¿Qué le falta al acuerdo aéreo?
El Lun, 24 de Noviembre de 2014, por Alicia Salgado
La que debe estar de plácemes es la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, ante el potencial que tendrá en materia de conectividad e impulso al turismo internacional, el acuerdo alcanzado, tras tres rondas de negociaciones del Convenio Bilateral México-Estados Unidos en materia de Transporte Aéreo.
De hecho, no dude que el martes, cuando inauguren el AM Resort de Cancún con el presidente Enrique Peña, sea mencionado como un elemento que aumentará la conectividad de múltiples ciudades de Estados Unidos hacia la Riviera y otros destinos del país.
De hecho, cuando las negociaciones quedaron suspendidas, el viernes 6 de noviembre, los enconos y enojos estaban a la orden del día y, no imaginaron que tras la visita que realizó Beltranena a la oficina de la subsecretaria de Transportes,Yuridia Mascott, las cosas serían distintas. Andrés Conesa y Miguel Alemán, todavía se rozaron las espadas en la reunión de ALTA.
Ahora bien, puede colgarle las medallitas a todo el equipo, pero la verdad en el sector aéreo, la subsecretaria Yuridia Mascott logró un gran reconocimiento, porque si recuerda, ella apenas llegaba al puesto cuando reventó la negociación con el enojo del grupo de los tres (Interjet de Miguel Alemán, VivAerobus de Roberto Alcántara y Volaris de Enrique Beltranena) contra el presidente de la Canaero, Fernando Floresy, el director general de Aeroméxico, Andrés Conesa. ¡Parecía guerra total!, y de pilón, en medio del escándalo chino.
Sin embargo, Mascott fue invitando a dialogar por separado a todas las partes, incluyendo a los integrantes de la Federación de sindicatos y Colegios de controladores; platicó con la presidenta de la Cofece, Alejandra Palacios para definir los términos en que el Anti Trust Inmunity (ATI) es equiparable a la figura de “Concentración”, mediante la que se pueden analizar y aceptar asociaciones que incluyan acuerdos de estrategia comercial común (no sólo código compartido), rutas, tarifas al consumidor, promociones, etc. Finalmente, se reunió con cada una de las líneas aéreas por separado para conocer de viva voz su problema y convencerlas de las ventajas que podría obtener cada una de la firma del bilateral.
Los acuerdos fueron como originalmente le comenté: 3as. y 4as. libertades incluidas, lo que permitirá regularizar todas las rutas de Mexicana que tenían con carácter “temporal” hacia y desde Estados Unidos todas las aerolíneas de ambos países, en el caso de las 5as, sólo quedan vigentes las que ya tenían el acuerdo.
Se facilitan 3as., 4as., 7as, para efectos de transporte de carga pero no el cabotaje y, por separado, Gilberto López Meyer, titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil, le envió la carta que había sido fechada el 14 de noviembre y estaba en stand by, a Stephen Cristina, el director de la Oficina de Negociaciones Económicas y Aéreas del Departamento de Estado; Paul Gretch, el director de Aviación Internacional y a Brian Hedberg, director asistente para Negociaciones Aéreas, ambos del Departamento de Transporte, en el que la delegación mexicana enfatiza la importancia de que la ATI sea considerada para que se amplíen las asociaciones y acuerdos comerciales entre los carriers de los dos países, en el entendido de que la entrada efectiva en vigor del acuerdo, ocurrirá cuando las solicitudes de ATI se completen en el primer trimestre de 2015 y, sean efectivamente consideradas en proceso de aprobación.
Yo creo que Aeroméxico-Delta nos darán una buena sorpresa para inicio de año, pero no descarte otra más.
De hecho, el Business Affairs Bureau, aceptó incluir en el acuerdo, el que las solicitudes de ATI se considerarían por mérito propio. Las modificaciones entrarán en vigor el primero de enero de 2016, una vez que ambas partes hayan completado el proceso necesario para la aprobación y ratificación del Acuerdo Bilateral (en el caso de México que pase incluso por el Senado).
Como sea, un año para implementación permitirá aumentar gradualmente la cobertura de la carga aérea y especialmente las líneas de mensajería aérea, para que, por primera vez, puedan expandir el servicio a nuevos destinos que no estaban disponibles bajo el acuerdo de pares de ciudades y, por lo mismo, que puedan responder a la creciente dinámica comercial y económica de la relación México-Estados Unidos. ¡Una buena noticia! Raro, ¿no?