04 noviembre 2014

DEL CORREO DEL BLOG

AEROLÍNEAS ESTADOUNIDENSES ELIMINARÍAN A LAS NACIONALES, ADUCEN.
Cielos abiertos, si hay política aeronáutica
El Colegio de Profesionales de Aviación exigió al gobierno federal que posponga la negociación bilateral con EU en tanto no haya una política aeronáutica.
MARÍA DEL PILAR MARTÍNEZ / EL ECONOMISTA
NOV 3, 2014 |
22:18
Mientras Estados Unidos opera con 7,025 aviones y transporta a 787 millones usuarios, México tiene una capacidad aérea de 318 aviones para transportar a 49 millones de pasajeros, ejemplos que muestran la desigualdad de competencia que habría, a partir del 5 de noviembre, si el gobierno federal autoriza la liberalización del convenio bilateral sobre transporte aéreo sin restricción alguna a las líneas aéreas norteamericanas.
Bajo este argumento, las asociaciones sindicales del transporte aéreo agrupados en la Federación de Sindicatos del Sector Aéreo (Fedssa), integrada por pilotos, sobrecargos, trabajadores de tierra, controladores aéreos, así como el Colegio de Profesionales de Aviación, conformaron un frente común en defensa de la aviación y exigieron al gobierno federal posponga la negociación bilateral con Estados Unidos en tanto no haya una política aeronáutica.
De llevarse a cabo representaría abrir el tráfico total de pasajeros, carga y charters a Estados Unidos con la creciente amenaza de que “las aerolíneas nacionales desaparezcan, afectando más de 158,000 puestos de trabajo”, dijo Carlos Díaz Chávez Morineau, secretario general de ASPA.
Agregó que las aerolíneas como Aeroméxico, una de las principales afectadas, “tiene la misma postura y no dudamos que aerolíneas como Volaris, Interjet y VivaAerobus, se sumen a esta defensa que afectará a la industria aérea nacional”.
Tomás del Toro, secretario general del Sindicato Independencia, dijo que “ los trabajadores aéreos alzamos la voz para dejar en claro los efectos que traería la apertura de los cielos. Ello vulnera miles de empleos y debilita la plataforma que los trabajadores hemos construido a lo largo de los años”.
Bajo esa línea, los trabajadores enfatizaron que “México no puede estar sin una política área con reglamentos que datan de los años 50, se requiere de una modernización, por eso decimos no a las quintas libertades, pues para que se otorgue la aviación nacional debe estar sustentada en una política aeronáutica que considere aspectos comerciales, técnicos, de seguridad operacional, infraestructura y de factores humanos”, añadió Ricardo del Valle, secretario general de los sobrecargos.
Cabe señalar que la quinta libertad del aire es el privilegio que tiene una aerolínea comercial de llevar tráfico entre dos países distintos al de su país de origen. Nuestro país ha suscrito 49 quintas libertades, y ninguna de ellas se está operando.
Miguel Ángel Valero Chávez dijo que la relación con senadores del PRI y PAN reforzará el rechazo a la apertura de los cielos, y para ello se presentará un punto de acuerdo este martes para exhortar al Ejecutivo, a las secretaría de Comunicaciones y la Dirección de Aeronáutica Civil a reconsiderar una política de esta naturaleza, ya que se debe reforzar la participación nacional y evitar que se pierdan empleos.
“En el 2003 había 23,988 empleados, cifra que en el 2013 cayó 36%; es decir se perdieron 156,393 fuentes de trabajo. Vemos realmente un riesgo con una apertura de cielos”, añadió Valero Chávez.