A un año de la quiebra, Mexicana sigue sin pagar deudas
Tampoco se ha logrado que los trabajadores sean indemnizados conforme a la ley y por si fuera poco los pasivos laborales siguen aumentando
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POR: Miriam Paredes Última actualización 08 / Abril / 2015
CIUDAD DE MÉXICO.- Ha pasado un año desde que Edith Alarcón Meixueiro, titular del Juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Civil, publicó la quiebra de Mexicana de Aviación y sus filiales, tras un concurso mercantil que duró casi cuatro años.
Son 12 meses en que la sentencia no ha podido surtir efecto, pues enfrenta más de 50 juicios de amparo. Tampoco se ha logrado que los trabajadores sean indemnizados conforme a la ley y por si fuera poco los pasivos laborales siguen aumentando.
En entrevista con Excélsior, Joaquín Ortega, abogado del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación y Servicios Similares (SNTTTASS), señaló que hasta agosto de 2010, cuando la aerolínea paró operaciones, los pasivos laborales ascendían a cuatro mil 875 millones de pesos.
Sin embargo, desde ese momento y hasta la fecha se han generado más de siete mil millones de pesos de sueldos caídos, por lo que el “pasivo es impagable”.
La respuesta a ello, según el abogado, es que los ocho mil 600 trabajadores y alrededor de 700 jubilados tengan la adjudicación de los bienes de la compañía.
Agregó que hasta el momento, en el Fideicomiso de Mexicana MRO, que se constituyó tras un convenio acordado con Bancomext, Banorte y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para beneficiar a los trabajadores, se han sumado bienes como la base de mantenimiento (MRO) –cuyo valor según la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) asciende a entre 80 y 100 millones de dólares–, y nueve aviones Airbus.
También el Centro de Adiestramiento a Tripulaciones (CAT), y dos simuladores de vuelo, un terreno en Tuxpan, y un edificio en la calle de Balderas, DF, estos últimos pignorados a favor de Aeropuertos y Servicios Auxiliares por un valor de mil 400 millones de pesos.
A pesar de ello, no se ha podido proveer de recursos a los exempleados.
Según Ortega, la SCT no quiere adjudicar el título de concesión a los trabajadores, pues se busca evitar afectar a las aerolíneas que ya han ocupado los espacios que pertenecían a Mexicana de Aviación.
Amparos
El abogado del SNTTTASS detalló que la quiebra de la aerolínea aún no causa ejecutoria por que no ha tenido solución diversos juicios de amparo presentados por trabajadores contra la sentencia de quiebra, e indicó que aunque el mes pasado el Cuarto Tribunal Colegiado de Primer Circuito en Materia Civil revocó la suspensión definitiva de la quiebra que el Tercer Tribunal Unitario de Primer Circuito en Materia Civil concedió previamente a los trabajadores en enero, los bienes de la compañía no se pueden vender ya que se encuentran bajo depósito laboral como parte de los procedimientos de emplazamiento a huelga que se iniciaron desde 2010 y que radican en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA).
“Incluso, no se ha determinado el pasivo laboral total porque la JFCA no ha aplicado los procedimientos necesarios”.