01 septiembre 2016

Coordinan el NAICM con personal limitado

Coordinan el NAICM con personal limitado
Alan Miranda
foto
Para la magnitud de la obra, la OCDE señala que la estructura del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, es pequeña. Foto: Especial
Cd. de México, México (01 septiembre 2016).- El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), responsable directo de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), trabaja con un equipo limitado desde que fue integrado y la situación no ha cambiado mucho desde entonces.

"El GACM enfrenta serias limitaciones de capacidades y recursos humanos, lo cual resulta evidente al comparar el proyecto con otras iniciativas aeroportuarias", señala un estudio elaborado por la OCDE.

Hasta abril de 2015, contaba con apenas 130 colaboradores, la mitad subcontratados.
En noviembre de 2015, cuando la OCDE presentó el informe, recomendó al GACM aumentar su plantilla laboral para adecuarse a la magnitud del proyecto.

Sin embargo, esta empresa de participación estatal mayoritaria no ha podido hacerse de más colaboradores, debido a que la recomendación llegó demasiado tarde y ya no se pudo incluir la solicitud de más plazas en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2016.

Desde entonces, sólo se han sumado un puñado de personas para tareas específicas, como supervisar el cumplimiento en materia ambiental y llevar la estrategia de comunicación, explicó Octavio Mayén, encargado de la Comunicación Corporativa del Grupo.

Los cambios, dijo, se concretarán hasta 2017, pero el GACM ya está sintiendo los estragos.
Durante las últimas semanas, el equipo se ha saturado de trabajo debido a que se juntaron varias licitaciones.

"Sí, estamos trabajando hasta altas horas de la noche, sí estamos trabajando los fines de semana, pero estamos logrando el cometido", dijo la semana pasada Federico Patiño, director general del Grupo, aunque negó que exista una insuficiencia de personal.