Corren peligro las aerolíneas nacionales por “cielos abiertos”
- Incrementaría 16% el tráfico aéreo en nuestro país, dice la SCT
- Sindicatos piden el otorgamiento gradual de nuevas rutas
Por Salvador Guerrero / El Sol de México
Ciudad de México.- Las aerolíneas mexicanas de bajo costo podrían verse presionadas a una alianza con sus similares estadunidenses, luego de la firma para la renovación del Convenio Aéreo entre México y Estados Unidos, que busca incrementar la competitividad en el sector y mejorar los precios a los consumidores, sin embargo, la diferencia en el tamaño de cada una de las industrias es abismal, una vez que las aerolíneas estadunidenses suman 7 mil 500 aeronaves, mientras las mexicanas no alcanzan las 350 unidades, lo que pone en franca desventaja a las nacionales.
En cuanto a las alianzas, las nuevas reglas han puesto en jaque a las aerolíneas pequeñas y en franca confrontación a la principal aerolínea del país, Aeroméxico, y la de bajo costo Interjet, que anunció su salida de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) con el argumento de que la empresa que dirige Andrés Conesa es favorecida por el organismo empresarial en su alianza con Delta Airlines, una de las principales líneas de EU; sin embargo, Interjet firmó una alianza con American Airlines, la más grande del mundo, lo que la pone en una posición más cómoda.
Los verdaderamente afectados en el acuerdo binacional son las aerolíneas Volaris, VivaAerobus y otras más pequeñas como Aeromar o AeroUnión, que no tienen convenio con ninguna aerolínea estadunidense y tendrán que buscarla porque corren el riesgo de desaparecer del mercado ante el potencial que representa su competencia.
El convenio aéreo entre ambos países, que entrará en vigor este año, está sujeto a la aprobación del Senado, pero las afectadas están solicitando el plazo de un año para adaptarse a las nuevas condiciones del mercado.
Cabe recordar, que el nuevo convenio conlleva el otorgamiento de la Quinta Libertad del Aire, que de acuerdo con el derecho aeronáutico internacional, consiste en embarcar pasajeros, correo y carga de un país, desembarcar en un segundo país, volver a embarcar en éste y transportarlos a un tercero, lo que significa el privilegio de llevar tráfico entre dos países distintos al de una aerolínea.
Ventajas y desventajas
Ventajas y desventajas
Si bien el convenio pretende beneficiar a los usuarios con una potencial baja en las tarifas y mayor conectividad aérea que beneficiaría a usuarios y aeropuertos, para el sindicato de pilotos, ASPA, el convenio representa una desventaja por considerar que las aerolíneas estadunidenses realizan 65 por ciento de los vuelos en el espacio aéreo mexicano frente a 22 por ciento de las nacionales, lo que agudizaría la tendencia en la cual perderían.
Los sindicatos piden el otorgamiento gradual de nuevas rutas, tiempos graduales y coordinados para la entrada en vigor del nuevo acuerdo y favorecer las alianzas entre aerolíneas.
Para la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), la aprobación y entrada en vigor del proyecto del Nuevo Convenio Binacional entre México y Estados Unidos impulsaría la competencia y libre concurrencia en el mercado de vuelos transfronterizos, lo que reflejaría en mayor oferta, mejor conectividad y mejores precios, una vez que las condiciones actuales exigen mayor movilidad.
La comisionada presidenta de la Cofece, Alejandra Palacios, expuso recientemente ante senadores que el mercado aéreo entre ambos países representa 70 por ciento de los pasajeros y 52 por ciento de la carga que se transporta entre nuestro país y el resto del mundo. Adicionalmente, el número de pasajeros entre ambos países se disparó de 8.5 millones transportados en 1991 a 25 millones en 2015, lo que exige aumentar la oferta.
Para la funcionaria federal, permitiría la operación de vuelos libre entre ambos países, eliminando las restricciones que impiden a los consumidores contar con una mayor oferta.
De aprobarse por el Senado el nuevo Acuerdo, dijo, cada país podrá designar cualquier número de aerolíneas para prestar servicios de vuelos regulares entre cualquier par de ciudades de México y EU, lo que permitiría a los usuarios elegir entre un mayor número de rutas, de vuelos por ruta, variedad de precios y niveles de calidad.
Además, para Alejandra Palacios, el nuevo acuerdo aéreo entre ambos países ofrecería más oportunidades a los operadores aéreos para prestar servicios de carga, permitiéndoles con ello hacer más eficientes sus operaciones logísticas.
Por su parte, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) afirma que con el nuevo convenio aéreo con EU se incrementará en 16 por ciento el tráfico aéreo y según estudios de la dependencia, generaría alrededor de 650 millones de dólares adicionales al sector turismo, además de que representa una oportunidad de crecimiento en el transporte de mercancías.
Indicó que este tipo de convenios permite desarrollar esquemas de transporte de mercancía, generados por el comercio electrónico que en Inglaterra es del 13 por ciento, mientras que en EU es del ocho por ciento, lo que implica una buena oportunidad para nuestro país, ya que actualmente es del uno por ciento.
Detalló que en México se han abierto 279 nuevas rutas aéreas nacionales y 186 internacionales recientemente, lo que contribuye a diversificar el mercado y estar preparados para la entrada en vigor del Acuerdo Bilateral de Servicios Aéreos.