Acusan que gobierno y ASSA los excluyen de negociaciones
Jubilados de Mexicana harán bloqueos al no lograr acuerdo sobre pensiones
César Arellano
Periódico La Jornada
Viernes 15 de agosto de 2014, p. 17
Viernes 15 de agosto de 2014, p. 17
Al no llegar a un acuerdo con autoridades federales y el gremio sindical, sobrecargos jubilados de Mexicana de Aviación, quienes permanecen en plantón ante el edificio de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de Paseo de la Reforma, anunciaron que el próximo lunes bloquearán las oficinas centrales de la dependencia en Periférico Sur y de la Asociación de Sobrecargos de Aviación (ASSA).
ASSA
se oponea que un representante de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y ex Trabajadores de la Aviación Mexicana (Ajteam) participe en las negociaciones del fideicomiso de la Base de Mantenimiento de la aerolínea, informó Fausto Guerrero, luego de reunirse ayer por la noche con el subsecretario del Trabajo, Rafael Avante, y el secretario general de ASA, Ricardo del Valle.
En el encuentro que sostuvimos el miércoles, Del Valle propuso que el nombramiento de un representante de la Base de Mantenimiento en las negociaciones se sometiera a votación entre el Ajteam y ASA. Quería que fueran tres candidatos. No aceptamos la propuesta, ya que propusimos que fuera sólo uno, por ello continuamos con el bloqueo.
Sin embargo, agregó que ayer durante la nueva convocatoria del subsecretario del Trabajo “Ricardo del Valle se retractó y no aceptó la propuesta de la votación. Argumentó que su comité sindical no lo autorizó y que sólo nos ofrecían una suplencia dentro del fideicomiso de negociación, lo cual rechazamos porque no tendríamos derecho a voz ni voto y estarían en juego nuestras pensiones vitalicias.
En tanto, el subsecretario Rafael Avante se comprometió a solicitar a la fiduciaria y los fidecomitentes que nos abran un espacio, sin embargo, nos subrayó que esto es muy difícil. Insistió que al no llegar a un convenio el lunes a primera hora
iniciaremos con nuestras manifestaciones.
Por segundo día, el inmueble de la STPS de Reforma continúa con vallas metálicas, lo que impidió que el personal ingresara a laborar. Los únicos que permanecieron en el interior fueron los elementos de seguridad.
Cecilia Bertrand dijo que es contradictorio
que el gobierno federal diga que los jóvenes son el futuro, mientras a los jubilados, que somos el presente, nos tiene en el abandono, ¿qué pueden esperar esas generaciones?
Los jubilados somos los que hemos escrito la historia de este país y todavía tenemos mucho que dar con nuestra experiencia, pero el gobierno nos está atando de pies y manos porque ni nos permiten trabajar, ya que por la edad no conseguimos empleo y aparte nos niegan el pago de nuestras pensiones vitalicias que por derecho nos pertenecen. ¡No es justo!, insistió.
Los inconformes instalaron pancartas en las que reclaman el pago de sus pensiones:
Somos acreedores mayoritarios de más de 2 millones 530 mil pesos. Exigimos un representante en las negociaciones del fideicomiso.