26 abril 2007

CARTA DE RAFAEL CÁRCAMO

A todos los Sobrecargos de Mexicana



Nuevamente para comentarles acerca de las dos últimas circulares, la primera firmada por 21 personas en donde se quejan amargamente de la información enviada por “parte de la legalidad” de la Asociación y la segunda en donde dos representantes se aventuran a comunicarnos presentes y futuros acontecimientos (?)

Por puntos:

1. Aseguran que el convenio de productividad propuesto no aceptado por la Empresa, ha sido del conocimiento general, ¿Lo ha sido? ¿Conocemos los pormenores? ¿Se ha analizado, al menos por el Comité Ejecutivo, los alcances y repercusiones que podría tener el nuevo capitulo para los sobrecargos contratados a partir del 1º de abril? En la última Asamblea se nos aseguró que este rubro no sería tomado en cuenta para la negociación y posteriormente se nos envía en un documento integrado a la propuesta final de ASSA.

2. Mencionan que los lineamientos generales que propuso la Asamblea fueron; no tocar descansos, jornadas y salarios ¿de que Asamblea están hablando? Nunca se nos ha preguntado que “lineamentos generales” deben de seguir para negociar con la empresa.

3. También afirman que el documento que tanto les molesta está firmado por parte de la legalidad, esa parte son la mayoría solo el secretario del Tribunal que, haciendo alarde de pleno desconocimiento del Estatuto, se atreve a firmar un documento en conjunto con parte del Comité Ejecutivo, instalándose irresponsablemente como juez y parte.

4. La persona que redactó esta circular debería saber que los coordinadores de los centros de estudio no son representantes como ahí se asegura, su trabajo debe ser de servicio a los representantes y no a lo externo por lo que no deberían de firmar ninguna información a la base, a no ser que ésta así se los solicite.

5. De las otras 18 firmas; 3 son de la Comisión de Hacienda que tampoco debería firmar en conjunto con el Comité Ejecutivo, 5 de delegados de las otras empresas, 3 de la delegación de CMA de los cuales solo uno tiene conocimiento del proceso y 7 del Comité de los cuales solo dos son de Mexicana el Srio. Gral. Y el secretario de Asuntos Técnicos que ni siquiera conoce la tan mencionada propuesta, que podemos esperar de los demás.

De la segunda circular se puede comentar que, a pesar de que en la asamblea de presupuesto en enero pasado, se le dijo al Secretario General por gran parte de los sobrecargos ahí presentes, que ya no queríamos al Dr. Lee como asesor de la ASSA por su dudoso pasado, ahora lo designa como nuestro perito, al Dr. Salazar que en un principio dijo que si era conveniente cambiar cláusulas del CCT por acciones de Cintra, posteriormente con el conflicto con Mexicana dijo que no, ahora con la petición de Aeroméxico nuevamente dice que sí, puede ser una eminencia en los números, pero beneficios a los sobrecargos no hemos visto, pero si ha cobrado su salario puntualmente en ASSA.

Por otro lado también designa como nuestros representantes a Raúl Rodríguez Gómez y a Alejandro Álvarez Jarquín, el primero que como ya mencioné no es representante sindical y el segundo que es vocal de supervisores A de la delegación de Mexicana y no goza ni de la confianza, ni la credibilidad de la gran mayoría de los sobrecargos. Estos dos compañeros participaron en la Comisión de Productividad y fueron los primeros en proponer la modificación de las jornadas a doce horas, como un punto de ayuda a la Empresa.

El designar a estos peritos y representantes nos siembra la duda si realmente quieren que se defienda nuestro contrato o simplemente se cumple con el requisito de designar a alguien para que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje decida e imponga la propuesta final de ASSA de México y que en un panorama muy negativo acabará a mediano plazo con nuestro Contrato Colectivo de Trabajo y todas las plantas laborales actuales.

Nuestra defensa es muy sencilla, desde la demanda mal elaborada por parte de la empresa hasta la negativa al día de hoy de presentar los estados financieros o el emplazamiento a huelga por múltiples violaciones contractuales, etc. Si realmente nos quieren defender no debe ser complicado utilizando a la opinión pública, el apoyo de todos los sindicatos del país y hasta del Presidente de la República, pero ¿realmente querrán defendernos?

Supuestamente hay un pleito a muerte con Emilio Romano y designan como jefa de sobrecargos a una persona incondicional a Villarreal, que carece de un buen expediente en Mexicana y que renunció de sobrecargo por irse a hacer carrera política con Barrales, ahora está de regreso ¿es curioso no?

Mi sugerencia es exigir cada uno de nosotros por escrito al Comité Ejecutivo, el retirar de la mesa de negociación y ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, la propuesta final de ASSA de México, ya que de lo contrario la Junta puede imponerlo sin el aval de los sobrecargos, porque el sindicato (Villarreal-Manrique) ya consideró que es lo que podemos dar.

El formato lo pueden obtener de la página de http://sobrecargoinforma.blogspot.com o si no yo con mucho gusto les proporciono uno.

Insisto, hemos estado unidos durante casi ocho meses defendiendo lo nuestro, pero tenemos que actuar todos. Investiguemos el trasfondo de la información, leamos entre líneas, esto se puede salvar si queremos.


Atentamente



Rafael Ortiz Cárcamo
Sobrecargo de CMA