01 septiembre 2016

Pierde Toluca vuelos internacionales

Pierde Toluca vuelos internacionales
Alan Miranda
foto
Los vuelos internacionales en la terminal aérea mexiquense se desplomaron. Foto: Archivo
Cd. de México, México (01 septiembre 2016).- El Aeropuerto Internacional de Toluca se quedó sin vuelos regulares internacionales.

Durante los últimos meses, Interjet y Spirit Airlines abandonaron las rutas que habían cubierto por años.

La más reciente cancelación, ocurrida en mayo, fue la del vuelo a Las Vegas que Interjet ofrecía dos veces por semana desde noviembre de 2012.

De acuerdo con datos proporcionados por la aerolínea a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), los vuelos tenían una baja ocupación pues cada uno llevaba en promedio 71 pasajeros, es decir, iban vacíos más de la mitad de sus 150 asientos.

"Hasta el momento no tenemos información de que se vaya a reactivar", explicó una agente de atención al cliente de la aerolínea, cuestionada sobre una posible reanudación de la ruta.

Antes que Interjet, en enero de este mismo año la aerolínea estadounidense Spirit Airlines canceló su vuelo al Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale, en la zona metropolitana de Miami, Florida, que había operado por aproximadamente cinco años.

Meses antes, había cancelado también un proyecto más: su vuelo al Aeropuerto Intercontinental George Bush, de Houston.

Como resultado de estas cancelaciones, la cantidad de viajeros internacionales en el aeropuerto de la capital mexiquense se han desplomado casi 54 por ciento entre enero y julio de este año, de acuerdo con cifras de la DGAC.

En los primeros siete meses del año pasado, 67 mil personas volaron hacia y desde el extranjero usando este aeródromo, mientras que para el mismo lapso de 2016 la cifra fue de apenas 31 mil usuarios.

Aunque en menor medida, también se ha reducido el número de pasajeros que utilizan este aeropuerto para vuelos domésticos.

La cifra pasó de 433 mil 700 usuarios durante los primeros siete meses de 2015 a 432 mil 500 en el mismo lapso de 2016.

El pasado 28 de julio, Sergio Hidalgo, director general de OHL México, empresa que posee 49 por ciento de las acciones de la sociedad que opera el aeropuerto, admitió ante inversionistas que el aeropuerto no está en su mejor momento, debido a la reducción en el número de pasajeros, aunque las pérdidas han sido suavizadas por un incremento en las tarifas que cobran a las aerolíneas.

A pesar de los resultados, se mostró confiado en que Toluca comenzará a atraer a más aerolíneas en los próximos meses, conforme se agudice la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que actualmente trabaja al máximo de su capacidad desde las 7:00 hasta las 23:00 horas de cada día.