28 noviembre 2013

DEL CORREO DEL BLOG

DAVID PARAMO HOY......................Preocupaciones

Es total y absolutamente irrelevante el estado de ánimo de Pablo Azcárraga.

Lo que sí importa es la situación financiera de Grupo Posadas, la demanda que presentó en contra de esta empresa su hermano Gastón Azcárraga y las investigaciones judiciales que, como hemos detallado en este espacio, hay en contra de quien fuera presidente de Mexicana de Aviación hasta su caída en concurso mercantil y sus principales administradores.

Si él está preocupado o no es un tema absolutamente personal, si cree que las historias son inventadas por la prensa, también es su problema.

Los hechos ahí están y tanto su hermano como él deben responder por ellos ante los acreedores.

Reconocimiento

Finalmente se ve una primera luz en torno al fideicomiso de capitalización de la base de mantenimiento MRO de Mexicana de Aviación.

El director general de Bancomext, Enrique de la Madrid, indicó que sólo se compensará parcialmente a los ocho mil 500 trabajadores de la línea aérea.

Cuando los acreedores de MRO que son Bancomext, AICM, Banorte y GAP (que juntan 92% de la deuda) anunciaron el acuerdo de capitalización se dio a entender que los recursos servirían para liquidar a los ocho mil 500 trabajadores de lo que fue la principal línea aérea del país. En esta columna sostuvimos en todo momento la imposibilidad, puesto que el valor de MRO rondaría los 120 millones de dólares y los pasivos laborales tres veces más.

Así las cosas, la posición de los sindicatos de la industria aérea retoma un punto: si se saca la base de mantenimiento de la masa del concurso mercantil se perdería el único activo valioso y no se cubriría la liquidación en términos de ley. ASPA, ASSA y los sindicatos de trabajadores de tierra como el grupo de personal de confianza tienen la ilusión de recuperar aunque sea parcialmente la fuente de trabajo, lo cual se haría imposible con este convenio.

Tristemente el desorden que dejó la administración de Gastón Azcárraga todavía está muy lejos de ser corregido por quienes han estado a cargo de las diferentes etapas del concurso mercantil.