21 febrero 2007

ME MANDAN UN MAIL MUY INTERESANTE

Estimados compañeros:
Al igual que todos ustedes, me preocupa la situación que se ha dado a raíz de la eventual negociación de un convenio de "productividad", y me permito exponerles algunas reflexiones:
Si bien es cierto que el costo laboral representa un gasto importante en una empresa como la nuestra, es importante puntualizar que este no es el mayor rubro dentro de el universo de costos que Mexicana tiene que erogar,me explico; como ustedes saben el principal costo operacional es el pago de combustible, a pesar de que hemos sido testigos de que el valor del barril de crudo ha descendido drásticamente en los últimos meses, es bien conocido que lo seguimos pagando a precio del 2006 (algo similar de lo que sucede con la gasolina, que a pesar de la caída de los precios del petróleo seguimos pagando por gasolinas malas y caras).
El segundo rubro de mayor costo operacional reside en el pago de los arrendamientos de "La flota mas moderna del mundo" (aquí vale la pena señalar que hace 25 años Mexicana era dueña de casi el 90% de sus aviones e infraestructura, por lo que esos activos ahora se convirtieron en pasivos con el paso de los años....).
El tercer costo mas importante evidentemente son aquellos derivados de nuestras operaciones en todos los aeropuertos a los que tenemos destinos, tales como plataformas,servicios de migración y aduanas, seguridad, etc. aunado a que en México las tarifas se implementan desde 1999 por determinación de los diferentes concesionarios de Aeropuertos p. ejem.: ASUR, ASA, AEROPUERTOS DERL NORTE,etc., en donde existen variaciones importantes de costo dependiendo de la estación, el horario y hasta el volúmen de operaciones y en cuarto lugar,efectivamente, el costo laboral, sín embargo, aquí es importante señalar que la Ley establece aquellos que compuestos generan el famoso costo empresa.
Es decir como ejemplos; el impuesto del 2% de Nómina, la cuota obrero patronal del IMSS, por mencionar algunas, las cuales no generaron los Sobrecargos agremiados a ASSA si no que son rubros que se desprenden de la Ley.
Por otra parte, lamento profundamente que en lo sindical no hayamos hechol a tarea política que nos corresponde, si bien es cierto que nuestro Comité Ejecutivo no ha iniciado la defensa política de nuestro gremio, al permitir ataques de pseudo periodistas (léase David Páramo y Dario Celis), tampoco hemos recurrido a las instancias políticas que apoyarían nuestro movimiento tales como la UNT, la Federación de Sindicatos del Sector Aéreo (que con bombo y platillo nos anunció nuestro Secretario General), hasta aquellasi nternacionales que proveerían de información para desmentir la falacia de que estamos por encima de percepciones que sobrecargos de líneas Americanas,ejem.: la ITF o la AFA-CIO (Asociación de Sobrecargos de America, por sus siglas en inglés).
Como gremio debemos impulsar, a través de los diferentes actores políticos la Reforma a la Ley de Aviación Civil, y asi acotar a la autoridad (SCT, DGAC) a otorgar concesiones discrecionales a otros competidores tanto nacionales como internacionales, es decir, reglas claras para todos los actores.
Contamos con los elementos que estarían dispuestos a apoyar esta eventual propuesta, no olvidemos que tanto Jesus Ramires Stabros exSecretario General de ASPA y Tomás Del Toro actual Secretario General del Sindicato Independencia, son Diputados Federales de la actual Legislatura, y promueven a travès de sus comisiones dicha iniciativa, desde mi punto de vista, este es el mejor momento de impulsarla.
A lo interno, debemos presionar a la Direcciòn General de Mexicana de Aviaciòn a negociar tanto con la Secretarìa de Hacienda como con los arrendadores, ajustes a los contratos de turbosina y arrendamientos de aeronaves, con los diferentes grupos aeroportuarios las tarifas de acuerdo como se vienen manejando otras lìneas aèreas, es decir, atacar el problema de manera integral, y al observar que se realizan dichas gestiones entrar en un esquema de verdadera productividad, estableciendo los paràmetros y los instrumentos que nos permitan tanto a la empresa como al sindicato medir losresultados.
No me voy a cansar de decir que para generar un clima de productividad es necesario revisar el clima laboral, que como todos ustedes saben no es el adecuado para iniciar cualquier tipo de negociaciòn.
Quiero compartir esta reflexiòn con todos ustedes, ya que el dìa de hoy leo en encabezados en la prensa en donde el Secretario de Prensa de ASPA nos "conmina" a alcanzar el tan ansiado acuerdo con Mexicana de Aviaciòn, sin embargo yo le contestaria al Cap. Sunderland que primero revisen que fue loque ellos firmaron, y despuès invitarlos a este ejercicio compartido de responsabilidad, ya que el beneficio serìa para todos los trabajadores de Mexicana de Aviaciòn.
Espero sinceramente que se unan a este proyecto para demostrar a todos aquellos que nos han atacado, que existe el talento y la experiencia suficiente para, una vez màs, sacar de la crìsis a nuestra Empresa, pero esta vez visto desde la perspectiva de una soluciòn integral a largo plazo.
Reciban un cordial saludo Vìctor Cota Segura