31 octubre 2007

LAS NOTAS DE HOY


Nombres, nombres y ... nombres Alberto Aguilar 31 de octubre de 2007

Aeroméxico utilidades en 18 meses, mejora en créditos y arrendamientos, más flota y avance con sindicatos


* Inconformidad en CMHN, Larrea falta de apoyo y Vargas y otros amagan por cuotas; en febrero listón en T2 y sólo Delta y Aeromar ahora; Cadbury cancela promoción; buscan mejor contrato de SME en LyFC

HASTA AYER, EL nuevo grupo propietario de Aeroméxico había adquirido el 88 por ciento de las acciones de esa aerolínea, aunque buscará recoger del mercado el 100 por ciento de los títulos diluidos al ampliar el plazo de su oferta de recompra.

Fue el 19 de octubre cuando los 15 inversionistas personas físicas representados por José Luis Barraza, ahora presidente del consejo, junto con Banamex de Manuel Medina Mora adquirieron de entrada el 62 por ciento que era del IPAB de María Teresa Fernández Labardini, SCT de Luis Téllez y Nafin de Mario Laborín.

Entre los socios, además de Barraza están María Asunción Aramburuzabala, Enrique Bremond, Marcelo y Fernando Canales Clariond, Antonio Cosío Pando, Valentín Díez Morodo, Ricardo Martín Bringas, Tomás Milmo Santos, Eduardo Tricio, Agustín Franco, Juan Beckman, Francisco Medina, Eugenio Garza Herrera y Maximino Salazar.

Además, recién se incorporó el grupo de Actinver, entre ellos Héctor Madero, su hermano Álvaro Madero, Roberto Valdés, Robert Dotson, Eustaquio de Nicolás y Alberto, Armando y Cosme Torrado.

Como imaginará los últimos días han resultado por demás intensos para Barraza y los suyos, máxime el reto que implica una aerolínea que al tercer trimestre reportó pérdidas por 126 millones de dólares.

Claro que no fue una sorpresa, puesto que en el escenario de los compradores se presupuestaron pérdidas anuales hasta por 140 millones de dólares. Como quiera le adelanto que el compromiso establecido en el plan de negocios de los nuevos propietarios es lograr números negros entre 12 y 18 meses. Por lo pronto, para enero a más tardar vendrá la capitalización de 240 millones de dólares, amén de una serie de acciones que serán visibles para el usuario y que apuntalarán seguridad, servicio y puntualidad.

Durante la semana pasada se trabajó en diversos frentes para comenzar a tomar medidas orientadas a mejorar ingresos y costos. No se partirá de cero, puesto que Banamex-Barraza comenzaron a visualizar quedarse con la aerolínea desde hace un año. Para el diagnóstico a seguir se han apoyado en la consultora Simat Helliesen & Eichner (SH&E) que es la que ha llevado los procesos de muchas de las aerolíneas de EU.

En costos, como le adelantaba, se buscarán aprovechar sinergias con Banamex que dirige Enrique Zorrilla por ejemplo en comercialización y uso de la red. También en la parte financiera al replantear los créditos bancarios con el apoyo de Citibank.

En el arrendamiento de equipos hay un largo camino que recorrer, puesto que la dueña de Banamex tiene entre sus subsidiarias una empresa orientada a la negociación de aviones. Con Boeing hay convenios para lograr mejores tiempos en la entrega de equipos. En el tema del personal se conoce del convenio con ASPA de Dennis Lazarus para que los pilotos aumenten su productividad a cambio del 4 por ciento de las acciones. Éste implicará ahorros de 40 millones de dólares con los 815 pilotos involucrados más los 120 que hay en Aeroméxico Conect, la nueva marca que sustituye a Aerolitoral.

Además, le puedo adelantar que la aerolínea dirigida por Andrés Conesa ya inició contactos con ASSA que lleva Francisco Villarreal para buscar mejores condiciones, al igual que con el Sindicato Independencia de Tomás del Toro. Como parte de la capitalización está proyectado aumentar la flotilla hoy de 76 aviones para acrecentar la oferta tanto nacional como internacional.

El objetivo es llevar a Aeroméxico a convertirse en la mejor del país, de AL y por qué no, del mundo en un programa a implementar en el largo plazo.
ALBERTO BARRANCO 31 DE OCTUBRE 2007 EL UNIVERSAL
Balance general


La noticia es que la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) que encabeza Francisco Villarreal Peláez logró tumbar, al menos momentáneamente, el laudo emitido por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje que permite mutilar una gran cantidad de cláusulas de su contrato colectivo de trabajo con Mexicana de Aviación, en beneficio de ésta.

El Décimo Tribunal Colegiado en Materia Laboral le concedió una suspensión provisional en el juicio de amparo promovido, ordenando dejar sin efecto el golpazo hasta resolver de fondo el asunto.

Como usted sabe, el documento se expidió al término de un procedimiento derivado del Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica promovido por la empresa, alegando inviabilidad bajo el marco contractual.

Los trabajadores de vuelo de la línea aérea, pues, desde hoy volverán a tener las prestaciones que se les habían escatimado.
31-Oct-2007
Tiempo de Negocios
Darío Celis
Ayer la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, que lidera Francisco Villarreal, obtuvo una importante victoria legal. Resulta que el Décimo Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo concedió el amparo definitivo contra el laudo que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje otorgó hace unas semanas a Mexicana.
Con este recurso, la empresa que dirige Manuel Borja está obligada a reintegrar la relación laboral que había hasta antes de que la instancia que lleva Miguel Ángel Gutiérrez emitiera el recurso a favor de la compañía de Gastón Azcárraga.