28 junio 2020

Aeroméxico ¿un gran lugar para trabajar?


Aeroméxico ¿un gran lugar para trabajar?

Veamos la siguiente escena: estamos en la Terminal 2 del aeropuerto internacional Benito Juárez para abordar un vuelo y nos llama la atención un grupo de trabajadores; la mayoría portan chalecos de color amarillo ¿o verde? fosforescente; son muchos y a la distancia se escuchan sus reclamos.


No importa si somos pasajeros habituales o esporádicos, pero desconocemos quiénes son los miembros de ese grupo de trabajadores inconformes que estaban reunidos y que a lo lejos parecían discutir.

La mayoría de los pasajeros pasará de largo, ignorando los reclamos y sobre todo sin preguntarse a qué se dedica ese grupo. Así es el ser humano, poco empático con el otro. Pero ¿qué sucedería sí le digo al pasajero que la labor de esas personas es imperante para que pueda salir su vuelo?, sin duda voltearía de nuevo a ver la escena, pero ya no con extrañeza o incluso indolencia, sino que le asaltaría la duda: ¿por qué estaban discutiendo?
Como recordarán, llevamos dos semanas hablando del Informe de Sostenibilidad de la empresa Aeroméxico 2019, en el que presumieron por todo lo alto los reconocimientos recibidos, y vale la pena recordar, quién se lo dio, y por qué:

  • ·         Por Merco, el lugar número 28 de 100 empresas por Mejor Responsabilidad Social y Gobierno Corporativo en México.
  • ·         Por la Universidad Tecnológico de Monterrey como Socio de Valor Platino 2019 por Diversidad e Inclusión Laboral, Responsabilidad Social y Cuidado del Medio Ambiente.
  • ·         Por Universum, el 7° lugar en el ranking de 100 Empleadores Más Atractivos de México.
  • ·         Por Glassdoor, el 18° lugar  en el ranking de las 25 Mejores Empresas Para Trabajar.
  • ·         Por Talents Awards, reconocimiento como el Mejor Equipo de Adquisición de Talento (+500 empleados).
  • ·         Por Grupo Mundo Ejecutivo, reconocimiento como uno de los 30 Mejores Chief Human Resources Officer en México.

Todos, “reconocimientos” entregados en 2019, ¿qué pasó entonces, para que en menos de un año, sus trabajadores comiencen a denunciar prácticas ilegales por parte de sus empleadores? Así como lo lee estimado lector; sabemos que la aviación ha sido una de las industrias más golpeadas por el Covid 19, y eso no podemos pasarlo por alto; pero que la empresa Aeroméxico abuse del trabajador, en la mayoría de las ocasiones en franco contubernio con los sindicatos, es algo que no encuentra ninguna justificación.

Y es que los trabajadores se sienten en el desamparo, ¿recuerdan la escena que narré al principio?, pues esa escena fue real y sucedió el pasado martes 23 de junio, cuando los Trabajadores Generales (TGS) descubrieron que la empresa del Caballero Águila y su sindicato (en este caso el Sindicato Independencia), habían pactado la reducción del 50% del salario de sus agremiados.



Evidentemente el descontento permeó en la base de trabajadores al grado que se reunieron, amagando con realizar un paro de labores. Ante esta posibilidad, el sindicato mandó a sus delegados con una doble misión: calmar las aguas (tarea difícil) y defender lo indefendible (tarea imposible).

A muy pocas horas de lo sucedido, pude observar a detalle los videos que de forma tan amable me hizo llegar este grupo de trabajadores de rampa. Y hay una serie de cosas que quiero resaltar.

Primero, la amenaza nada velada de “correr” a todo aquel que hiciera el paro por la reducción de sus salarios, diciéndoles que si se “negaban” a trabajar, le llamarían a los trabajadores eventuales que en marzo, dicho sea de paso, fueron “liquidados” bajo el hipócrita esquema de “renuncia voluntaria”, dándoles finiquitos de menos de 600 pesos; esto lo puedo afirmar porque tengo la documentación que me hizo llegar un trabajador eventual para denunciar el maltrato al que fue sometido por parte de la empresa Aeroméxico.

 


Otro aspecto que debe ser mencionado, es la insensibilidad que existe, tanto por parte de la empresa como por parte del sindicato, ya que son trabajadores que perciben $6,600 pesos al mes, y que pueden llegar a gastar en el mismo periodo $2,400 pesos solamente en pasajes; recortarles el salario a 3,300 al mes, les deja con $900 pesos para vivir ellos, y sus familias.

¿Pero en qué cabeza cabe que un trabajador puede vivir con $900 pesos al mes?, pues en la cabeza de los altos directivos de Aeroméxico, como Andrés Conesa quien “renunció” al  20% de su sueldo, como “apoyo” a la empresa, como documentó el periódico La Jornada el 25 de marzo del presente año: https://www.jornada.com.mx/ultimas/economia/2020/03/25/directivos-de-aeromexico-bajan-a-la-mitad-su-sueldo-4897.html Posteriormente, el Director General anunció que iba a recortar otra vez su sueldo, ahora sin informar el porcentaje de dicho recorte. Es evidente que el sueldo de los altos mandos, no se compara en lo absoluto al de estos trabajadores, que vieron con horror, el recorte del 50% a su ingreso, ya de por sí bastante magro.

Aunque en los videos revisados, los Delegados Sindicales argumentaban una y otra vez que no habría manera de revertir el acuerdo hecho por el Sindicato con la empresa, gracias a su movilización y férrea convicción de defender su salario, así como a la presión mediática ejercida, el sindicato que representa a este grupo de trabajadores, echó para atrás ese acuerdo y estarán cobrando el 100% de su ingreso. Por supuesto no son ingenuos, y tienen fundado temor de que haya represalias, tanto por la parte empresarial, como por la sindical.

Originalmente hasta aquí llegaría ésta columna, relatando una historia de éxito para el grupo de trabajadores inconformes que defendieron su salario, pero la realidad laboral y sindical de nuestro país no es así. Los TGS alzaron la voz, y eso es algo que evidentemente aplaudo y apoyo, dándoles espacio en mis redes sociales para que difundieran los videos que ellos mismos tomaron con sus teléfonos celulares. Ello bastó para que otros grupos de trabajadores se acercaran a denunciar que también a ellos la empresa les ha recortado el salario. Se trata de Oficiales de operaciones que no están sindicalizados, estamos hablando de mecánicos que están con la sección 15 de la Confederación de Trabajadores de México (CTM); y también nos referimos a los trabajadores que están agremiados al Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Aviación, Similares y Conexos (STIAS); todos ellos han “acordado”, de manera ilegal, recortes de salario al 50%.



Nos quedan muchas dudas, ¿por qué el Impuesto Sobre la Renta (ISR) lo están descontando como si cobraran el 100% de su salario y no solamente el 50%? También estos trabajadores han detectado e investigado que la empresa ha dejado de pagar cuotas al Infonavit, Fonacot, Afores e incluso la cuota del Seguro Social. ¿Retraso, indolencia o es plan con maña? Estamos hablando de la misma empresa, que presentó hace tres semanas su Informe de Sostenibilidad 2019, ostentándose como una de las mejores empresas para trabajar.

Dejo este espacio abierto para la denuncia de los trabajadores. Sin ellos, estimados lectores y pasajeros, la aviación no funciona; porque ni su director Andrés Conesa, ni sus dueños como Eduardo Tricio, saben volar aviones. Y debe decirse, la aviación no sólo se reduce a un avión que va del punto A al B. Se requiere de una larga cadena de trabajadores que hacen trabajo invisible, pero fundamental, como el trabajador que en la rampa conduce el tractor que remolca al avión para dejarlo en la calle de carreteo. Tan “sencilla” como esa, existen muchas actividades que si no se hacen, el avión simple y sencillamente no despega.

Todos los empleados son importantes, y no se vale usar la pandemia de Covid19 para explotar a los trabajadores. Que no se les olvide a los directivos de Aeroméxico: los vuelos a China que está pagando el Gobierno Federal, son un “rescate” velado por parte de la actual administración; si el dueño del 49% de sus acciones es Delta, y les da la espalda, no abusen de su planta laboral.


Poco a poco daré a conocer todas las irregularidades cometidas por la empresa Aeroméxico, y todo será con copia a Luisa Alcalde, Secretaria del Trabajo y Previsión Social. Es lo menos que puedo hacer para apoyar a mi gremio. Son ellos los que me ayudan a responder la pregunta planteada en el título de esta columna: ¿Aeroméxico es un gran lugar para trabajar? no lo creo, pero estoy segura de que lo será cuando dejen de amedrentar a sus empleados, tanto empresa como sindicatos que tienen contratación colectiva, y reconozcan que sin sus trabajadores, la empresa no puede existir. Compañeros, cuentan con este espacio.

Ximena Garmendia
 28 de junio 2020




21 junio 2020

Reporte Aeroméxico 2019, puros fuegos artificiales, parte 2


Reporte Aeroméxico 2019, puros fuegos artificiales, parte 2

La semana pasada hicimos el recuento de la primera parte del “Informe de Sostenibilidad Aeroméxico 2019”; en esta columna hablaré de los 3 capítulos restantes que llevan los nombres de “La experiencia y cultura de los colaboradores; Promovemos el desarrollo social y ambiental; y Acerca de este informe”.

Así que entremos en materia, recordando que en este informe abundan las bonitas y coloridas infografías

·         La experiencia y cultura de los colaboradores.

En este capítulo encontramos el apartado de “Nuestros logros”, que se compone de enumerar el aumento en un 5% de la plantilla laboral, así como el porcentaje de incidentes laborales, la capacitación de los colaboradores y el porcentaje de padres que regresaron a trabajar después de solicitar un permiso parental, en un modelo llamado CX Evolution, y por último la calificación del compromiso de los colaboradores de la empresa. Aquí hago una primera pausa para decir que no deja de llamarme la atención que a los trabajadores los llame “colaboradores”, como cuando en el Costco, Sanborns  o en Walmart, no te atienden empleados sino “asociados”, y sabemos cómo funciona este tipo de relación obrero-patronal, que no es otra cosa más que la dulcificación de una explotación franca y llana del trabajador que no puede ser llamado así.

La siguiente infografía que se titula “Juntos llevamos México al mundo” refiere que lo más importante en el plan de vuelo de la empresa es la “Experiencia del empleado”, y yo me pregunto ¿son empleados o colaboradores?, y cuando se habla de experiencia lo que le viene a uno a la mente es qué tan experimentado está el trabajador, cuánta experiencia acumulada tiene por lo años laborando para Aeroméxico, pero no, lo que ellos llaman “Experiencia del empleado” es lo siguiente, y citan, “La segunda edición de la actividad de integración Jalando en equipo, puso a 1,800 colaboradores, divididos en grupos de 90 personas a literal, jalar un avión de 50 toneladas de peso, recorriendo una distancia de 10 metros. Esto por supuesto con el apoyo de más de 3,500 familiares, amigos e invitados de los colaboradores”.

Pasamos a la siguiente infografía que menciona a medias tintas que la empresa Aeroméxico está conformada por 16,932 colaboradores, de los que el 86% vive en la República Mexicana, y también los clasifica en rubros; por género 5,241 mujeres y 11,691 hombres; por edad, menor de 30 años 4,645, entre 30 y 50 años 10,063 y más de 50 años 2,224 y para finalizar por tipo de contrato, permanente 14,928 y eventual 2,004. En la siguiente infografía informa que el 88% de sus colaboradores cuentan con un contrato permanente.

Ahora pasamos a una infografía que tiene una fotografía de un grupo de sobrecargos, caminando al lado de la diseñadora del nuevo modelo de uniforme de los tripulantes de cabina, y nos indican que convocaron a 15 diseñadores, de los cuales la ganadora fue Lorena Saravia. La experiencia que me da el haber volado 12 años, y conocer y observar los uniformes de colegas sobrecargos dentro y fuera del país, me permite hacer la siguiente aseveración: el resultado fue un uniforme insulso y sin personalidad alguna, pues no hay nada que los distinga o los haga emblemáticos.

Las páginas siguientes hablan de las evaluaciones a los colaboradores y vuelve a dividir en hombres y mujeres, así como en personal corporativo y administrativo, sin ahondar más al respecto.

La siguiente lámina es la referente al programa gubernamental “Jóvenes Construyendo el Futuro”, que lleva a cabo la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en la cual informan que recibieron 60 aprendices y de ellos se quedó a capacitar el 72%. Asimismo, la STPS reconoció a la empresa como una de las 30 Top Companies, por la gestión de su programa, al mismo tiempo que el Consejo Coordinador Empresarial reconoció a Aeroméxico como una de las 50 empresas con mayor participación del programa.

Vamos a la que sigue, y por fin hemos llegado al tema de entrenamiento y capacitación. Se enorgullecen de haber logrado un promedio anual de 11 horas de capacitación por colaborador. Los tópicos fueron CX Evolution, Código de conducta, Servicio, Liderazgo y factor humano y por último Seguridad y salud en el trabajo. De nueva cuenta usan porcentajes y horas para explicar que 59%  de los colaboradores tuvieron 6 horas de CX Evolution, 92% del personal no sindicalizado realizó el curso en línea del Código de Conducta. 10,575 colaboradores recibieron 6 horas de curso con respecto al tema de servicio y para finalizar 11,363 colaboradores tuvieron 4 horas de cursos de acuerdo a lo establecido por la STPS y la Comisión Nacional de Derechos Humanos respecto al tema de Seguridad y salud (mejor conocido como seguridad e higiene en el trabajo).

En la siguiente infografía se habla del liderazgo para el futuro, a través de un programa MBA (que nunca es explicado en qué consiste), que incluyó un intercambio con Delta, con una primera generación compuesta de 7 personas, de las que 5 están en Atlanta y 2 que ya están en cargos de alto liderazgo, pero no nos dice dónde. Anuncian que para el 2020 serán 10 personas las que tomarían el programa MBA.

La infografía que habla de la contratación colectiva se divide por empresas y no por sindicatos, explicando que el 69% de los colaboradores se encuentran bajo este esquema de contratación laboral, resaltando que los colaboradores cuentan con prestaciones superiores a las de la ley, como Seguro de Vida, Seguro de Gastos Médicos Mayores, Asistencia Sanitaria, Flexibilidad de horarios, Permiso parental, Plan de retiro privado, Centros de trabajo colaborativos, Travel benefits. Concluyendo con el otorgamiento de 375 permisos parentales, durante el 2019.

Continuamos con el Plan de Respuesta a la Emergencia, donde sólo mencionan en la infografía y cito textual “La seguridad es nuestro valor número uno…” y pone de ejemplo el simulacro anual que se realiza por el tema de sismos. Y con este último tema abordado tan escuetamente, hemos llegado al final del capítulo 3.

El capítulo 4 llamado, “Promovemos el desarrollo social y ambiental” resume en su primera infografía los logros obtenidos: 4,520 horas de voluntariado corporativo, donaron 57 boletos a organizaciones civiles, reforestaron 2.5 hectáreas del Nevado de Toluca, sustituyeron el 80% de los removedores (para bebidas) de plástico y 1.1 millones de bolsas de plástico en el servicio a bordo, 28% menos de generación de residuos en los vuelos y se logró reciclar 69 toneladas en el año.

Las siguientes cuatro infografías pueden resumirse así: “Alas del mundo” un programa que se basa en cuatro pilares: Donativo en especie, voluntariado, patrocinios y eventos.

Seguimos y ahora vemos el tema de la Trata de personas. En dos infografías se muestra la colaboración con la CNDH para atacar el tema de la Trata y así sensibilizar a los colaboradores, siendo capacitado para ello el 87% del personal a bordo, en este caso específico, los sobrecargos de Aeroméxico y Aeroméxico Connect, acumulando 949 horas de capacitación para reconocer a bordo casos de Trata de personas.

Avanzamos y las siguientes seis infografías se enfocan en el programa medioambiental de la empresa, en especial el referente a los gases invernadero, logrando reducir aproximadamente 14,316 toneladas de CO2 a la atmósfera. También vuelven a desglosar el tema de la reforestación en el Nevado de Toluca y del reciclaje y la reducción de residuos que generan las aeronaves. Con esto damos por terminado el cuarto capítulo del informe.
Por fin, hemos arribado al último capítulo llamado “Acerca de este informe”, con el cual a manera de despedida dan las gracias a usuarios y colaboradores, así como aliados y hacen mención de ellos, añadiendo que el próximo Plan de Vuelo será a largo plazo e incluirá 8 capitales, objetivos estratégicos y tácticos, y por supuesto se continuará con el seguimiento a las áreas de Planeación y Desarrollo de Proyectos Sostenibles.

Al final integran un informe elaborado por GRI (Global Reporting Initiative), en el cual reportan 138 indicadores, todos palomeados. Con esto damos por concluido el informe de Aeroméxico.

No es lo mismo “artificio” que “artificial”. El primer concepto se refiere al arte, ingenio o habilidad con que está hecho algo. El segundo es un adjetivo para definir aquello que no es natural y por ende es falso. Tras la revisión que hice del casi centenar de páginas, y que apretadamente he reseñado en estas columnas, concluyo que el informe estudiado es comparable con “fuegos artificiales”. Sí, mera pirotecnia llena de dispositivos preparados para que su combustión genere llamas, chispas y humos de colores, y uno que otro sonido.

 En este informe no leo absolutamente nada de sustancia, o datos duros comparables con respecto al año anterior, por ejemplo, que nos daría un certero esquema del estado de la empresa, de la que dependen las familias de miles de trabajadores; más que un plan de acción honesto y esclarecedor nos topamos con un maquillado resumen de actividades que más bien parecen informe de la sociedad de padres de familia de una escuela de educación básica. Sí, utilizan 4 infografías para explicar de manera muy amplia su trabajo como “voluntariado, los donativos, los patrocinios y los eventos”, pero estamos ante una aerolínea, la más grande e importante del país, nos receta en su propaganda, pero por momentos parece que se trata más bien de un comercial de una empresa de espectáculos, como OCESA, o como lo es Fundación Teletón, o alguna Institución de Asistencia Privada de las que existen en el país.

Ximena Garmendia
 21 de junio 2020


Feliz día del Padre. 





20 junio 2020

Cumplimos 14 años

Hoy  en SOBRECARGO INFORMA cumplimos CATORCE años ininterrumpidos de estarles informando sobre el mundo de la aviación! #SobrecargoInforma
#AviaciónMexicana
#Aeroméxico
#MexicanaDeAviación
#Aeromar
#Interjet
#Volaris
#VivaAerobus
#Tar

14 junio 2020

Reporte Aeroméxico 2019, puros fuegos artificiales, parte 1


Reporte Aeroméxico 2019, puros fuegos artificiales, parte 1

Hace unos días, la empresa Aeroméxico, tuvo a bien dar a conocer su Informe de Sostenibilidad Aeroméxico 2019. Así que me preparé una deliciosa taza de café y me dispuse a darle lectura al documento en cuestión, que divide sus casi 100 páginas en 5 capítulos, con nombres que me causaron cierta extrañeza.




El capítulo 1 se llama “Somos Aeroméxico” y en este se tocan los siguientes temas:

  • ·         Nuestros Logros
  • ·         La aerolínea bandera de México
  • ·         85 años conectando personas y destinos
  • ·         Estrategia de negocio – Pacto Mundial
  • ·         Alianzas que nos fortalecen
  • ·         Rankings y reconocimientos


Este primer capítulo no deja de asombrarme por resaltar “Somos Aeroméxico”, como si fuéramos niños pequeños que no entendemos de quién se está hablando. Es obvio lo que busco si tomo entre mis manos un informe de actividades de la empresa. Si la idea era reflejar un sentido de identidad y pertenencia que le den cohesión e ideas gregarias, pienso que existen otros espacios para ello, y no un informe de este tipo, pero eso es totalmente subjetivo. Lo que no está sujeto a interpretaciones son la cantidad de infografías, bonitas y coloridas, con las que se entra de lleno a los temas antes enlistados.

En “Nuestros Logros” encontramos una danza de números, los millones de usuarios, los miles de viajes diarios, el factor de ocupación, los ingresos económicos por pasajero por kilómetro, ingresos totales a la empresa, el porcentaje de puntualidad, el número de destinos y termina con el porcentaje de participación en el mercado nacional e internacional.

En la infografía que habla de la aerolínea bandera, vemos una foto bellísima del 787 conocido como Quetzalcoatl, y en ella se desglosan las diferentes empresas que conforman Grupo Aeroméxico, seis en total: Aeroméxico, Aeroméxico Connect, Aeroméxico Cargo, Aeroméxico Formación, Aeroméxico Servicios y por último Club Premier, omitiendo de manera perversa el hecho de que el grupo que aglomera estas subsidiarias, no es de capital mexicano. Delta (estadounidense) se fusionó con Aeroméxico en el año 2016, adquiriendo el 40 por ciento de sus acciones.

El siguiente punto es otra infografía con una historia muy escueta de la aerolínea, que deja un sabor de boca amargo al darle lectura, ya que hay muy poco orgullo por dar a conocer su historia y de dónde vienen, haciéndolo parecer un acto meramente anecdótico. ¡Vaya!, estarán cumpliendo 85 años el próximo 14 de septiembre, día en el que tuvo lugar su primer vuelo sin escalas al puerto de Acapulco desde la ciudad de México, a bordo de un Stinson SR, pilotado por Julio Zinser, piloto militar que fue escogido por el dueño Antonio Díaz Lombardo, inaugurando así una vía de comunicación de capital importancia para que el puerto y la bahía, que llegaron a ser comparados con la famosa Côte d'Azur francesa. En estas últimas líneas escritas por la de la voz, hay más información que en la propia infografía de la empresa. Muy mal no darle su lugar a la historia.

Seguimos con otra infografía más, titulada “Estrategia de Negocio”, basada en 5 pilares, como ellos les llaman, comenzando por la Seguridad, la Experiencia del empleado, la Experiencia del Cliente, Eficiencia y termina con Ejecución impecable. La “estrategia de negocio” queda someramente desglosada, y en este mismo punto coloca otra infografía dedicada al “Pacto Mundial”, firmado en 2012, y que en el 2019 se convirtieron en Consejeros de la Red Mexicana haciendo como parte de su trabajo varias actividades, como patrocinar un foro en Xcaret, participar en un programa de Jóvenes innovadores por la “ODS” (lo que sea que eso quiera decir), y termina la infografía con el webinar sobre trata de personas.

Llegamos al tema de las Alianzas, que solamente es una, con Delta. En otra infografía dan los resultados de la “Alianza transfonteriza”, así como los números logrados por ambas aerolíneas en su conjunto, el número de pasajeros transportados, el número de vuelos, la carga transportada, el manejo de equipaje en conjunto, manejo de aeropuertos de manera conjunta, mismas tarifas en ambas empresas, atención personalizada a clientes corporativos, venta de servicios complementarios y patrocinio conjunto de eventos.

Pasamos al último punto del primer capítulo, y es el referente a los Rankings y reconocimientos. Una vez más por medio de una infografía enlistan los reconocimientos y rankings que ha obtenido la empresa, en la que destaco lo siguiente: 18° lugar en Empresas con mejor representación corporativa en México, 11° lugar como Ceo de Aeroméxico para Andrés Conesa en lista de los 100 líderes con mejor reputación de México, primer lugar de Best  Cabin Award Crew, aerolínea más puntual, León de Oro para la campaña “Personas que son destino” del Festival Internacional de Publicidad de Cannes 2019, esto sólo como una muestra de 21 premios y rankings de revistas, instituciones nacionales e internacionales.

Capítulo 2, Experiencia de Altura, de este se desprenden los siguientes temas. Ya lo dije, en una serie de infografías enlistan sus logros, uno de ellos la alianza SkyTeam, las descargas de la App Aeroméxico, que fueron la aerolínea con menor quejas (lo dudo), para rematar que fueron el taller número uno de América Latina que realiza mantenimiento a los B787-8 (otra gran mentira, porque no son el taller número uno, ese es Mexicana MRO Services, que además le da mantenimiento a aviones de Aeroméxico entre otras aerolíneas, mexicanas como extranjeras) y por último concluyen con un nuevo programa para clientes corporativos, llamado “Corporate Priority”.

Seguimos en el segundo capítulo y aquí no hubo un desglose de los temas a tratar, así que comienza con el tema de la Seguridad; nuevamente por medio de infografías, hablan de la capacitación al personal técnico y del mantenimiento de las aeronaves y de su Centro de Mando. Abusando del recurso, en otra infografía hablan de la Ciberseguridad y la creación de una plataforma digital para reportar compañeros de trabajo llamada GAM e-Report.

Pasamos a otra infografía donde nos informan la Seguridad Informática, y que se han dado a la tarea de dar de baja páginas apócrifas en sitios web así, como en Facebook, sensibilización de los colaboradores (la circular de Uso de Redes Sociales, que les mandaron a sus iPads a los tripulantes, entre otros grupos de trabajadores), limitaron el uso de USB externas, implementaron el uso de la nube (Office 360).

Ahora abordemos la siguiente infografía que describe el número de destinos y los lugares a donde llega Aeroméxico, resultando en 42 destinos nacionales y 43 destinos internacionales.

Otra infografía más sobre Aeroméxico Cargo y su desempeño, resaltando el crecimiento del 50% de la carga y todo el desglose  en toneladas transportadas, ya sea por vuelos domésticos, internacionales, cargueros y Block Space, esto último no especifican a que se refiere.

La siguiente infografía habla de Aeroméxico Business, un programa que maneja a su vez otros dos programas, el antes mencionado Corportate Priority y Private Jets, este último es un plan para rentar un jet privado a través de una tarjeta de prepago operado por Aerolíneas Ejecutivas (ALE), y este mismo programa sirve para adquirir boletos tanto en Delta Airlines como en Aeroméxico, así como para ascensos a Clase Premier.

Otra infografía más habla sobre SkyTeam y menciona que lo conforman 19 aerolíneas y que en el 2019 agregaron nuevos códigos compartidos con Aeroflot y Japan Airlines.

Las siguientes dos infografías están enfocadas al Servicio; la primera detalla la Excelencia en el servicio, mencionando la renovación de su salón Premier y Terraza Premier, en conjunto con el centro Ambrosía, la facilidad de escoger alimentos por ser miembros de Clase Premier así como en los vuelos de largo alcance, los clientes de Clase Premier disfrutaron de Formia, un especialista internacional en servicio y hospitalidad, creando Kits únicos de viaje, diseñados por Etro, casa de moda italiana.

Ya para concluir el segundo capítulo, con dos infografías más que hablan de Transformación Digital y Localizador de equipaje, apoyados en Sabre Corporation. Que en realidad se reduce al uso de wifi y asistencia vía WhatsApp por medio de Aerobot para localizar el equipaje del cliente que use dicha aplicación.

Hasta aquí llegaré esta semana. El tema como ven, es bastante extenso, pero quería darles a conocer lo dicho en el informe de la aerolínea del Caballero Águila. Me acuerdo de una frase que tiene más de 700 años, dicha por el Rey de Castilla y Léon, Alfonso X, El Sabio: “Los cántaros cuanto más vacíos, más ruido hacen”, y es que a mi parecer, en este informe hay mucho ruido y pocas nueces. Así que amigos lectores, la próxima semana no se pierdan la segunda parte, en la que viene lo más interesante, que es el recurso humano, vamos a ver que nos dice Andrés Conesa al respecto.

Ximena Garmendia
 14 de junio 2020





07 junio 2020

Confesiones de dos representantes sindicales


Confesiones de dos representantes sindicales

Estimado lector, permítame el atrevimiento de llevarlo a un diálogo imaginario entre dos personajes, inspirados en dos representantes sindicales, dibujados totalmente a merced de mi imaginación. Hecha la aclaración, deje que les presente a estos  personajes, cuyo diálogo nos permitirá ver los entretelones de la vida sindical en México.

Primero tenemos a Roberto de la Colina, él es nuestro Secretario General, de un sindicato llamado “Alas para Volar”, mejor conocido como SAV, y nuestro segundo personaje es María Baz, Secretaria del Interior del mismo sindicato.

Coloquemos a estas dos entelequias en sus respectivos hogares, por aquello de la sana distancia, a punto de charlar a través de una videollamada.

Estamos en el departamento de Roberto de la Colina, quien coloca su laptop sobre la mesa del comedor, se ha preparado un café y se sienta sobre una silla de madera, de forma parsimoniosa, aunque algo inquieto; recientemente en la base de sobrecargos de la aerolínea del Caballero Jaguar, Aerojet, comentan su descontento porque María Baz estuvo volando el mes de mayo, quitándole el lugar a un sobrecargo que sí lo necesitaba. Estaba pensando en eso justo cuando sonó la solicitud de la contestar la videollamada; se pasa la mano por la cabeza antes de dar click en el ícono correspondiente.


R.C.: Hola Mari, buenas tardes, ¿cómo estás?

M.B.: Hola Roberto, muy bien, gracias a Dios, pero estoy un poco angustiada.

R.C.: No me digas Mari, ¿por qué lo dices?

M.B.: Ay, no quería preocuparte, pero una vez que concluí con mis vuelos, me la pasé escuchando a mis espaldas un montón de habladurías, y todo por estúpida. Ay! perdóname Roberto, fui tan tonta… mira que tomarme una fotografía y dejar evidencia, ya sabrás, la gente muy sonriente y como tenemos orejas en todos lados, me llegaron con el chisme de que se estaban quejando en sus chats.

R.C.: A ver más despacio, ¿cómo?

M.B.: Pues sí Roberto, resulta que los desgraciados han estado abriendo chats que todavía no infiltramos, y en los que aún no tenemos orejas. Gracias a un miedoso, supe de sus quejas: que ¿qué hacía yo volando?, que la representación se había comprometido a rotar. Ya sabes, después lo matizaban diciendo alguno de los que están volando lo había escuchado en la sala de reservas.

R.C.: Así que, ¿tienen otros chats que no tenemos infiltrados?

M.B.: Así es amigo mío, ¿cómo los ves?, se nos están saliendo del huacal, te juro que los aborrezco, pero tengo que sonreírles, son una bola de estúpidos, unos imbéciles, pero ¿qué se le va hacer?, son un mal necesario.

R.C.: Un mal muy necesario…, oye, ya que tocas el tema, mira, la empresa me ha estado jodiendo con el cuento de que quiere recortar gente, pero ya le dije que no; he estado en pláticas con Lorena Vargas, parece que todavía hay chance de meterme a las listas para una diputación, así que necesito a esos brutos de mi lado.

M.B.: De verdad, me asombra su ceguera y su estupidez, no se dan cuenta… bueno, algunos sí, pero seguimos teniendo el control sobre de ellos, pero eso sí amigo, tienes que jalarles la rienda, ¿qué es eso de abrir chats sin nuestra aprobación?

R.C.: Hay que sacar el rumor de que vamos a revisarles sus teléfonos para ver en qué chats están y amenazarlos con correrlos; no podemos permitirnos perder el control, ¡maldita pandemia!, con eso de la sana distancia y el confinamiento, no podemos estar encima de ellos… por cierto, Mari ¿ya tienes la lista de los que sí me felicitaron en mi cumpleaños y de los que no?, les voy a meter un calambre a los que no me felicitaron.

M.B.: ¿Qué clase de calambre les quieres meter amigo mío?

R.C.: Estoy pensando, todavía no sé que sería más efectivo, porque me queda claro que le están perdiendo el miedo a hablar, eso que te hicieron, de cuchichear a tus espaldas, estuvo mal… muy mal, pero no te preocupes Mari, déjame ver qué me invento para justificar el por qué volaste el mes pasado.

M.B.: Oye amigo, se me ocurre que tal vez les digas que estuve volando, porque pienso crear una fundación de ayuda a sobrecargos, aunque no sea verdad.

R.C.: Mmmmm, oye, viéndolo así, no suena mal; no podrían reclamar nada, porque de manera altruista tuviste que volar, exponiéndote al virus del Covid, para poder ayudar a los sobrecargos, y con eso les callamos la boca.

M.B.: A mi me parece perfecto, porque no te imaginas el revuelo que causó, bola de hambreados, nada más porque se requieren, ¿sabes?, me dan un profundo asco, cuando llego al aeropuerto, corren a saludarme, parecen como cucarachas saliendo de las coladeras, los malditos corren, lo bueno es que gracias a la pandemia no tengo que soportar sus asquerosas babas en mi mejilla, y luego hay algunos que hasta les apesta el hocico, ay amigo, es un martirio, pero todo sea por progresar, porqué cuando llegues a la grande me vas a llevar contigo,  ¿verdad?

R.C.: Eso no lo dudes, amiga de mía, sabes que cuentas conmigo. Yo requiero a mi lado a una mujer como tú, comprometida con muchas causas nobles, ya sabes, para pantalla, porque si llego, no lo dudes, en ese momento me desharé de todos esos parias. A mí también ya me tienen harto, como si no supiera que son una bola de hipócritas, son unos “come cuando hay”, todas sus adulaciones son falsas. Ay amiga, te confieso, a mi también me dan mucho asco y agradezco infinitamente estos tiempos de confinamiento, pues no tengo que lidiar con sus manos sudorosas, sus babas en mi cachete, sus sonrisas falsas cuando se atropellan al final de las asambleas para saludarme, es muy cansado el tener que sonreír a huevo, de verdad, me tiene hasta la madre, pero me aguanto porque sé que los necesito, por el momento, y cuando consiga mi objetivo, ahora sí, directo y sin escalas a la sala B.

M.B: Jajaja, ay amigo, ahora sí te volaste la barda, sabía que te daban asquito pero no a tal grado.

R.C.: Sobre todo a los que menos tolero por falsos son a los ex mexicas, los deberías de ver, como se humillan ante mí, harían cualquier cosa por mantener su empleo mal pagado. (Da un largo sorbo a su café)

M.B: Por cierto, ¿qué opinas de los ex mexicas que están como representantes sindicales? Porque hay algunos que yo de plano no soporto, con solo oír su voz me ponen de mal humor.

R.C.: (Se escucha un largo suspiro) Bueno, sólo a pocos les he tomado cariño, pero la gran mayoría son odiosos, que sí la línea Mexica aquello, que allá se volaba de tal forma, que si el servicio se daba de manera diferente, y peor cuando se juntan y se ponen a hablar de los recuerdos de su antigua empresucha, cuando hacen eso me dan ganas de escupirles la cara, bola de tarados.

M.B.: A mi me pasa igual, pero regresando al tema del comienzo de nuestra charla, tienes que jalarles la rienda a los sobrecargos, se quieren pasar de listos. Por otra parte, creo que hay que poner a trabajar a los inútiles representantes ex mexicas, ¿tú qué opinas Roberto?

R.C.: Me gusta tu propuesta, ahorita le doy indicaciones al “moreno” de que refuercen a sus infiltrados en los chats, no podemos permitir que opinen libremente, hay que coartarles sus habladurías, y que el resto de representantes ex mexicas se pongan “en fa” a revisar todos los perfiles de Facebook de los sobrecargos, y cualquiera que se queje de que volaste, amenazarlo, porque si lo hiciste fue por órdenes mías, para un proyecto de ayuda humanitaria, eso es, y nadie va a poder refutarlo.

M.B.: Muchas gracias amigo, sabía que podía confiar en ti; esa bola de envidiosos, nacos, harapientos, deberían de estar más agradecidos contigo; gracias a ti tragan esa bola de piojosos… bueno amigo, ya me tengo que ir, fue un placer charlar contigo.

R.C.: No tienes nada que agradecerme, sabes que eres mi verdadera mano derecha, Mari, gracias a ti; sin duda fue un placer ésta amena plática. Nos vemos.

Roberto de la Colina da click en salir de la videollamada, coloca las manos debajo de la barbilla con los codos puestos sobre la mesa, en su mente recapitula la charla y en su rostro se puede observar una mueca de desagrado, en verdad no soporta a la gente, y considera que está haciendo un gran sacrificio al tener que ser “amable” con ellos.

Este es un pequeño diálogo imaginario entre dos representantes sindicales inexistentes, pero tal vez, solo tal vez, no estamos tan alejados de la realidad. Es muy probable que lo anterior sea menos estrambótico de lo que parece.


Desde que me llegó la denuncia del caso de la representante sindical Marú Baez, me imaginé qué podrían estarse diciendo entre mi Secretario General y ella, ante las voces inconformes. Y es que no es cosa menor que haya volado en el mes de mayo, cuando cobra al mes 40 mil pesos, como Secretaria del Interior del Sindicato. ¿Que hablaron mal de ella? No tiene idea de lo profundo que caló en la planta tal jugarreta, pues no fue un sobrecargo “de a pie” quien dejó sin sustento a algún compañero; lo hizo una persona que está cobrando religiosamente mes con mes un emolumento nada despreciable por atender lo relacionado con las contrataciones de sobrecargos, y de personal administrativo. Es absolutamente normal que la planta se enoje y se pregunte con qué derecho moral o divino le quitó el sustento a un sobrecargo que de verdad lo necesitaba. Ahora no pueden tapar el sol con un dedo y tendrán que ir pensando debajo de qué piedras van a encontrar las respuestas cuando sus agremiados se percaten que la oficina con mayor presupuesto y libertad para el manejo de los fondos económicos del sindicato, está en manos de una persona de esta calaña y ralea.

El líder sindical no puede argumentar “que no estaba enterado”. Si esta bomba les explota en las manos es mera consecuencia de la nula información, pero sobre todo, carente transparencia por parte de ASSA en cuanto a las rotaciones mensuales. En el mes de julio estarán rotando 1,853 sobrecargos, es decir volarán 867 sobrecargos, de una planta total de 2,720 elementos, y lo peor que puede hacer ASSA de México, es dejar que su planta siga en la incertidumbre y la ignominia. Si no quiere que esta historia se repita, va a tener que cambiar de estrategia. De verdad, Marú Baez y Ricardo Del Valle, no hagan cosas “buenas” que parezcan malas. No en estos tiempos de pandemia y rumores.

Ximena Garmendia
 7 de junio 2020