06 enero 2013

DEL CORREO DEL BLOG

El Grupo CINTRA fue creado en 1995 luego de la severa crisis que atravesaron las principales aerolíneas del país (Mexicana y Aerovías)tras la debacle económica de México, y esto fue con la idea de fortalecer a estas empresas. En el año 2000 la Comisión Federal de Competencia decide que las aerolíneas se deben vender por separado ya que CINTRA abusaba de su condición de controladora y se convertía en un monopolio virtual. En 2005 GRUPO POSADAS adquiere MEXICANA pero previo a la transacción, Andrés Conesa del Grupo CINTRA inicia lo que sería el gran fraude del desmembramiento de Mexicana al vender por separado la TORRE DE MEXICANA (en 40 millones de dólares) a FIBRAMEX, una empresa de la familia Azcárraga dedicada a administración de inmuebles de alto costo, y la finalidad de esto fue que el emblemático inmueble ya no fuera parte de los activos de Mexicana al momento de que POSADAS pagara 165 millones de dólares por la aerolínea.

La Torre tiene un valor superior a los 800 Millones de dólares pero fue vendida en una fracción de su valor para efectos de evasión de impuestos, lavado de dinero y para despojar de su patrimonio a los trabajadores de MEXICANA.  Un poco antes de esto, Azcárraga envía a Emilio Romano para que proporcione todas las facilidades para esta turbia transacción la cual es ejecutada por un bróker llamado Robert Ellis, y además para que se inicie una agresiva campaña al interior de Mexicana para despojar a sus empleados de sus CONTRATOS COLECTIVOS DE TRABAJO, mediante una política de terrorismo laboral disfrazada de CONVENIOS DE PRODUCTIVIDAD que de tajo mermaban las condiciones de trabajo de personal de tierra y tripulaciones.

El gremio de sobrecargos es el único que se resiste a este abuso y es cuando la administración de Gastón Azcarraga les aplica la famosa DEMANDA DE NATURALEZA ECONOMICA, rasurando su CCT de la noche a la mañana y por un periodo de tres meses, ya que este grupo de trabajadores logra un amparo  e interpone una contrademanda que termina en la SUPREMA CORTE DE JUSTICIA.
Posteriormente, cuando estaba por salir el fallo a favor de los sobrecargos, llega la orden de arriba de que el caso se congele y hasta el dia de hoy lo mantienen archivado en la SCJN en perjuicio de los sobrecargos de Mexicana.

La gran interrogante es como van a liquidar a los trabajadores en vista de una eminente quiebra? Que va a suceder con los jubilados?  En los últimos dos años, el concurso mercantil a cargo de Gerardo Badín, ha sido una plataforma para terminar de saquear los activos de Mexicana.  MRO ocupa un predio que es rentado, y los activos de Mexicana en el extranjero también han sido objeto de fraude multimillonario.  

El gobierno puso Mexicana en manos de Azcárraga, y fue y siempre ha sido el gobierno el controlador de las aerolíneas de este país aunque sean de inversión privada.  El Gobierno cobijó todas las actividades ilícitas que se han llevado a cabo para que Mexicana hoy se encuentre en las condiciones que ya conocemos, por tanto, es el gobierno el responsable de solucionar el conflicto mediante la figura de la requisa y restaurar a los trabajadores su patrimonio laboral.