Increíble que hoy en día, después de tanto terrorismo a nivel mundial, y encarecimiento de costos operativos en las líneas aéreas, hoy viven una corriente ascendente debido a las condiciones benéficas con las que se cuanta actualmente.
W.DOUGLAS PARKER, es el director ejecutivo de US AIRWAYS y tiene con el una propuesta de 10 500 millones de dólares para adquirir DELTA AIR LINES, ya que tiene demasiados problemas financieros, que sorprendente ¿ no creen ustedes?
Cuando MEXICANA DE AVIACION solamente se vendió en 154 millones de dólares, poco mas del 1 %, ¿ por que? Que favores (ups, perdón) que factores influyeron en esta venta como para pactar el precio en el costo promedio de un solo avión tipo A 320 (nuevo).
PARKER, fusiono US AIRWAYS quien estuvo en banca rota, 2 veces desde 2001 y AMERICA WEST AIRLINES, mas pequeña y con necesidades de inversión. Las capitalizo (obvio, reestructurando pero también invirtiendo)
Hoy sus acciones han triplicado su valor, ellos representan el éxito después del 11 de Septiembre, siendo que tal catástrofe sucedió en su país y a pesar de que afecto globalmente la economía en las líneas aéreas, son una muestra viviente del resurgimiento sumado a que hoy por hoy el mercado se cotiza a la perfección, según ROGER KING, analista de CREDIT SIGHTS. El SR. PARKER, dijo que su éxito se debió a la fusion de las aerolíneas y no tuvo que ver con habilidades gerenciales superiores, y si mucho con los ahorros de combinar 2 aerolíneas, aunque la fusión sigue en progreso, los sistemas de reservaciones operan por separado, en su mayor parte, así que mientras tanto pilotos y SOBRECARGOS siguen vinculados a sus antiguas líneas aéreas.
Los pilotos y sobrecargos de US AIRWAYS quieren SALARIOS MAS ALTOS que reflejen el éxito de la aerolínea, mientras que a diferencia de MEXICO, en E.U manejan una información, que tiene un porcentaje mucho mas alto de transparencia, por lo cual se puede apreciar que el solo hecho de que las compañías ganen dinero, no solo los hace felices ya que también necesitan ganar mas dinero como trabajadores.
LUCY MOSBY, sobrecargo de US AIRWAYS, con 8 años de antigüedad cobro únicamente POR CONCEPTO DE SALARIO, 36 mil dólares el año pasado, si esto lo multiplicamos por la tarifa ¨preferencial¨ de tipo de cambio que tiene MEXICANA DE AVIACION (según las tarjetas que nos dieron) arroja una cantidad de: $ 407, 520.00, Nuestra compañera LUCY llora esta pena, ya que dice: ME SIENTO COMO CUANDO ENTRE HACE 8 AÑOS A ESTA COMPAÑÍA. Y la pregunta del mes: ¿QUÉ SOBRECARGO EN MEXICANA CON 8 AÑOS DE ANTIGUEDAD GANA ESA CANTIDAD AL AÑO? Entonces donde esta aquel proverbio que dice: LOS SOBRECARGOS DE MEXICANA GANAN MAS QUE LOS DE ESTADOS UNIDOS.
Es mas, las secretarias de nuestro sindicato, muchas veces tienen mas presupuesto asignado, que lo que un sobrecargo pueda ganar en un año en MEXICANA DE AVIACION.
Aunque después de las ultimas notas que se han visto por ahí, puede ser que algo este funcionando mal en nuestra economía o estemos gastando de mas en TARGET compañeros, tal es el caso de que hasta avioneta y Dep. en Acapulco podemos tener y si nos administramos súper bien, quizás hasta renovamos nuestros carros, o acaso será que AEROMEXICO si esta de acuerdo en pagarle a sus sobrecargos el tiempo extra que realizan, por que en MEXICANA, ni conservando nuestras condiciones actuales de trabajo, podemos hacernos ese tipo de regalos, así que hay que ponernos las pilas, ya que con suerte y bastantes votos que juntemos, quizá un avión y de turbinas, nos alcance para comprar mas adelante, ¿cómo ven?
Regresando al tema anterior, DOUG PARKER, argumenta a los empleados que la combinación haría a las compañías mas lucrativas y por tanto MAS ESTABLES PARA LOS TRABAJADORES, dado el historial de PARKER y su equipo personal de trabajo, gente como GARY RICHARDSON, quien encabeza a la ASOCIACION DE SOBRECARGOS DE AMERICA WEST, ESTA BUSCANDO UN GRAN AUMENTO SALARIAL PARA LOS ASISTENTES DE VUELO, HISTORICAMENTE MAL PAGADOS.
Escenarios muy lejanos de encontrar en este lado de la frontera, ya que la confianza y credibilidad que PARKER tiene con sus empleados, es algo digno de admirar y de aprender, cosa que lamentablemente estamos muy lejos de practicar, ahora si que de este lado todavía estamos buscando el HILO NEGRO DE LA AVIACION, de cómo hacer funcionar la industria, cuando en realidad LOS POLITICOS Y LAS PRACTICAS BUROCRATICAS, de las que somos sujetos en este país, y sumado a los intereses personales de unos cuantos, son los que impiden el crecimiento a gran escala, dentro de nuestra sociedad en general.
PARKER, quien salio de la universidad y trabajo para AMERICAN, luego NORTHWEST, antes de unirse a AMERICA WEST fue promovido a director ejecutivo 10 días antes de 11 de Septiembre de 2001 ( que gran diferencia nos enseñan nuestros vecinos del norte, PROMOVIDO MAS NO ELEGIDO) quedándose su aerolínea casi sin fondos y sobreviviendo gracias a una garantía crediticia del gobierno.
La buena voluntad de que goza entre los empleados, incluidos funcionarios sindicales, es en parte debido al ascenso que AMERICA WEST y US AIRWAYS disfrutaron poco después de que se convirtió en DIRECTOR EJECUTIVO.
DIOS, este hombre debe amar profundamente lo que hace, algo en su esencia debe moverlo mas allá para atravesar los obstáculos que tuvo en algún momento y sin embargo ha llevado a ganar a su equipo ( compañía).
Cuando leí este articulo, vino a mi mente aquellos tiempos con DON MANUEL SOSA DE LA VEGA (q.e.p.d) Cuando le tenían amor a esta empresa y su gran misión era llevarla a triunfar y que triunfara MEXICO. Podemos concluir que la aviación, con altas o bajas, finalmente si es negocio, siempre y cuando la MENTALIDAD SEA: GANAR, GANAR PARA TODOS.
Un Fuerte Abrazo Atte. Juan Manuel Saldaña Bautista