Nombres, nombres y... nombres Alberto Aguilar 25 de octubre de 2007
Y OTRA NOVEDAD en el caso de Aeroméxico que dirige Andrés Conesa y que recién fue adquirida por el grupo de 15 inversionistas junto con Banamex representados por José Luis Barraza. Resulta que este martes se cerró la operación por medio de la cual se subieron 15 socios de Actinver que en su momento sondearon también ir por la multicitada línea aérea.
De hecho por ello fueron invitados por Barraza. Ellos también habían conformado su fideicomiso y analizaron muy en serio el tema. Forman parte Héctor Madero, Álvaro Madero, Roberto Valdez, Robert Dotson, así como los dueños de Alsea, Alberto, Armando y Cosme Torrado, entre otros. Sin duda otra buena noticia para la aerolínea en esta su nueva etapa.
Empresa Alberto Barranco 25 de octubre de 2007
Pues ahora resulta que el problema de la familia Saba que le impidió mantener viva su pelea por Aeroméxico no fue de reloj… sino de calculadora.
Según ello la descalificación de su última oferta, 400 mil dólares más alta a la que a su vez había colocado en la mesa Banamex y socios que la acompañan, no fue por los dos minutos que llegó tarde, sino por plantear un precio unitario por acción de 2.72… que no concordaba con el precio final ofrecido.
Así de fácil.
Como le comentamos en este espacio, Banamex había quedado vivo dos días antes, pese a que su oferta llego 53 segundos después del plazo fijado.
Lo cierto es que la urgencia de cerrar la puja, pese a la posibilidad de haber alcanzado un mejor precio, fue por el temor de que Mexicana de Aviación colocara una oferta mayor a la de los competidores, lo que en el papel le permitiría exigir al vendedor esperar el resultado de su recurso de reconsideración interpuesto contra la resolución de la Comisión Federal de Competencia que le invalidaba como postor.
ASPA acordó con Banamex ceder beneficios laborales
Carolina Gómez Mena
Tres semanas antes de que se concretara la venta de Aeroméxico a Banamex, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) estableció con este grupo financiero un “acuerdo-operativo-laboral” mediante el cual se otorgaron a los pilotos “4 por ciento de las acciones” de la aerolínea y “un asiento en el consejo de administración, a cambio de ceder una serie de condiciones laborales por un monto de 40 millones de dólares al año”, señaló Leonardo Sánchez Herrera, secretario de Prensa de la organización sindical.
En entrevista con este diario, el sindicalista precisó que no obstante haber tenido que ceder parte de sus beneficios laborales, el “resultado final para ASPA es satisfactorio”, y detalló que entre las garantías laborales “cedidas” están las “vacaciones pagadas –eran de una semana y con pago de hotel–, las denominadas profilaxis, 25 por ciento de los pagos recibidos por horas extras, los vales de gasolina y la entrega de dos uniformes por año se redujo a uno”.
Lo anterior, apuntó, significa la reducción del salario en “25 por ciento”, subrayó Sánchez al exponer que en ASPA “tenemos confianza en que si la empresa repunta económicamente, en futuras negociaciones podremos ir recuperando algo de lo cedido. Ahora estamos concientes de la competencia fuerte que son las aerolíneas de bajo costo”.