22 septiembre 2009

DEL CORREO DEL BLOG

Todo con el poder de su firma.

Pasó el pasado día 7 de julio… Se llevó a cabo una asamblea sin precedentes. Hubo una enorme asistencia, además de las cartas poder de compañeros que deseaban manifestar su decisión respecto al proceso de destitución de la entonces Secretaria General. ¡Fue todo un evento!, los asistentes atentos y testigos de tal acontecimiento; los ausentes por trabajo, pendientes del desarrollo de esa asamblea, todos conscientes de lo que ahí sucedía. Se puso a consideración de los presentes el dictamen, la defensa, los argumentos de los oradores a favor y en contra, para terminar con una votación clara y determinante en pro de la sanción que el dictamen del THyJ proponía. Al concluir, algo quedo muy claro entre la base; En Asamblea General Extraordinaria se destituyó a la Secretaria General.

Hoy, a 2 meses y medio de distancia, además de enterarnos de que no fue asamblea, que asistimos sólo a una reunión social que concluyó las primeras horas del día 8, podemos dar cuenta de que nos ha sucedido lo inimaginable. La revisión salarial de CMA quedó archivada, nuestra ASSA está paralizada, los fondos económicos siguen intocables y están condicionados a la voluntad de la Co. Clavel para cumplir su oferta de buena fe y firmar (sólo en carácter de ciudadana ordinaria) para permitir la salida del dinero.

Solo así lograremos remediar, en principio, esta penosa situación. La solución está en lograr el favor que, hacia la base, tengan a bien nuestros representantes sindicales, miembros del comité ejecutivo, de otorgar su preciada rúbrica en el “singular documento” que la autoridad ha, espontáneamente, instrumentado para darle salida a éste vergonzoso conflicto.

Me resulta inquietante, el sólo considerar, que algún Co. Representante, se llegue a valer de ése pequeño poder (encargado, confiado ¡nunca ganado!) para condicionar su firma y así mantener esta parálisis que tanto daño le hace a nuestra ASSA.

Urgente es, reactivar el flujo del dinero. Es irónico que un sindicato tenga a sus empleados sin percibir su merecido salario. Prioritario, ordenar el funcionamiento de toda la representación. Imprescindible, asumir el costo de nuestras acciones y aceptar responsabilidades.

Hemos, como gremio, pasado un punto sin retorno. Desde aquí no hay como decir que olvidemos el pasado. El daño está hecho, el riesgo de perder más sigue latente, en el ánimo de la base, me parece que, esta buscar una salida favorable y mantener nuestro sindicato. Me pregunto y les pregunto a nuestros representantes ¿Qué quieren ustedes? ¿Si pierde el gremio, quien gana?

Gracias por tu atención.

Ricardo Calderón