hecho demandas individuales pero lo he hecho totalmente segura de lo que se gana o se pierde en cada una y hoy no veo honestidad en esos abogados que hacen reuniones clandestinas, llenan de esperanza falsa y terminan diciendo que cobrarán algo "simbólico".Por qué no ofrecen cobrar al final y un porcentaje de lo que ganen? ¿ Por qué no ofrecen sus servicios a toooooodos los sobrecargos por vía del sindicato.



 Ellos saben que se puede ganar jurídicamente (todos lo sabemos y lo hemos  repetido hasta el cansancio en las asambleas) pero que no habrá de dónde cobrar  un centavo y por ello, piden un anticipo "para trámites y papelería".



 Cuidado por favor. Ningún trabajador de Mexicana es menor de edad, pero  sí estamos en una condición de desesperación que puede llevar a malas  decisiones.



Lizette Clavel Sánchez