03 febrero 2015

DE LA COLUMNA DE ROSARIO AVILÉS

  Opinión de
  (Rosario Avilés) 


¿Se hará justicia?
Rosario Avilés | Opinión | Fecha: 2015-02-03 | Hora de creación: 21:56:26 | Ultima modificación: 02:07:17
La semana pasada se dieron a conocer dos fallos de sendas autoridades judiciales que afectan directamente a trabajadores de la aviación, pero que muestran que en este país la justicia llega tarde y, aunque a veces llegue bien, sus efectos no alcanzan para resarcir los daños.

El primero fue la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), referente al litigio que desde 2007 sostenían los sobrecargos a través de su sindicato (ASSA) con Mexicana de Aviación.

Este litigio tuvo que ver con la decisión del entonces dueño de la aerolínea, Gastón Azcárraga, de pedir a las autoridades del trabajo el desconocimiento de las condiciones pactadas en el Contrato Colectivo de Trabajo entre Mexicana y ASSA.

La empresa pretendía modificar unilateralmente el Contrato Colectivo suscrito entre el sindicato y la aerolínea. Ya desde entonces se mostraban las intenciones del Grupo Posadas y su presidente de desconocer los compromisos adquiridos, apenas un año y medio antes, al comprar a la Primera Línea Aérea de Latinoamérica.

Y, también desde entonces, se advertía que las autoridades no debieron venderle a Posadas  una empresa cuyo capital era cuatro veces mayor que el de la hotelera y requería directivos con mayor probidad y capacidad de gestión.

Sin embargo, estas decisiones y la negligencia de la SCT llevarían a la aerolínea a la situación crítica en la que hoy está postrada y que ha significado pérdidas enormes para la aviación, para el empleo de este país, para muchos pequeños empresarios, para miles de viajeros y hasta para el erario público.

Ello sin contar con el hecho de que los protagonistas de todo este sainete siguen sin ser apenas molestados, para que respondan de las consecuencias de su mala gestión.

Pese a todo, esta resolución de la SCJN es buena para los trabajadores, porque reconoce que la contratación colectiva no puede ser violentada litigando en los juzgados lo que de antemano se ha pactado de forma pacífica y voluntaria.

Lo contrario sería una pésima señal para quienes firman contratos (de la índole que sea), pues significaría que los jueces avalaran que cualquier persona que ha dado su palabra y su firma, la retire a su antojo y sin resarcir los daños.

La segunda resolución tiene que ver con el principal protagonista de esta historia. Un tribunal colegiado decidió revocar el amparo que se le había otorgado a  Gastón

Azcárraga, por lo que la orden de aprehensión en su contra cobra vigencia de nuevo y —esperemos— ahora sí sea traído al país para responder a los cargos en su contra.

Qué pena que estas dos resoluciones lleguen cuando ya Mexicana se encuentra en vías de desaparecer. Sabemos que hay intentos por recuperar al menos la marca, pero ojalá que también tuviésemos indicios de que este tipo de cosas jamás volvieran a ocurrir en el país y que todos los responsables sean llevados a juicio. Sólo logrando estas dos cosas sabremos que se hace justicia.

Por otra parte, también la semana pasada fue nombrado como nuevo director de Banobras Abraham Zamora, quien fuera vicepresidente de Aeroméxico. Esta es una excelente señal precisamente en el momento en que es necesario enfocar nuestros recursos para que los proyecto de infraestructura más importantes del país sean manejados de una manera inteligente y eficaz.

Lo oí en 123.45: El viernes 23 de enero falleció el Capitán Jorge Farell, fundador de ASPA y uno de los grandes pilares de esa Institución. Descanse en paz. Además, se debe investigar y hacer justicia en el caso de Mexicana de Aviación: anular las irregularidades, castigar a los responsables y resarcirle a los trabajadores su patrimonio.
raviles_2@prodigy.net.mx