Nombres, nombres... y nombres Alberto Aguilar 30 de octubre de 2007
EL 11 DE noviembre Volaris que preside Pedro Aspe y que lleva Enrique Beltranena arrancará un nuevo destino que se sumará a los 16 que ya opera esta ABC que nació en marzo de 2006.
Se trata del vuelo Toluca-Cd. Juárez que también replicará a otro Guadalajara-Cd. Juárez. La expansión es el resultado de la incorporación de sus dos nuevos A-319 para llegar a 14 unidades.
Volaris cerrará el año con unos 2.8 millones de pasajeros y es una de las empresas que ha contribuido a ensanchar el mercado de la aviación. Volaris es propiedad en partes iguales de Televisa de Emilio Azcárraga, Inbursa de Carlos Slim, el fondo Discovery y la centroamericana TACA de Roberto Kriete.
30-Oct-2007
Activo empresarial
José Yuste
Consorcio Aeroméxico: 51% IP; Banamex, 45%; pilotos, 4%
Activo empresarial
José Yuste
Consorcio Aeroméxico: 51% IP; Banamex, 45%; pilotos, 4%
La posición accionaria del Consorcio Aeroméxico quedó constituida de manera inteligente, promoviendo los consensos y evitando que existan accionistas bisagras que se constituyan en el fiel de la balanza.
El 51% se encontrará en manos de José Luis Barraza y el grupo de otros 14 inversionistas, quienes estarán votando siempre en bloque.
El restante 49% quedaría en manos de Banamex, pero el grupo financiero dirigido por Manuel Medina Mora, va a ceder 4% para ASPA, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores.
De esta manera, los dos grandes grupos accionistas con poder de voto serán los conformados por Barraza y Banamex, dejando a los pilotos una participación interesante, con derecho a un asiento en el consejo de administración y permitiéndole a los pilotos contar con acciones de la nueva empresa. Es una participación que cambia las relaciones tradicionales entre patrón y empleado y posiciona a ASPA como un factor de productividad y propiedad de la misma aerolínea, dando un paso hacia delante en las relaciones laborales.
Sin embargo, ASPA tampoco podrá tomar el papel del fiel de la balanza en las decisiones. Por eso, el grupo de inversionistas de Barraza, el del 51%, no terminó cediendo ninguna participación a los pilotos, para evitar que fueran quienes impulsaran, con su voto, una mayoría absoluta.
Y ojo. Banamex, perteneciendo a Citigroup, no puede tener más de 25% en la aviación, pero sí puede tener, de manera totalmente legal, el 45% de Consorcio Aeroméxico, de donde dependen muchas empresas de servicios y tierra, no únicamente de la aviación, que es donde van limitados. Vaya, no tiene el 45% de los aviones, como tal. De esta manera, no hay problemas con la Ley de Inversión Extranjera.
Y el otro punto: hay quienes dicen que Barraza, inversionistas y Banamex deben pagar el ISR por la adquisición, lo cual es realmente extraño que se argumente: ¡ellos están comprando, no vendiendo! Quien gana con la venta es precisamente el vendedor, es decir, el gobierno federal, a través del IPAB, Hacienda y Nafin, al ceder el 62% de la aerolínea, y sería el gobierno federal el que, en dado caso, tendría que pagar un impuesto, lo cual es pasárselo de una bolsa a la otra.
Aeroméxico, bajo la presidencia de Barraza y dirigido por Andrés Conesa, tomó la decisión de trasladar todas sus posiciones hacia la Terminal 2 del aeropuerto capitalino, pero a partir del 15 de enero de 2008, es decir, habiendo pasado todo el movimiento de las vacaciones de fin de año.
La idea es aprovechar al máximo la Terminal 2, y trasladarse por completo hacia allá. Pero tampoco se quiere entorpecer el funcionamiento de todo el fin de año, ni para la aerolínea ni los usuarios.
Al respecto, Gastón Azcárraga, presidente del Grupo Mexicana, ha comentado que va en desventaja con la Terminal 2, ya que se queda en la Terminal 1 y no cuentan con los mismos derechos de transporte de una hacia la otra. Sin embargo, esto lo tendrá que ver con ASSA, Aeropuerto y Servicios Auxiliares y con el mismo Luis Téllez, secretario de Comunicaciones y Transportes, quien por cierto puso una bomba en su última comparecencia al señalar que para él el Grupo Mexicana sí podía participar en la licitación por Aeroméxico.
Sin embargo, Eduardo Pérez Motta, que obviamente no está contento con las palabras de Téllez, señala que sólo la Comisión Federal de Competencia tiene las facultades de decidir si Mexicana participa o no, y decidió que no podía participar.
Los análisis se están haciendo, pero es un hecho: a la nueva administración de Aeroméxico no le gusta nada el convenio con American Express, y el convenio señala que la aerolínea, al cambiar de manos, puede romper con el contrato. De esta manera, lo más seguro es que Banamex retome el convenio con Aeroméxico, donde el consumo del plástico llevará a ganar puntos para viajero.
El actual Consorcio Aeroméxico posee 74.39% de las acciones adquiridas a través de la Oferta Pública de Adquisición en la Bolsa, pero falta el restante 26%, y tanto Barraza, Conesa y los accionistas están evaluando si vale la pena comprar el restante porcentaje accionario. Todavía sigue el análisis.
30-Oct-2007
Tiempo de Negocios
Darío Celis
Si bien Aeroméxico debió saldar casi 12 millones de dólares por concepto de turbosina el día en que Banamex hizo el primer pago al IPAB, el adeudo total con la dependencia que dirige Ernesto Velasco asciende a 90 millones de dólares. Ese rubro es el primero que tendrá que atender la nueva administración a cargo de José Luis Barraza, más allá de los contratos de arrendamiento de aviones.
Por cierto que Santander no se ve que vaya a dejar el contrato de marca compartida que posee con Mexicana, ahora que está por vencer el de American Express y Aeroméxico, y se ve cuesta arriba que Banamex lo renueve.
Y es que a dos años de haberla lanzado, la aerolínea de Gastón Azcárraga y el banco que conduce Marcos Martínez han emitido exitosamente casi medio millón de plásticos.
Aeroméxico, vuelo sin riesgos: Chacho, el comprador
Por: Marco A. Mares Opinión
Martes 30 de Octubre de 2007 Hora de publicación: 01:18
Aeroméxico, con sus nuevos dueños, analiza todas las opciones para emprender el vuelo, sin riesgos durante el despegue, y al mismo tiempo con todas las precauciones para enfrentar las turbulencias que pudieran presentarse.Para el presidente del consejo de administración, José Luis El Chacho Barraza, el plan de vuelo es muy sencillo y claro: convertir los números rojos de Aeroméxico en números negros en el menor tiempo posible.
Por eso analiza las cifras de ingresos y costos con el propósito de trazar la ruta hacia la rentabilidad, la eficiencia y la competitividad.LA RUTA DE CHINA, EN LA MIRA. Se analizan rutas nacionales e internacionales, para determinar su rentabilidad presente y futura y hacer prospectiva sobre las potenciales rutas como China, ante la inminente celebración de los Juegos Olímpicos.
También se evalúa el costo y la mejor estrategia a seguir con la deuda que arrastra Aeroméxico por mil 200 millones de dólares.De esa cantidad, el pasivo bancario es de entre 280 y 300 millones de dólares y el resto es por arrendamiento de aviones.
Para reducir los costos operativos, de ninguna forma —insiste Barraza— se recurrirá al recorte de personal, por el contrario, dice, se trata de uno de los activos valiosos de la empresa.
Aun cuando una tercera parte de los costos totales de operación de la empresa se generan precisamente en los costos laborales.NUEVOS SOCIOS, PERO SIN DILUCION. El acuerdo con pilotos, que prevé su inclusión en calidad de socios a nivel individual, está previsto como parte del Fideicomiso Banamex.
De ésta manera se evita que el peso del voto de los pilotos se convierta en el fiel de la balanza durante la toma de decisiones.En el caso de Actinver, de los hermanos Madero, es exactamente igual, se dispone como parte del Fideicomiso Banamex y no diluye la tenencia accionaria de los 15 inversionistas que integran al grupo que encabeza el propio Chacho Barraza.
Hasta la semana pasada los inversionistas que compraron Aeroméxico ya habían logrado que se subieran a la oferta 70 por ciento de los accionistas.Por cuanto al costo de los combustibles, los nuevos propietarios están concientes de que hay poco qué hacer frente a la volatilidad del precio internacional del petróleo, salvo la contratación de coberturas para reducir los riesgos.
AMERICAN EXPRESS, EN EL FILO DE LA NAVAJA. La que sí está en riesgo es la alianza que mantiene Aeroméxico con America Express. Este negocio tiene un valor aproximado a los 30 millones de dólares.La nueva administración la está evaluando respecto a las condiciones actuales de mercado.Pero reconoce de entrada que beneficia más a American Express que a Aeroméxico.
Por eso se está evaluando y en el último de los casos podría cancelarse la alianza.De hecho el contrato prevé que ante cambio de administración, la alianza puede modificarse.Lo más probable es que ocurra y que por obvias razones le entre al quite el Grupo Financiero Banamex, que a través del fideicomiso es socio de los nuevos dueños.
NO ME HICIERON NINGUN FAVOR: EL CHACHO. José Luis Barraza, responde a la pregunta directamente: no me pagaron ningún favor. Era imposible que ocurriera, la compra se hizo a través de una subasta pública. El grupo de inversionistas ofreció el precio más alto y por eso resultó ganador. Si hubiera algo irregular, los competidores ya hubieran actuado legalmente, advierte el empresario.
El proyecto del AICM se retrasó un año; costará el doble
Anuncian para noviembre operación de la terminal 2
Tendrá capacidad para 900 operaciones de despegue y aterrizaje
Felipe Calderón inaugurará las instalaciones
Gabriel León Zaragoza
El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) confirmó que a partir del 15 de noviembre se iniciarán las operaciones de la terminal dos, con la mudanza de dos aerolíneas comerciales, que pondrán a prueba la eficacia de esas instalaciones.
La apertura del servicio tendrá lugar un año después de lo programado, además de que la inversión final se duplicó en relación con lo originalmente programado, es decir, que de 400 millones de dólares pasó a 800 millones.
Mientras siguen los trabajos a marchas forzadas, la Dirección General de Aeronáutica Civil certificó que la nueva base cumple con los niveles de seguridad que demanda el mercado global, además de que la Organización de Aviación Civil Internacional también verificó que cumple con la normatividad del caso.
Normalización paulatina
Funcionarios de la terminal aérea y de Aeropuertos y Servicios Auxiliares precisaron que de manera paulatina se incorporarán los vuelos de Aeroméxico y Aeromar, y de aerolíneas internacionales , como Lan Chile, Lan Perú, Delta y Copa.
El resto de las empresas comerciales ajustarán sus operaciones en la terminal uno.
A la inauguración oficial de la obra, cuyo costo se calcula en 8 mil 596 millones de pesos, asistirá el presidente Felipe Calderón Hinojosa y tendrá lugar antes de que concluya el año. La fecha tentativa es el próximo 15 de noviembre.
La nueva terminal está diseñada para realizar 900 operaciones de aterrizaje y despegue en temporada baja, en la que se movilizarán 65 turistas al día.
La flota aérea de la empresa nacional Aeromar y la internacional Delta serán las que iniciarán operaciones el próximo mes, y como una medida de apoyo a los usuarios se informó que éstas dispondrán temporalmente de vehículos de traslado de pasajeros en la terminal uno.
Se incrementarán operaciones
La puesta en marcha de las nuevas instalaciones permitirá a las autoridades aeronáuticas probar “la resistencia y capacidad operativa” de la infraestructura, así como realizar ajustes en el funcionamiento del aeropuerto.
Entre los objetivos que se alcanzarán con la operación de las dos terminales destacan la consolidación del AICM entre los 50 aeropuertos internacionales más importantes del mundo, además de convertirlo en una terminal competitiva.
La terminal capitalina ya alcanzó el límite en el número de despegues y aterrizajes por hora.
Sin embargo, autoridades federales han informado que las readecuaciones en el aeropuerto y la construcción de la terminal dos permitirán tener una capacidad de 61 operaciones por hora, lo que representa aumentar las actividades hasta siete veces.