12 septiembre 2014

DEL CORREO DEL BLOG

Aeropuerto de Cancún se prepara para edificar la cuarta terminal
Por Mario Vázquez. Corresponsal
Cancún, 7 Sep. (Notimex).- En Latinoamérica no existe un aeropuerto como el de Cancún que recibe hasta 100 diferentes aerolíneas, afirmó su director Carlos Trueba Coll, quien indicó que ampliarán las instalaciones con una nueva terminal que deberá operar en 2017.
En entrevista, el directivo aeroportuario comentó que “se dice fácil, pero ni siquiera el aeropuerto de la Ciudad de México recibe tantas aerolíneas y por eso trabajamos por mejorar nuestras instalaciones y servicios, de acuerdo con la magnitud que tiene en este momento”.
Detalló que Asur, concesionaria de nueve terminales aéreas en la región, incluso la de esta ciudad, prepara los estudios para la construcción de la cuarta terminal, que tendría una capacidad estimada de seis millones a nueve millones de pasajeros, y debe estar lista para operar en 2017.
Estimó que con la próxima ampliación de la terminal 3 y la construcción de la 4, Cancún tendrá capacidad para recibir a 25 millones de pasajeros al año.
Sin embargo, expresó, Asur espera la aprobación de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), para iniciar la ampliación de la terminal, los que permitirá tan sólo en este punto recibir tres millones de pasajeros más.
Añadió que esa manifestación de la gasolinera que estará detrás del edificio administrativo, está aprobada e iniciarán su construcción el próximo año y servirá para abastecer las unidades de los usuarios que estén en terrenos de la terminal aérea.
Sobre los detalles de la obra en la terminal 3, anticipó que se ampliarán en seis posiciones: las áreas de documentación, las de seguridad, migración, aduana, bandas y el número de salas de última espera.
“En general, la terminal crece en un 30 por ciento sobre su tamaño actual, y tenía una capacidad de seis millones de pasajeros; estaríamos esperando llegar a casi nueve millones”, resaltó.
Refirió que el inicio de la obra y detalles del mismo “no se pueden dar a conocer porque ni siquiera los tenemos, eso será hasta que se tengan todos los permisos federales en materia ambiental”.
Anotó que “tras un exitoso verano”, las cifras y reportes que tienen confirman que el aeropuerto opera en sus parámetros de capacidad masiva, “sin que se encuentre cerca de sus límites de atención o ni siquiera se vea rebasada”.
“Por eso anunciamos los planes de construcción de la terminal cuatro, remodelamos de manera importante la dos y pronto empezaremos en la tres, las mejoras no paran, porque las aerolíneas siguen llegando, la demanda crece y tenemos que estar a la altura”, manifestó.
Trueba Coll dijo que con la llegada de pasajeros de diferentes partes del mundo, la terminal cerraría el año con un promedio de crecimiento de 7.5 por ciento en relación con 2013, lo que significa alcanzar 16 millones de usuarios.
Señaló que ese tipo de crecimiento en el número de pasajeros no se reporta en ninguna parte del mundo y por eso Cancún está por arriba de la media internacional.
En cuanto a los planes de operaciones de vuelos a futuro, el directivo dio a conocer que se trabaja con autoridades federales y estatales y aerolíneas para consolidar la llegada de un vuelo de oriente medio, aunque eso también depende de las condiciones políticas de esa zona del mundo.
Desde hace dos años se iniciaron contactos con las aerolíneas Emirates y Qatar Airways, además de que se busca mantener y ampliar las rutas en Europa, pero sobre todo, se pretende crecer en Holanda, Alemania, España, Italia, Francia y en el principal mercado que es el de Estados Unidos, reveló.
En el Aeropuerto Internacional de Cancún operan tres terminales de vuelos regulares y una ejecutiva, la FBO, que según Trueba Coll, es también “la mejor terminal ejecutiva de América Latina”, lo que posiciona a México como el segundo lugar del mundo en operaciones privadas y el tercero en flota de jets privados.
La Terminal 1 se usa para vuelos charter nacionales de dos aerolíneas, la 2 es para vuelos nacionales, charters y algunos internacionales y la nueva terminal 3 se encarga de la mayoría de las operaciones internacionales de aerolíneas de América del Norte y Europa.
La terminal aérea de Cancún es la segunda más transitada de México, sólo después del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, pero es la más importante en México y Latinoamérica por el arribo de pasajeros internacionales.
De acuerdo con cifras de Asur, en 2013 el aeropuerto manejó casi 16 millones de pasajeros, un incremento superior a 10 por ciento en comparación con 2012.
En Quintana Roo operan tres aeropuertos internacionales, Cancún, Cozumel y Chetumal, los dos primeros operados en concesión por a Aeropuertos del Sureste (Asur) y el de la capital por Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).