Y nuestros pases, apa??
Mexicana prevé cerrar 2010 con un crecimiento de 10%
Jorge Arturo López Gómez / Enviado
El Universal
Miércoles 30 de junio de 2010
Invierte 40 mdd en sistema que envía pases de abordar a través de celular
jorge.lopez@eluniversal.com.mx
CANCÚN.— Los números de Grupo Mexicana muestran una franca recuperación y la compañía aérea confía en cerrar 2010 con un crecimiento de 10%, lo que le significaría concluir el año con alrededor de cinco o seis puntos porcentuales arriba de las estimaciones que se tienen para la industria aeronáutica, comentó Adolfo Crespo.
El director de Servicios al Cliente y Comunicación Corporativa aseguró que en el primer trimestre del año Mexicana transportó 1.5% más pasajeros que en el mismo periodo de 2009, a pesar de que la industria reportó una contracción de 4.2%, lo cual confirma las expectativas de la compañía de cerrar el año con 12 millones de pasajeros transportados.
Entrevistado durante la presentación de la tecnología Easy Fly, que Grupo Mexicana implementó en coordinación con Amadeus y en la cual invirtió alrededor de 40 millones de dólares para que sus pasajeros puedan registrar sus vuelos a través de mensajes de texto en teléfonos celulares, Crespo explicó que actualmente el factor de ocupación de la compañía es 75%, pero la cifra suele crecer a 82% en temporadas altas como Semana Santa, en verano y en la época decembrina.
“Si la tendencia continúa en línea ascendente y no se presentan problemas económicos u otra crisis en 2010, sí es posible que se cumplan las expectativas de crecimiento de entre 4% y 5% para este sector en comparación con el año pasado, y seguramente 2011 sería un año de consolidación con crecimientos netos”.
En ese sentido recordó que la crisis económica y los efectos de la influenza provocaron que la industria aérea viviera momentos amargos el año pasado y enfrentara una de las peores épocas de su historia con un desplome de 12% y que el precio de los boletos de avión se contrajeran entre 6 y 8%.
“Solamente al mes de mayo, cuando la crisis de la influenza entró en su momento más crítico —dijo Crespo— Mexicana sufrió la cancelación de mil 600 vuelos”.
Nueva aplicación
En cuanto a la tecnología Easy Fly, Santiago Ontañón, director de Programas de Lealtad y Tecnología de Información de Grupo Mexicana, explicó que se trata de una plataforma que pretende usar las ventajas que ofrece la telefonía móvil para que sus viajeros reciban el pase de abordar a través de esos dispositivos.
Precisó que es un sistema para viajeros de negocios.
Mexicana prevé cerrar 2010 con un crecimiento de 10%
Jorge Arturo López Gómez / Enviado
El Universal
Miércoles 30 de junio de 2010
Invierte 40 mdd en sistema que envía pases de abordar a través de celular
jorge.lopez@eluniversal.com.mx
CANCÚN.— Los números de Grupo Mexicana muestran una franca recuperación y la compañía aérea confía en cerrar 2010 con un crecimiento de 10%, lo que le significaría concluir el año con alrededor de cinco o seis puntos porcentuales arriba de las estimaciones que se tienen para la industria aeronáutica, comentó Adolfo Crespo.
El director de Servicios al Cliente y Comunicación Corporativa aseguró que en el primer trimestre del año Mexicana transportó 1.5% más pasajeros que en el mismo periodo de 2009, a pesar de que la industria reportó una contracción de 4.2%, lo cual confirma las expectativas de la compañía de cerrar el año con 12 millones de pasajeros transportados.
Entrevistado durante la presentación de la tecnología Easy Fly, que Grupo Mexicana implementó en coordinación con Amadeus y en la cual invirtió alrededor de 40 millones de dólares para que sus pasajeros puedan registrar sus vuelos a través de mensajes de texto en teléfonos celulares, Crespo explicó que actualmente el factor de ocupación de la compañía es 75%, pero la cifra suele crecer a 82% en temporadas altas como Semana Santa, en verano y en la época decembrina.
“Si la tendencia continúa en línea ascendente y no se presentan problemas económicos u otra crisis en 2010, sí es posible que se cumplan las expectativas de crecimiento de entre 4% y 5% para este sector en comparación con el año pasado, y seguramente 2011 sería un año de consolidación con crecimientos netos”.
En ese sentido recordó que la crisis económica y los efectos de la influenza provocaron que la industria aérea viviera momentos amargos el año pasado y enfrentara una de las peores épocas de su historia con un desplome de 12% y que el precio de los boletos de avión se contrajeran entre 6 y 8%.
“Solamente al mes de mayo, cuando la crisis de la influenza entró en su momento más crítico —dijo Crespo— Mexicana sufrió la cancelación de mil 600 vuelos”.
Nueva aplicación
En cuanto a la tecnología Easy Fly, Santiago Ontañón, director de Programas de Lealtad y Tecnología de Información de Grupo Mexicana, explicó que se trata de una plataforma que pretende usar las ventajas que ofrece la telefonía móvil para que sus viajeros reciban el pase de abordar a través de esos dispositivos.
Precisó que es un sistema para viajeros de negocios.