25 enero 2007

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Acusan terrorismo laboral en aerolíneas
Dennys Lazarus acusó a aerolíneas como Interjet y Aerocalifornia de contratar pilotos por medio de empresas fantasma


Lilián Cruz y Mario López

Ciudad de México(23 enero 2007).- Interjet, Volaris, Aviacsa, Magnicharters, Líneas Aéreas Azteca, Aerocalifornia, Mas Air y A Volar, son aerolíneas que realizan terrorismo laboral, acusó Dennys Lazarus, secretario general de Asociación Sindical de Pilotos Aviadores.
El líder sindical denunció que estas aerolíneas, pero sobre todo las de bajo costo, contratan a los pilotos por medio de empresas fantasmas extranjeras, utilizan el polígrafo en sus entrevistas de contratación, los incluyen en listas negras, y son boletinados cuando exigen sus derechos, entre otras acciones.
"La contradicción es evidente, por un lado se abren nuevas fuentes de empleo para pilotos y por el otro, obtienen trabajo precario bajo la ignominia de sindicatos que los trabajadores no eligen y soportando el terrorismo laboral de seudo dirigentes sin ninguna representatividad", sostuvo.
Estas empresas, dijo Lazarus, hacen firmar a los pilotos pagarés o les piden fianzas por los adiestramientos que tienen la obligación de impartir, les imponen jornadas límite condicionadas a las necesidades operativas de la empresa y despiden a quien sea descubierto comentando cuestiones sindicales.
Cuando son anotados en estas listas negras por hablar de sindicalismo son boletinados para que no sean contratados en otras empresas lo que inhibe las denuncias ante la autoridad laboral y aeronáutica.
"No nos sorprende que las nuevas aerolíneas y otras más antiguas tengan contratos simulados firmados a espaldas de los trabajadores", dijo.Debido a las arbitrariedades de las empresas, el líder de los pilotos urgió a fortalecer el área de inspectores de trabajo, a fin de que un equipo capacitado e incorruptible, realice inspecciones periódicas a fin de impedir violación a las normas de trabajo de las tripulaciones establecidas
.Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo ESTA NOTA PUEDES ENCONTRARLA EN:http://www.reforma.com/negocios/articulo/730623/Fecha de publicación: 23-Ene-2007


Prevén venta de Aeroméxico en semestre
Conesa dijo que se definirá la venta de 62 por ciento de acciones en poder del Gobierno vía licitación o por colocación el el mercado de valores


Lilián Cruz y Mario López

Ciudad de México(23 enero 2007).- La Asamblea General del Consorcio Aeroméxico se reunirá en febrero para definir el proceso de desincorporación de las aerolíneas a fin de que puedan venderse en el primer semestre del año, aseguró Andrés Conesa, director de la empresa.
Recordó que los accionistas mayoritarios definirán si la venta de 62 por ciento de las acciones en poder del Gobierno, será vía licitación o por colocación de acciones en el mercado de valores, aunque existe la posibilidad de que haya una oferta no solicitada por ésta última vía.Conesa destacó que Aeroméxico y Aerolitoral han logrado una reducción de costos en los últimos tres años, de 700 millones de pesos, e ingresos por 4 mil millones de pesos
Sin embargo, destacó que el costo de combustible se duplicó al pasar de 2 mil 500 millones de pesos en 2004 a 5 mil millones de pesos al cierre del 2006.
"Hay que sentarnos en Aeroméxico para hacer más productivos los contratos", expresó.El directivo adelantó que pese a la competencia y las presiones económicas, Aeroméxico y Aerolitoral lograron mantener su participación del 40 por ciento en el mercado doméstico en rutas nacionales.
Por su parte, Dennys Lazarus, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores, pidió que la venta de Aeroméxico sea transparente a fin de dar certidumbre a los trabajadores."La desincorporación de los activos de Aeroméxico por parte del gobierno federal y del IPAB, deberá seguirse bajo criterios puntuales de transparencia que permitan el concurso equitativo de los interesados en adquirir nuestra fuente de empleo.
"ASPA participará en el proceso no solamente porque hacia la aerolínea nos une un enorme sentido de pertenencia, sino porque las amenazas del entorno aeronáutico son reales y se suma a este planteamiento, el constante arribo de competidores extranjeros que ven en el mercado mexicano un potencial importante tanto en el sector turístico, como en el étnico y de negocios"; sostuvo durante la Asamblea Extraordinaria conmemorativa del "Día de la Emancipación del Piloto Aviador".
Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo ESTA NOTA PUEDES ENCONTRARLA EN:http://www.reforma.com/negocios/articulo/730605/Fecha de publicación: 23-Ene-2007


Negocios
Alberto Aguilar
EMILIO ROMANO, TITULAR de Mexicana, envió ayer una carta a Francisco Villarreal de ASSA invitándolo el 9 de febrero a un encuentro abierto en el que participen sus agremiados con la idea de que la aerolínea comparta "la visión de nuestro reto y los riesgos de la empresa". Será una oportunidad, se señala, para que los sobrecargos conozcan por parte de la administración el momento que se vive y así tomen decisiones sobre bases firmes.
La petición se da a unos días de que la compañía que preside Gastón Azcárraga concluyó el acuerdo con SNTAS de Miguel Ángel Yudico, amén del de ASPA de Dennis Lazarus. Sólo faltan los sobrecargos.
Habrá que ver si se puede avanzar también con ellos.
aguilaralberto@prodigy.net.mxCopyright © Grupo Reforma Servicio InformativoESTA NOTA PUEDES ENCONTRARLA EN:http://www.reforma.com/editoriales/negocios/730870/ Fecha de publicación: 24-Ene-2007


Negocios
Darío Celis Estrada
Aeroméxico alista
Aunque la tendencia a la baja que experimenta el precio del petróleo es una buena noticia para la aviación comercial, en el caso de Aeroméxico tiene sus bemoles.
Sucede que las corridas financieras que sustentan la adquisición de la nueva flota descansan sobre la forma en que el precio de la turbosina impacta las finanzas de la aerolínea.
Ayer, por lo pronto, Andrés Conesa anunció que la venta de la compañía será retomada por el IPAB y Nafinsa durante febrero. Salen de Mexicana Acaban de dejar Mexicana Félix Sánchez y Alejandro Rangel, director y subdirector de Operaciones. Ambos tenían un permiso de ASPA, que preside Dennis Lazarus, para trabajar en la empresa de Gastón Azcárraga. Pese y que los pilotos suscribieron hace unas semanas el convenio de productividad, la señal que envía esta salida no es la mejor. Y es que ambos tenían a su cargo la negociación de las pensiones, parte sensible en la relación con la aerolínea dirigida por Emilio Romano.
dariocelis@aol.comCopyright © Grupo Reforma Servicio InformativoESTA NOTA PUEDES ENCONTRARLA EN:http://www.reforma.com/editoriales/negocios/730871/ Fecha de publicación: 24-Ene-2007
Milenio.
La columna Trascendió


Que quien no se repone del asombro es Alejandra Barrales, la secretaria de Turismo del Gobierno del Distrito Federal, luego de enterarse que de la página de internet de la Presidencia de la República están saliendo copias de los artículos periodísticos que la denuncian por ser dueña de una avioneta.
Además de los artículos, el equipo de Barrales ha interceptado mails, provenientes también de esa página, acusándola de corrupta. Una de dos, o alguien está clonando la página de la Presidencia, o alguien le está haciendo un flaco favor a Felipe Calderón desde los mismísimos Pinos.
Alejandra Barrales, por cierto, recibirá hoy un espaldarazo público de su jefe, Marcelo Ebrard, quien firmará acuerdos de turismo con comerciantes y hoteleros del centro de la Ciudad de México.