13 agosto 2010

DEL CORREO DEL BLOG

Legisladores piden indagar crédito otorgado a Mexicana
Jorge Arturo López Gómez
El Universal

Viernes 13 de agosto de 2010

Diputado priísta afirma que la ASF precisará sobre el uso del préstamo

jorge.lopez@eluniversal.com.mx

 

La Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados manifestó su solidaridad con los trabajadores de Mexicana de Aviación (pilotos y sobrecargos) y, advirtió que, antes de permitir una quiebra o rescate de la aerolínea, solicitará a la Auditoría Superior de la Federación una investigación del préstamo de casi mil millones de pesos que Bancomext otorgó el año pasado a esta compañía con síntomas de quiebra.

En conferencia con Lizzete Clavel, secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) y el diputado Heliodoro Díaz Escárraga, el secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), Fernando Perfecto, confirmó que tiene pláticas con inversionistas y aunque se negó a revelar los nombres, confía que en los próximos días podría presentar un plan de reestructura viable.

Díaz Escárraga, integrante de la Comisión de Defensa Nacional y presidente del Comité Administrador, aseveró que la quiebra de Mexicana “es una quiebra maquinada, inducida” y coincidió con Clavel y con Perfecto, al descartar que esa sea la mejor alternativa para solucionar el problema.

El legislador insistió en que la Auditoría Superior de la Federación deberá precisar las condiciones en las que Bancomext, aparentemente con autorización de su director general, Héctor Rangel Domene, realizó ese préstamo de 991.7 millones de pesos.

Subrayó que el préstamo se otorgó a una empresa en condiciones de dudosa solidez, y de los resultados que se obtengan se fincará responsabilidad en el ámbito de la Administración Pública Federal, en el de Bancomext y en el de los empresarios, porque “fraude es fraude, aquí y en cualquier lugar”.

Heliodoro Díaz, Fernando Perfecto y Lizzete Clavel coincidieron que el asunto de la aerolínea Mexicana no es un conflicto obrero-patronal sino un deficiente manejo financiero “de un grupo de empresarios que se puso a jugar a los avioncitos con la concesión que les otorgó el gobierno, de una empresa que les fue vendida a un precio irrisorio y que ahora se salen dejando tirados los intereses de trabajadores y del país en materia de aeronáutica civil”.

Fernando Perfecto recordó que pilotos y sobrecargos fueron quienes propusieron diferir salarios y buscar inversionistas que le den viabilidad a la empresa; dijo que la cifra de 150 millones de dólares fue determinada de forma unilateral por la administración de Mexicana, pero está sujeta a revisión por sindicatos y posibles inversionistas.


Para recortar contrato debe invertir la línea aérea: SCJN
Recomendar
en Yahoo!
13 Agosto, 2010 - 00:33


Mexicana de Aviación debe invertir 200 millones de dólares antes de recortar el Contrato Colectivo de Trabajo de los sobrecargos, detalla el proyecto de sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que analiza el amparo interpuesto por la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA).

Hace tres años, Mexicana de interpuso un juicio en contra de sobrecargos argumentando conflicto de carácter económico, bajo el argumento de que no podría cubrir los costos del acuerdo laboral y requería ahorros de 25 millones de dólares anuales.

En ese sentido, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) determinó en el laudo que el contrato debía recortarse y disminuir sus prestaciones, por lo que los trabajadores promovieron un amparo, mismo que tendrá su fallo final la próxima semana.

El documento en poder de El Economista indica que la forma como la JFCA “establece una situación inequitativa entre los factores de la producción económica de la empresa, es a ésta a quien le corresponde la tarea principal para lograr la subsistencia de la fuente de trabajo”.

En el proyecto de sentencia que presentará el ministro José Ramón Cossío a votación, indica: “La manera en la que se resolvió el conflicto colectivo parece que le arroja a los trabajadores la principal carga de salvar la situación económica”.

Por esa situación, se plantea que sea otorgado el amparo a la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, con el fin “de que la Junta responsable deje insubsistente el laudo”, con lo que quedará condicionada a que la empresa cumpla con la parte de las inversiones, para que se proceda a disminuir las prestaciones laborales.

En ese sentido, la SCJN, a través del proyecto, ordena que el laudo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje quede sin efecto y se condicione la modificación del Contrato Colectivo de Trabajo de Mexicana de Aviación.

Cabe destacar que en la demanda la aerolínea argumentó que el pasivo laboral con más de 1,400 sobrecargos al cierre del 2006 ascendía a 1,674 millones de pesos. Asimismo, éste es el primer conflicto de carácter económico que se concluye en todo su proceso.

pmartinez@eleconomista.com.mx
CREDITO:  

María del Pilar Martínez / El Economista




Gastón Azcárraga se aseguró el control de 213 marcas, 26 avisos comerciales y registros
Mexicana ya no es dueña de su nombre ni de su imagen

Uno de los valores más importantes de la aerolínea le fue enajenado por una cesión de derechos


 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de agosto de 2010, p. 25


Mexicana no es dueña de su nombre ni de su imagen. El 29 de diciembre de 2009 el Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) que encabeza Gastón Azcárraga se aseguró de que 213 marcas, 26 avisos comerciales y diez solicitudes de registro de Mexicana de Aviación quedaran bajo su control y las inscribió ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) para ser el responsable de la administración, conservación y defensa de éstas, que representan uno de los valores más importantes de la empresa.

En el contrato de cesión de derechos avalado el 22 de febrero de 2010 por el notario público Armando Gálvez Pérez Aragón, Mexicana se comprometió a transferir al NGA cualquier otra marca o aviso comercial que tenga a su favor dentro y fuera del país, y quedó obligada a no tramitar ninguna otra marca, pero de hacerlo la deberá entregar “sin costo ni limitación alguna” al NGA.

En el documento Mexicana manifestó que “es su voluntad transferir al NGA libre de cualquier gravamen” todas las marcas para que solvente los costos que se generen por la administración, conservación y defensa.

Al estallar la crisis de Mexicana, el NGA ofreció vender la empresa a pilotos y sobrecargos en un peso y “prestarles” la marca por seis meses, lo que fue rechazado, pues es justo ese elemento el que da valor a la aerolínea.

La historia se torna compleja debido a que entre 2007 y 2008 Mexicana le vendió a Grupo Mexicana de Aviación (GMA) todas las marcas y avisos comerciales en su haber. Sin embargo, el 18 de diciembre las empresas acordaron que ante una serie de incumplimientos de GMA las marcas y anuncios quedarían bajo resguardo de Mexicana hasta el 31 de diciembre de 2009.

Llegado el plazo elaboraron el contrato de cesión de derechos en el que Mexicana señaló que su titularidad de las marcas fue sólo temporal y que tomó la decisión de entregarlas a Nuevo Grupo Aeronáutico debido a que “la carga económica de administrar la totalidad de la propiedad industrial utilizada por Mexicana y por sus filiales es alta y no debe corresponder a Mexicana, por lo que es su voluntad que al transferir las marcas y los avisos comerciales a NGA sea éste quien solvente la totalidad de los gastos relacionados con la administración, conservación, defensa y creación de la propiedad industrial que sea utilizada por Mexicana y sus empresas filiales”.

El contrato abunda que es “voluntad” de Mexicana “transmitir a NGA, libres de cualquier gravamen” las marcas con la finalidad de que que también “efectúe su licenciamiento no exclusivo a Mexicana y sus filiales, y no transfiera la titularidad de las mismas a terceros ajenos a Mexicana y sus filiales”.

La aerolínea quedó impedida por las condiciones del contrato de solicitar dentro y fuera de México el registro de cualquier marca o aviso comercial que tenga similitudes gráficas o fonéticas con las marcas que entregó al NGA, y de hacerlo está obligada a transferirla a su nuevo dueño “sin costo ni limitación alguna”.

La operación fue avalada por el notario público 103 y los encargados de registrarla ante el IMPI fueron Ricardo Maldonado Yañez, Francisco Javier Christlieb Morales, ex presidente de la Cámara Nacional de Aerotransportes, Martha Sánchez González Roa, Leonardo Montes Ortiz y Claudia Velasco García.

Entre las marcas propiedad del NGA figuran algunas tan conocidas como Click Mexicana, el logo del águila con la cabeza a la izquierda o a la derecha, VTP Mexicana, Frecuenta y el nuevo diseño, así como anuncios comerciales que la han distinguido por casi 90 años como “la primera siempre será la primera”, “vuela en lo más alto”, “nadie conoce México como Mexicana”, marcas y mensajes que se usan en 20 países.

Por parte de Mexicana el contrato fue firmado por los representantes legales Jorge Eduardo Gamez Martínez y Ricardo Bastón Aguilar, y por el NGA Manuel Borja Chico.



Plantean rediseñar Mexicana para fortalecerla
Notimex
El Universal
CIUDAD DE MÉXICO
Jueves 12 de agosto de 2010


Especialistas proponen rediseñar los contratos laborales y la red comercial, así como establecer una gestión integrada para dar certidumbre a nuevos inversionistas


Grupo Mexicana no sólo deberá rediseñar los contratos laborales, sino también su red comercial y establecer una gestión integrada para crear una empresa más fuerte que dé certidumbre a los nuevos inversionistas.

El director del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey Campus Estado de México, José Luis de la Cruz, afirmó que la aerolínea requiere otro plan de negocios luego de los errores en la administración cometidos en los últimos cuatro años.

Lo primero, detalló, es transparentar el flujo financiero de las compañías que pertenecen al grupo (Link, Click y las empresas relacionadas con la misma) ; en segunda instancia, planear las utilidades y rendimientos a futuro, agregó.

En entrevista, mencionó que estos factores son fundamentales, aunados al arreglo que la línea aérea debe lograr en el corto y mediano plazo con su personal, sobre todo con pilotos y sobrecargos.

Por su parte, el director Regional para América Latina de Coface, Bart Pattyn, opinó que estas acciones deberán llevarse a cabo a la par de una estrategia que le permita posicionar nuevamente la imagen de la empresa, después de los problemas financieros que enfrenta y la solicitud de concurso mercantil.

Ante un posible rescate de nuevos inversionistas que, según la aerolínea buscan tanto la empresa como los propios trabajadores, "lo que ahora se tiene que hacer es resolver el problema de la compañía y sus filiales" , subrayó.

"No creo que Mexicana vaya a desaparecer, pero sí tiene que ajustarse a la realidad; no creo que el gobierno la rescate ni que los accionistas actuales tengan los suficientes recursos para inyectarle, entonces se tendrán que buscar inversionistas dentro del mismo sector" .

Al respecto, José Luis de la Cruz comentó que la empresa deberá replantear las rutas internacionales más rentables y las frecuencias de las mismas, así como el costo de las aeronaves que tiene en arrendamiento, incluso una reducción de su flota.

"La modificación a los contratos colectivos no fue todo lo que ellos (Mexicana) querían y es de suponer que tienen que hacer ajustes financieros en otras partes de la operación de la empresa" .

Antes de la turbulencia financiera, Compañía Mexicana de Aviación (CMA) operaba 42 rutas nacionales e internacionales: 12 destinos domésticos; 15 a Estados Unidos; cuatro a Centroamérica, Sudamérica y Canadá; dos a Europa y uno al Caribe. Para esto empleaba una flota de 69 aviones fabricados por Airbus y Boeing.

En opinión de Bart Pattyn este es un "buen" momento para reorganizar el sector de la aviación comercial del país, ante el exceso de oferta tanto en aviones, rutas, y slots (horarios de aterrizaje y despegue) .

El gobierno, agregó, deberá hacer un esfuerzo "constructivo" con Aeroméxico para que esta aerolínea, dirigida por Andrés Conesa, no vaya por el mismo rumbo que Mexicana de Aviación, así como con Interjet y Volaris.

mdz