06 diciembre 2016

Dispara dólar pago de TUA

Dispara dólar pago de TUA
Alan Miranda
foto
En el aeropuerto de la capital mexicana la TUA internacional es de 34.78 dólares, los cuales equivalían a 592.529 pesos en enero, pero se convirtieron en 696.891 pesos para diciembre. Foto: Archivo
Cd. de México, México (06 diciembre 2016).- La depreciación del peso frente al dólar provocó que las Tarifas de Uso Aeroportuario (TUA) que los viajeros pagan cuando compran sus boletos se incrementaran hasta 29 por ciento, en algunos casos.

Tan sólo entre enero y diciembre de este año, implicó desembolsos de hasta 175 pesos adicionales.

"Las aerolíneas tienen que sumarle un TUA más alto a sus tarifas y eso tiene un efecto negativo en la demanda", explicó Víctor Hugo Valdés, experto en temas de regulación y competencia del sector aéreo y académico de la Universidad Anáhuac.

Dos aeropuertos en los que este cambio fue notorio son el Aeropuerto Internacional de Monterrey y el de la Ciudad de México.

Durante todo el 2016, la tarifa internacional en Monterrey ha estado fija en 38.76 dólares.

Sin embargo, en enero, esa cifra representaba 600.88 pesos, mientras que para diciembre, ya equivalía a 776.64 pesos, 29.25 por ciento más alta.

En el aeropuerto de la capital mexicana, la historia es similar, pues la TUA internacional es de 34.78 dólares, los cuales equivalían a 592.529 pesos en enero, pero se convirtieron en 696.891 pesos para diciembre.

Valdés Cervantes detalló que esta tarifa internacional se expresa en dólares, debido a que es más práctico para la industria de la aviación.

Recordó que muchos de los boletos entre dos o más países se venden en dólares, ya que esa moneda es más usada que el peso mexicano a nivel internacional. Por tanto, a las aerolíneas les resulta más fácil incluir el costo en dólares.

Además, en el precio final de los boletos, también deben incluirse las tarifas que cobran otros aeropuertos en el extranjero.

Sin embargo, no sólo la TUA internacional se expresa en dólares. Al menos en el caso del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), esta tarifa también está en moneda estadounidense.

Durante el 2016, los 22.37 dólares pasaron de equivaler a 381.106 pesos en enero a 448.230 en diciembre.

En contraste, el Aeropuerto Internacional Mariano Escobedo, de la capital de Nuevo León, expresa esta tarifa en pesos. A lo largo del año, se mantuvo en 320.25 pesos.

Por otra parte, los montos de la TUA que se cobran en cada aeropuerto dependen de otros factores, como las inversiones que se han llevado a cabo para la construcción de infraestructura y el número de pasajeros que utilizan las terminales cada año.

Sin embargo, la TUA del AICM no sólo se utiliza para mejorar la infraestructura del aeropuerto existente, sino que es la fuente de pago para los créditos y bonos con que se edifica el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que, de acuerdo con el programa de trabajo, deberá arrancar operaciones en octubre del 2020.