13 septiembre 2016

Quiebra, de Mexicana, un parteaguas

* Quiebra, de Mexicana, un parteaguas * Aeroméxico, 200 pilotos y 350 sobrecargos * GFBanorte, al índice sustentable del DJSI | La Crónica de Hoy

Julio Brito A.

* Quiebra, de Mexicana, un parteaguas * Aeroméxico, 200 pilotos y 350 sobrecargos * GFBanorte, al índice sustentable del DJSI

La quiebra de Mexicana es un parteaguas en la historia de la aviación en México. La reconfiguración  del sector llevó al surgimiento de nuevas aerolíneas con vocación diversa. Interjet, que en algún momento tuvo interés de comprar los restos de Mexicana, se ha posicionado como el contendiente más serio y fuerte de Aeroméxico; Volaris es considerada de bajo costos, con grandes problemas de servicio, donde todo cuesta, desde imprimir el boleto hasta una botana a bordo. Pero es su filosofía y lo sabe el pasajero.
VivaAerobus compite muy de cerca con Volaris en el tipo de servicio y el esfuerzo para internacionalizarse llevará mucho tiempo. Aeroméxico está muy cantada su alianza con Delta e Interjet encaja bien en el negocio de American Airlines, aunque en este caso no hay nada escrito y son apuestas.
Esta consolidación atenuó de manera importante sobre el empleo.
El personal de Mexicana de Aviación poco a poco fue absorbido por las líneas ya establecidas y de nueva creación. Por ejemplo, Aeroméxico recontrató 200 pilotos y 350 sobrecargo. Quien hizo la mayor contratación de personal fue Interjet y luego Volaris. Muchos otros terminaron con experiencias en el extranjero, en países tan lejanos como Kuwait.
Pilotos y sobrecargos lejanos a la jubilación han logrado reubicarse, sólo los jubilados tienen una situación delicada, porque parte de sus fondos fueron utilizados y quedaron prácticamente descobijados. Hay que señalar que los mostradores que Mexicana tiene todavía en la Terminal Uno del Aeropuerto de la Ciudad de México y otras ciudades, se deben a fallos judiciales por parte de los acreedores y será uno de los grandes perdedores al momento de cambiarse al nuevo aeropuerto, porque en esas instalaciones Mexicana nada tenía.
El que el gobierno se negara a salvar a Mexicana –ya lo había hecho varias veces antes- y que no existiera grupo empresarial que le entrara al quite cambió los paradigmas, porque dejar caer una aerolínea de la historia y prestigio de Mexicana, fue un hecho relevante, que le dio un giro al sector, en donde fue empezar de nuevo.