Opinión de
Despegues y aterrizajes(Rosario Avilés | )
Aviacsa-SCT: pelea desigual
Rosario Avilés | Opinión
Martes 16 de Junio, 2009 | Hora de modificación: 00:53
El litigio mediático-legal que enfrentan en una esquina Aviacsa y en la otra esquina la Secretaría de Comunicaciones y Transportes no augura buen final para ninguno de los dos. Y es que, aun cuando la autoridad en la materia termine ganando este round específico a un "David", representado en este caso por una pequeña aerolínea que se ve indefensa frente al "Goliat" del Estado, representado por una de las secretarías más importantes, lo cierto es que este pleito, que ya parece personal por la manera como se ha comportado la autoridad, no le ayuda a la SCT a mostrarse creíble y su desgaste es —en cambio— inmenso.
Todavía el fin de semana pasado la Agencia Federal de Aviación de los Estados Unidos envió una carta a la aerolínea mexicana para explicarle que le negaba la entrada a su territorio, A PETICIÓN DE LA AUTORIDAD MEXICANA. Es decir, la persecución ha cruzado la frontera, con los riesgos presentes y futuros que ello implica.
El problema es que —aun cuando SCT ha repetido en el discurso oficial que existen serias anomalías en las condiciones de seguridad de los aviones de Aviacsa— no han ido más allá para transparentarlo. Por su parte, Aviacsa ha documentado las observaciones de la Dirección General de Aeronáutica Civil y, en resumen, argumenta lo siguiente:
En la verificación mayor, realizada del 15 al 29 de abril, se reportaron 18 fallas repetitivas. Se corrigieron 4 y 14 —entre las que se encuentran asientos que no se abaten fácilmente (o sea, que se atoran), rayones y letreros de "no fumar" que no se ven bien en 3 filas de uno de los aviones— no habían sido corregidas.
En la verificación menor de mantenimiento, realizada del 29 de mayo al 5 de junio, se reportaron 280 puntos, entre los cuales se hallan los 18 ya comentados y 262 nuevos. De estos 280, 10 por ciento (28) se consideran relevantes, aunque no causales para bajar de vuelo un aparato.
Ejemplos de lo relevante son las dos siguientes: "Al efectuar la prueba en tierra del piloto automático no enciende una luz indicadora", y "Luz de slate 6 no enciende". En la misma acta, se estipula que estos defectos se corrigieron.
Como reportes menores son catalogadas 43 fallas (15 por ciento del total) y como ejemplos se dan: "luz integral de frecuencia de radioayuda inoperativa", "falta broche en tapa de mascarilla de oxígeno primer oficial". La primera, según el manual, se difiere hasta reparación mayor.
El resto, 209 fallas (75 por ciento) se catalogan como de apariencia, administrativos y/o de apreciación. Algunos ejemplos: Rayadura en la mica de luz de navegación; actuador de reversa muy sucia; una mesita de pasajeros desajustada; calcomanía deteriorada del comparador de instrumentos; pintura descarapelada arriba de la puerta. Números de partes equivocadas aunque las partes son correctas. Respaldos que se abaten fácilmente (en contraposición con los que son difíciles de abatir), etcétera.
Es decir, hasta este momento, al menos, la falta de seguridad no está probada. Sotto voce algunos funcionarios han corrido versiones de otro tipo de "seguridad", pero es obvio que si no presentan ninguna prueba o denuncia formal los rumores no pueden ser tomados en cuenta, a menos que la idea sea sólo desacreditar y no probar.
Por lo pronto, y después de dos semanas de fuerte turbulencia en el sector del transporte aéreo, ya son varios los actores de la industria que claman por una política de Estado y de largo plazo (una lucha que, al menos en este espacio, ya lleva 14 años reseñándose). Aerolíneas nuevas, como Interjet, se dan cuenta de que mientras todo sea discrecional las crisis seguirán repitiéndose. Este sexenio unas aerolíneas son las favorecidas; para el siguiente —con otros nombres pero las mismas prácticas—, la guillotina les puede tocar a ellas. ¿Alguien quiere invertir un peso en una industria tan onerosa pero tan frágil y cambiante?
Lo oí en 123.45: Otra solución para Aviacsa podría ser contratar como abogado al "Jefe Diego"… dicen que pa'los toros del Jaral…
raviles_2@prodigy.net.mx
Despegues y aterrizajes(Rosario Avilés | )
Aviacsa-SCT: pelea desigual
Rosario Avilés | Opinión
Martes 16 de Junio, 2009 | Hora de modificación: 00:53
El litigio mediático-legal que enfrentan en una esquina Aviacsa y en la otra esquina la Secretaría de Comunicaciones y Transportes no augura buen final para ninguno de los dos. Y es que, aun cuando la autoridad en la materia termine ganando este round específico a un "David", representado en este caso por una pequeña aerolínea que se ve indefensa frente al "Goliat" del Estado, representado por una de las secretarías más importantes, lo cierto es que este pleito, que ya parece personal por la manera como se ha comportado la autoridad, no le ayuda a la SCT a mostrarse creíble y su desgaste es —en cambio— inmenso.
Todavía el fin de semana pasado la Agencia Federal de Aviación de los Estados Unidos envió una carta a la aerolínea mexicana para explicarle que le negaba la entrada a su territorio, A PETICIÓN DE LA AUTORIDAD MEXICANA. Es decir, la persecución ha cruzado la frontera, con los riesgos presentes y futuros que ello implica.
El problema es que —aun cuando SCT ha repetido en el discurso oficial que existen serias anomalías en las condiciones de seguridad de los aviones de Aviacsa— no han ido más allá para transparentarlo. Por su parte, Aviacsa ha documentado las observaciones de la Dirección General de Aeronáutica Civil y, en resumen, argumenta lo siguiente:
En la verificación mayor, realizada del 15 al 29 de abril, se reportaron 18 fallas repetitivas. Se corrigieron 4 y 14 —entre las que se encuentran asientos que no se abaten fácilmente (o sea, que se atoran), rayones y letreros de "no fumar" que no se ven bien en 3 filas de uno de los aviones— no habían sido corregidas.
En la verificación menor de mantenimiento, realizada del 29 de mayo al 5 de junio, se reportaron 280 puntos, entre los cuales se hallan los 18 ya comentados y 262 nuevos. De estos 280, 10 por ciento (28) se consideran relevantes, aunque no causales para bajar de vuelo un aparato.
Ejemplos de lo relevante son las dos siguientes: "Al efectuar la prueba en tierra del piloto automático no enciende una luz indicadora", y "Luz de slate 6 no enciende". En la misma acta, se estipula que estos defectos se corrigieron.
Como reportes menores son catalogadas 43 fallas (15 por ciento del total) y como ejemplos se dan: "luz integral de frecuencia de radioayuda inoperativa", "falta broche en tapa de mascarilla de oxígeno primer oficial". La primera, según el manual, se difiere hasta reparación mayor.
El resto, 209 fallas (75 por ciento) se catalogan como de apariencia, administrativos y/o de apreciación. Algunos ejemplos: Rayadura en la mica de luz de navegación; actuador de reversa muy sucia; una mesita de pasajeros desajustada; calcomanía deteriorada del comparador de instrumentos; pintura descarapelada arriba de la puerta. Números de partes equivocadas aunque las partes son correctas. Respaldos que se abaten fácilmente (en contraposición con los que son difíciles de abatir), etcétera.
Es decir, hasta este momento, al menos, la falta de seguridad no está probada. Sotto voce algunos funcionarios han corrido versiones de otro tipo de "seguridad", pero es obvio que si no presentan ninguna prueba o denuncia formal los rumores no pueden ser tomados en cuenta, a menos que la idea sea sólo desacreditar y no probar.
Por lo pronto, y después de dos semanas de fuerte turbulencia en el sector del transporte aéreo, ya son varios los actores de la industria que claman por una política de Estado y de largo plazo (una lucha que, al menos en este espacio, ya lleva 14 años reseñándose). Aerolíneas nuevas, como Interjet, se dan cuenta de que mientras todo sea discrecional las crisis seguirán repitiéndose. Este sexenio unas aerolíneas son las favorecidas; para el siguiente —con otros nombres pero las mismas prácticas—, la guillotina les puede tocar a ellas. ¿Alguien quiere invertir un peso en una industria tan onerosa pero tan frágil y cambiante?
Lo oí en 123.45: Otra solución para Aviacsa podría ser contratar como abogado al "Jefe Diego"… dicen que pa'los toros del Jaral…