04 agosto 2016

Propuesta de slots, en la cancha de la Cofece

Propuesta de slots, en la cancha de la Cofece

El 20 de agosto entrará en vigor el bilateral aéreo México-Estados Unidos y SouthWest es la aerolínea que tiene el mayor número de solicitudes “cantadas” (tres rutas para conectar Los Ángeles con la Ciudad de México, Vallarta y Cancún), que de ser efectivas y se materialicen cumpliendo el compromiso de reducir hasta en 25% el costo del pasaje de avión, tendrán que presentarse ante la FAA y la Dirección General de Aeronáutica Civil, que dirige Miguel Peláez, para que éstas autoricen en un periodo de hasta 90 días. O sea será rápido, pero no automático.
Cancún y Vallarta no tendrán problemas, pero el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que dirige Alexandro Argudín, sí los tendrá porque además de que se ratificará la declaración de saturación, aún tiene que transitar la “orden” –no fue recomendación a autoridad– que le dio como agente económico la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), cuyo pleno preside Alejandra Palacios, para mejorar la competencia entre las aerolíneas comerciales, sean nacionales o internacionales.
El expediente que determina que los slots son “un insumo esencial” y en el que se cuestionan las prácticas de asignación hasta ahora aplicadas por la DGAC/AICM, se incluyó en una orden preliminar que ordenó el cambio en la práctica con varias acciones.
Sin embargo, desde su publicación en febrero de este año, ya ha transcurrido la segunda etapa del procedimiento. La semana pasada la DGAC/AICM presentó la propuesta integral a la Cofece atendiendo recomendaciones, pero también cuidando la seguridad aérea. Por los datos de la DGAC, el 76% de los pasajeros entre México y Estados Unidos no cruza por el AICM, sino por otros aeropuertos regionales, siendo los más relevantes Tijuana, Cancún, Monterrey, Guadalajara y Vallarta, que son los más relevantes.
Ahora, el pleno de la Cofece puede aceptar o no la propuesta e incluirla en su resolución final, pero no se trataría de una recomendación sino de una orden de cumplimiento obligatorio por el AICM.
Recordará que en mayo pasado fue retirado de la Cofemer el expediente de regulación y bases para la asignación de slots de la DGAC/SCT y un equipo técnico, que encabeza la subsecretaria de Transporte, Yuriria Mascott, que ha estado en conversaciones con el equipo técnico de la Cofece, no sólo para atender sus procuraciones en materia de competencia, sino para optimizar el uso de una infraestructura escasa que muchas veces es mal aprovechada por las prácticas de las aerolíneas.
Ese diálogo ha ido acercando posiciones, y si la propuesta solventa las preocupaciones de competencia, se esperaría que el pleno no tenga objeciones para aprobarla, pero si es más de lo mismo, habrá orden en firme en cuestión de semanas.
DE FONDOS A FONDO
#ElAviónElAvión…  Conscientes de que la Ley de Aviación Civil data de 1995, la Cámara Nacional de Aerotransportes  (Canaero), que presideSergio Allard, y teniendo como invitado al diputado Alfredo Rodríguez Dávila, presidente de la Comisión de Transportes, presentó una serie de propuestas al proyecto de reforma en atención a una inquietud de la Comisión por atender los derechos de los pasajeros, que comprenden temas como cancelaciones, demoras, indemnizaciones, derecho a la información, trato a los pasajeros con discapacidad, entre otros; de acuerdo con la cámara, es una gran oportunidad para incorporar los principios internacionalmente aceptados de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil (CLAC) y la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), que se sustentan en la transparencia.
El primer pilar de esta propuesta es el del Derecho a la Información, en coincidencia con lo que la Profeco, que dirige Ernesto Nemer, ha pedido a las aerolíneas en la reciente temporada alta; se contempla también estandarizar tiempos para distinguir entre una demora o una cancelación.
Lo importante de esto es que la Comisión de Transportes quiere escuchar a la Canaero para cuidar el equilibrio de la propuesta que tiene el objetivo de asegurar que los usuarios de la aviación comercial en México tengan ciertos sus derechos y sus obligaciones.
#RetiroParaQué?.. 23 y 24 de agosto se realizará la Primera Convención Nacional de Afores en la Ciudad de México que organiza la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), presidida por Carlos Noriega, y aunque el desafío del sistema que está por cumplir 20 años en vigor, no sólo tiene que ver con la gestión de los fondos que representan 14% del PIB.
Expertos de México y del mundo analizarán los temas de vanguardia en la gestión de fondos de pensiones, así como las tendencias globales de los sistemas de retiro; además de alternativas para fomentar el ahorro voluntario e igualdad de género.
Entre los ponentes estarán: Myron Scholes, Premio Nobel de Economía en 1997; Annamaría Lusardi, directora del Centro Global de Cultura Financiera de Excelencia de la Universidad de George Washington; Dan Waldron, vicepresidente senior para Estrategias de ETF’s en First Trust; Luis de Ussia, regional manager Western Europe & Latam de Allfunds Bank; Chip Castille, director de estrategias de Retiro de BlackRock; Lorenza Martínez Trigueros, directora general de Sistemas de Pagos y Servicios Corporativos en el Banco de México;David F. Lafferty, vicepresidente senior de Estrategias de Inversión de Natixis Global Asset Management; Dariush Yazdani, socio del Centro de Investigación de Mercado PwC Luxemburgo, entre otros. La gran figura gubernamental será Luis Videgaray, secretario de Hacienda, además de Carlos Ramírez, presidente de la Consar.