12 marzo 2014

DEL CORREO DEL BLOG

Tras la pista de Lozano Alarcón
Categoría: Reportajes Fecha de publicación Escrito por designer4 Visto: 221

Para los miembros del sector aéreo, la pasividad del exsecretario del trabajo abonó a la crisis por la que atraviesa mexicana de aviación. En medio de la búsqueda de gastón azcárraga, el gremio lamenta el doble discurso con el que manejaron el gobierno del expresidente Felipe Calderón


ALEXANDRA VILLAVICENCIO

La búsqueda de Gastón Azcárraga, exdueño de la aerolínea Mexicana de Aviación aviva el ánimo de justicia contra los responsables del cese de operaciones de la emblemática aerolínea nacional; sin embargo, el brazo de la ley parece olvidar a quienes en sus manos pudieron hacer más.

Para los extrabajadores de la alicaída empresa y los organismos gremiales del sector, es innegable que el exsecretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, apoyó la quiebra de Mexicana de Aviación, en lugar de buscar su recapitalización para que volviera al aire y evitara dejar sin empleo a ocho mil personas.

En agosto de 2010, cuando cesaron las operaciones Mexicana, el exfuncionario en el sexenio calderonista sostuvo que era viable decretar la quiebra de la aerolínea.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores del Transporte, Transformación, Aviación y Smiliares (Stttas), Miguel Ángel Yúdico, acusa al ahora senador de impedir la reestructura de la aerolínea.

CADENA DE FAVORES
En entrevista para CAPITAL DE MÉXICO, enfatiza que en su momento dio la impresión de que Javier Lozano favoreció otras aerolíneas, pues su postura se dirigía hacia pedir la quiebra, en lugar de solicitar su regreso.

En su momento, Alarcón aseveró que la tardía decisión para aplicar la reestructura se debió a que los inversionistas interesados no demostraron contar los recursos suficientes. Yúdico afirma que la mala gestión además de corresponder al exsecretario, formó parte del entorno del gobierno del expresidente Felipe Calderón.

“A Felipe Calderón no se le debiera llamar presidente, dejó 60 millones de pobres, entre ellos, nosotros”, además precisa que existen otros 200 mil trabajadores indirectos que también se quedaron sin una fuente de trabajo. “Fue el peor gobierno que hemos tenido (…) Javier Alarcón se burlaba de los trabajadores”, indica.

Además, asegura que la última administración panista contribuyó a generar la situación de la aerolínea, pues tenía un valor de mil 490 millones de dólares, “y en ese entonces el gobierno se la regaló por 150 millones de dólares al ‘ladrón’ de Gastón Azcárraga”.

En su momento, el secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA), Fernando Perfecto Cruz, calificó de lamentables los dichos de Lozano sobre la viabilidad de la quiebra.

En noviembre de 2011, Lozano sugirió que era viable liquidar a los trabajadores, pues adelantó que los activos de la aerolínea podrían perder su valor.

La SCT declaró que había posibilidades de que encontraran al inversionista idóneo, por lo que Perfecto señaló que el gobierno calderonista manejó un doble discurso, aunque dijo no comprender la petición de Lozano.

El secretario del Trabajo de aquel entonces justificó su declaración con el argumento de que ningún inversionista demostraba la disponibilidad de recursos para rescatar a Mexicana.

El juzgado encargado del concurso mercantil recibió la documentación del empresario Iván Barona, la cual “se trata de una prueba de existencia de fondos suficientes en una empresa extranjera”, aunque los intentos del empresario por capitalizar a la aerolínea no se concretaron. Al respecto, Barona manifestó que recibía constantes amenazas, situación que negaron autoridades de la SCT.

PASIVIDAD COMPARTIDA
La exlideresa de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Lizette Clavel Sánchez, asume que los gremios no han hecho un esfuerzo suficiente para definir la situación de Mexicana y buscar la liquidez de la economía de cada trabajador.

“En un ejercicio de reflexión, yo diría que esto ha sido responsabilidad no de una persona, sino de todos los que en su momento, hemos estado al frente para lograr una definición. La indefinición tras casi cuatro años lo único que ha traído es la imposibilidad de tener un sueldo por la vía constitucional, que es el trabajo”.

Asegura que su sindicato pertenece a Mexicana de Aviación, aunque no reciben un peso, y asegura que trabajadores y empresa no merecen casi cuatro años de incertidumbre.

Sobre la postura del gobierno, “casi siempre en ese entonces, la posición de la autoridad era de neutralidad, lo cual, al paso del tiempo, es algo que no puede mantenerse por mucho tiempo, porque ha llevado al límite a las partes”.

Admite que al principio del concurso mercantil, la Secretaría del Trabajo convocaba a reuniones tripartitas, a las que asistían representantes de la dependencia, SCT, sindicatos y el conciliador, empero “no significa que tuviéramos una posición favorable”.

Subraya que cuando pasaron dos años de lucha infructuosa, la SCT debió restringir la parte referente a las concesiones para otras aerolíneas de las rutas.

“Me parece también que la Secretaría del Trabajo debe visualizar en este momento que están suspendidas las relaciones laborales. Estos es que como no hay quiebra, los trabajadores no han recibido liquidación, y como no hay arranque de la aerolínea, tampoco reciben sueldo. Por ello me parece que la autoridad laboral, después de un tiempo más o menos razonable tendría ya que estarse pronunciando en ese sentido”.

MIGRACIÓN LABORAL
Miguel Yúdico afirma que “los trabajadores están en la desgracia”, pues comenta que la mayoría de los de su gremio han salido al extranjero a buscar nuevas oportunidades de empleo o se unieron a las filas de la informalidad para sobrevivir.

De acuerdo con Carlos Manuel Díaz Chávez Morineau, actual secretario general de ASPA, 300 trabajadores de este tipo se integraron a las filas de Aeroméxico, pero hay medio millar que acudió hacia otros países.

El actual secretario general de ASSA, Ricardo Valle, declaró que de una plantilla de dos mil trabajadores, 300 de ellos encontraron colocación en otra compañía aérea.


“Nosotros hemos solicitado a las secretaría de Comunicaciones y Transportes y del Trabajo que coadyuven para que regrese al aire Mexicana de Aviación”.