20 febrero 2015

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Por qué la aviación

El Vie, 20 de Febrero de 2015, por David Páramo
David Páramo
David Páramo
Columnista de Excélsior.

En el anuncio que hizo el Presidente de la República sobre el compromiso de inversión por más de 11,000 millones de dólares que harán las empresas globales durante este año, llamó la atención que Enrique Peña Nieto destacara al sector de la aviación junto con el automotriz y el energético como grandes polos de atracción de inversiones.
Hasta cierto punto es lógico que sea el sector automotriz, que ha demostrado una gran capacidad de competencia, y es, sin lugar a dudas, uno de los grandes motores de la economía. Una buena manera de ver el potencial es el pánico que tiene el gobierno de Brasil de regresar a un esquema de libre comercio bilateral de automóviles.
En 2012 el país sudamericano pidió a México establecer un esquema de cuotas que se vence el 18 de marzo y ahora pretenden extenderlo, puesto que saben que el potencial de este sector en México es muy superior al que tienen.
El equipo de Ildefonso Guajardo, que tendrá hoy su primera ronda de negociaciones con el de Brasil sobre el tema, tiene como principal objetivo favorecer a las empresas mexicanas, lo que sería, por lo menos, con una ampliación del cupo a favor de México.
También es lógico que se trate del sector energético, puesto que, luego de la reforma constitucional y sus leyes secundarias, el país se convierte muy atractivo a pesar de la caída de muchos proyectos en el mundo ante el nuevo nivel de precios mundiales en el sector petrolero.
De hecho, el país tendría la capacidad para aprovechar que con estos niveles de precio hay proyectos en el mundo que pierden atractivo y, en México, los costos de extracción siguen siendo bajos.
Así, valdría la pena preguntarse qué tan atractivo es el sector aeronáutico en México. Quizá aquí sería acertado destacar las opiniones de Frederic García, cabeza de Aribus Group.
Este hombre afirma que México ha tomado las medidas públicas correctas que le han permitido exportaciones por unos 6,000 millones de dólares y la generación de más de 40,000 empleos, lo que se ha logrado con un crecimiento de dos dígitos durante los últimos años.
De mantenerse así, México podría tomar, en los siguientes 20 años, una participación de entre el 5 y 10% del mercado aeronáutico mundial, lo que implicaría un crecimiento de exportaciones para México entre 150 mil y 300 mil millones de dólares.
Es claro que el Presidente de la República habló de la importancia de este sector porque conoce el interés y compromiso de empresas como Airbus Group con México.