24 noviembre 2014

DEL CORREO DEL BLOG

Mayor apertura con convenio aéreo México-EU

El Lun, 24 de Noviembre de 2014, por Maricarmen Cortés
Maricarmen Cortés
Maricarmen Cortés

Maricarmen Cortés es columnista de la sección del periódico Excelsior.
Interesante la estrategia que siguió la SCT al firmar —ya sin la presencia de las líneas aéreas mexicanas— las modificaciones al Convenio Bilateral de Servicios Aéreos México-Estados Unidos. Es una buena noticia porque sin autorizar cabotaje ni cielos aéreos, sí habrá una mayor flexibilidad en las llamadas 3ª y 4ªs libertades aéreas para el transporte bilateral de carga y pasajeros.
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Con estas modificaciones, que entrarán en vigor a partir de 2016, se eliminarán las restricciones que enfrentaban las líneas áreas de autorizaciones por pares de ciudades que implicaba que las rutas entre México y Estados Unidos sólo podían ser cubiertas por dos aerolíneas mexicanas y dos de Estados Unidos.
Hay que recordar que la 3ª ronda de negociaciones entre la SCT y el Departamento de Transporte, DOT, terminaron sin acuerdos hace dos semanas, por el tajante rechazo de Interjet y de Volaris a que se incluyera el tema de la inmunidad antimonopolio, o ATI por sus siglas en inglés.
Aunque se habló de una cuarta ronda de negociaciones, finalmente el equipo mexicano, encabezado por Gilberto López Meyer, director general de Aeronáutica Civil y Alejandro Argudín, director general del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, viajaron a Washington y firmaron el viernes la modificación al convenio, sin hacer ningún cambio a lo que ya se había negociado en la 3ª ronda.
Sí se incluyó inmunidad antitrust.
Y en cuanto al polémico tema de la inmunidad antitrust, sí se incluyó, pero a través de una carta anexa firmada por el titular de la DGAC, Gilberto López Meyer, y dirigida a Stephen Cristina, director de la Oficina de Negociaciones Aéreas del Departamento de Estado, y a Paul Gretch, director de la Oficina de Aviación Internacional, y Brian Hedberg, subdirector de Negociaciones del Departamento del Transporte.
En esta carta, López Meyer a nombre de la delegación mexicana enfatiza la importancia de la inmunidad antitrust porque favorecerá las alianzas y acuerdos comerciales entre aerolíneas de los dos países y espera que las solicitudes de ATI que se presenten antes de marzo de 2015 reciban una respuesta favorable.
Hay que recordar que en México no tenemos esta figura de inmunidad antimonopolio que sí otorga el DOT en Estados Unidos a las aerolíneas de su país bajo una estricta regulación que desde luego las obliga a no realizar prácticas depredatorias.
Aeroméxico, con su socio Delta, será en un inicio las únicas que se beneficien del ATI si —como se espera— reciben autorización del DOT,  pero habrá mayor certidumbre para las otras aerolíneas que concreten alianzas comerciales.

DGAC, información deficiente
El Premio Limón Agrio es para Gilberto López Meyer, director general de Aeronáutica Civil ,de la SCT. Sin bien es un logro haber firmado las modificaciones al Convenio aéreo bilateral entre México y Estados Unidos, porque beneficiarán el transporte de pasajeros y mercancías entre los dos países, el tache es por la deficiente información sobre lo que finalmente se negoció, incluida la cláusula de inmunidad antimonopolio.