Aunque ningún postor fuera aceptado no se podría declarar la quiebra, sostiene abogado
Hoy se espera la decisión de la juez sobre inversionistas de Mexicana
Fides se presenta por primera ocasión, y Med Atlántica por segunda, pues participó en 2012
Miriam Posada García
Periódico La Jornada
Viernes 1º de febrero de 2013, p. 37
Viernes 1º de febrero de 2013, p. 37
Este viernes la juez rectora del concurso
mercantil de Mexicana de Aviación, Edith Alarcón, deberá manifestarse
conforme a los plazos legales sobre si Fides o Med Atlántica reúnen las
condiciones necesarias para convertirse en inversionistas y reactivar la
aerolínea a 28 meses de que dejó de volar.
El abogado de los trabajadores de tierra, Joaquín Ortega, advirtió
que si ninguno de los dos postores fuera admitido, la juzgadora no puede
declarar la quiebra de Mexicana porque tiene activos y existe el
interés de los trabajadores de ser quienes la rescaten.Desde septiembre de 2010, cuando Mexicana dejó de volar, se dejaron de atender 123 pares de ciudades, el nivel de conectividad internacional se debilitó, la empresa dejó de atender 3.4 millones de pasajeros en rutas domésticas, que representaban 28.5 por ciento del total del mercado, y a 2.1 millones de pasajeros internacionales equivalentes a 64.3 por ciento del mercado atendido por aerolíneas nacionales.
Luego de que el pasado viernes 25 de enero se cerró la convocatoria para que los interesados en capitalizar a Mexicana de Aviación se presentaran en el juzgado decimoprimero de distrito en materia civil, se espera conforme a los tiempos legales que este viernes la juez Edith Alarcón se manifieste sobre si Fides o Med Atlántica reúnen los requisitos para conseguir que la aerolínea salga de concurso mercantil y se defina el destino de más de 8 mil 500 trabajadores.
Los requisitos principales definidos en la convocatoria para interesados en invertir, nacionales o extranjeros, son demostrar que cuentan con 100 millones de dólares de inicio, y que pueden obtener en total los 250 millones de dólares básicos para pagar a acreedores, liquidar trabajadores y reiniciar operaciones.
Los únicos dos interesados en Mexicana fueron Fides, que se
presenta formalmente por primera ocasión, y Med Atlántica, que lo
intenta por segunda vez, luego de que el año pasado no logró demostrar
que contaba con los recursos para operar la aerolínea, en aquella
ocasión con Christian Cadenas al frente de las negociaciones.
El abogado de los trabajadores de tierra, Joaquín Ortega Esquivel,
señaló que si la juez declara que ninguno de los dos interesados son
aptos para capitalizar Mexicana, no podría decretar la quiebra porque la
empresa tiene activos y no puede considerarse fallida.
De acuerdo con estimaciones hechas por los trabajadores de Mexicana
sobre el impacto que tendría la quiebra y los efectos del cese de
operaciones, la pérdida de 8 mil 687 empleos significaría el 3 por
ciento de los empleos formales creados en 2009 y 34 por ciento de las
fuentes de trabajo del transporte aéreo nacional.
Con la salida de Mexicana se afectó a 85 proveedores de Nuevo Grupo
Aeronáutico con impacto sobre 100 mil empleos indirectos, y la quiebra
podría significar que 26 mil acreedores se quedaran sin cobrar, entre
muchas otras consecuencias.