Aeroméxico, Volaris, Interjet y VivaAerobus invertirán cerca de 24 mil 600 millones de dólares en los siguientes siete años, para lacompra de 256 aviones, que representan cerca de 85.3 por ciento de la flota actual total de 300 unidades en operación en el país, anticipándose a la reubicación del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Las aerolíneas vislumbraban que ante la presión que ejerce la saturación del AICM, era inminente que el gobierno federal crearía una nueva infraestructura aeroportuaria, por lo que desde el 2012 se anticiparon a la compra de nuevos aviones, para el aumento y la renovación de su flota, afirmaron directivos.
Aeroméxico hará la adquisición de 100 aviones, de los cuales 90 serán Boeing 737 Max y 10 Boeing 787 Dreamliner, con un valor de 11 mil millones de dólares. Volaris comprará 44 nuevos aviones A320 Neo, con una inversión de 4 mil 400 millones de dólares. Interjet solicitó 40 aviones Airbus 320 y 20 aviones Sukhoi Superjet 100, lo cual supondrá 4 mil 200 millones de dólares de inversión y VivaAerobus hizo un pedido de 52 naves Airbus 320 Ceo y Neo, que tendrán un costo de 5 mil millones de dólares.
Las aerolíneas vislumbraban que ante la presión que ejerce la saturación del AICM, era inminente que el gobierno federal crearía una nueva infraestructura aeroportuaria, por lo que desde el 2012 se anticiparon a la compra de nuevos aviones, para el aumento y la renovación de su flota, afirmaron directivos.
Aeroméxico hará la adquisición de 100 aviones, de los cuales 90 serán Boeing 737 Max y 10 Boeing 787 Dreamliner, con un valor de 11 mil millones de dólares. Volaris comprará 44 nuevos aviones A320 Neo, con una inversión de 4 mil 400 millones de dólares. Interjet solicitó 40 aviones Airbus 320 y 20 aviones Sukhoi Superjet 100, lo cual supondrá 4 mil 200 millones de dólares de inversión y VivaAerobus hizo un pedido de 52 naves Airbus 320 Ceo y Neo, que tendrán un costo de 5 mil millones de dólares.
Para Viva Aerobus y Aeroméxico sus planes de adquisición a futuro de nueva flota, anunciados desde finales de 2012 van en línea con la construcción de la terminal.
“Teníamos justísimo este plan de inversión de 100 aviones, hace dos años, que dependía de esta infraestructura”, afirmó Andrés Conesa, director general de Aeroméxico.
Aunque el directivo mencionó la opción de incrementar el pedido de aviones, no precisó los tiempos y el número de nuevas unidades.
Juan Carlos Zuazua, director de VivaAerobus, relató que desde que Enrique Peña asumió la presidencia hace dos años, se trazó la meta de darle solución integral al AICM, por lo que las aerolíneas previeron que era inminente la realización de un nuevo proyecto y planearon de acuerdo con esto.
Zuazua expuso que los 52 aviones que pidieron se irán recibiendo de 2015 a 2021, lo cual va en línea con los tiempos que llevará la construcción y puesta en marcha de la nueva terminal.
Si es necesario, tienen abierta una línea de 40 aviones adicionales, los cuales podrían usar en el momento que lo requieran, pero Zuazua consideró que hay que ser prudentes.
“Es un proyecto de mediano a largo plazo, que sin duda va a cambiar la aviación en México, pero no podemos sacar las campas al vuelo porque el proyecto tiene características y complejidad de infraestructura delicada”, expuso Zuazua.
En un comunicado, Volaris señaló que el nuevo AICM es una decisión positiva para todo el sector, ya que permitirá responder a la creciente demanda de vuelos desde y hacia la Ciudad de México.
“Teníamos justísimo este plan de inversión de 100 aviones, hace dos años, que dependía de esta infraestructura”, afirmó Andrés Conesa, director general de Aeroméxico.
Aunque el directivo mencionó la opción de incrementar el pedido de aviones, no precisó los tiempos y el número de nuevas unidades.
Juan Carlos Zuazua, director de VivaAerobus, relató que desde que Enrique Peña asumió la presidencia hace dos años, se trazó la meta de darle solución integral al AICM, por lo que las aerolíneas previeron que era inminente la realización de un nuevo proyecto y planearon de acuerdo con esto.
Zuazua expuso que los 52 aviones que pidieron se irán recibiendo de 2015 a 2021, lo cual va en línea con los tiempos que llevará la construcción y puesta en marcha de la nueva terminal.
Si es necesario, tienen abierta una línea de 40 aviones adicionales, los cuales podrían usar en el momento que lo requieran, pero Zuazua consideró que hay que ser prudentes.
“Es un proyecto de mediano a largo plazo, que sin duda va a cambiar la aviación en México, pero no podemos sacar las campas al vuelo porque el proyecto tiene características y complejidad de infraestructura delicada”, expuso Zuazua.
En un comunicado, Volaris señaló que el nuevo AICM es una decisión positiva para todo el sector, ya que permitirá responder a la creciente demanda de vuelos desde y hacia la Ciudad de México.
“Esto también logrará una distribución más eficiente de slots, lo que representa mayor crecimiento y capacidad para el futuro”, consideró la aerolínea.