06 enero 2013

DEL CORREO DEL BLOG

De por qué Aeroméxico debe tener competencia

Portafolio Político Mario Ramírez Barajas  El Sol de México 5 de enero de 2013


Los diputados han regresado a la mesa de discusiones el tema de Aeroméxico, parecen haber comprendido cabalmente el daño que hace a la economía un monopolio operando un negocio de importancia estratégica para el país, como es el transporte aéreo.
A partir de la desaparición de Mexicana de aviación y ante la ausencia de competencia directa, se ha adueñado de las rutas, los precios han subido y el trato es prepotente e irrespetuoso, por decir lo menos, total no hay de otra o viajas con ellos y te aguantas todo ya que no hay alternativas para muchas de sus rutas.
Déjeme compartirle una pequeña odisea, el pasado día primero regresé con mi familia después de pasar algunos días fuera de la Ciudad de México, al iniciar el proceso de documentación se me avisa que una de mis maletas se excede en 8 kilos más del peso permitido y otra le faltan 12 para estar en el límite.
Esto es una se pasaba y a la otra le faltaba. Lo lógico es que el sistema ajustara los pesos y si no se rebasaba el tema con las dos maletas se debería de haber resuelto fácil.
Pues resulta que no, fue necesario "reempacar", para pasar de una maleta a otra prendas suficientes para poder documentar sin cargo adicional. Lo más simple sería colocar una báscula y permitir que los pasajeros pesen su equipaje para que hagan los ajustes necesarios antes de llegar a la barra de atención.
No sucede así, el modelo está diseñado para hacer casi obligado un pago extra y crearle las mayores dificultades posibles a los clientes.
Faltaba más, si no queda de otra que soportar estos abusos. En total tardé casi dos horas en lograr terminar mi trámite, previo pago por un kilo de más en una de las maletas.
Nunca he comprendido a cabalidad la mentalidad que impera en algunos directivos dispuestos a tomar decisiones sin pensar en facilitarle al cliente el tránsito comercial, tal pareciera que su eficiencia se puede medir por la capacidad demostrada haciendo las cosas cada vez más difíciles. Por cierto, antes ofrecían alimentos un poco mejor elaborados, ahora para un viaje de 4 horas entregaron una pequeña torta y unas papas fritas en bolsa.
Todo esto es, sin lugar a dudas, por la falta de competencia comercial. Si existieran otras aerolíneas como opción, no sería necesario someterse a un trato inadecuado, los precios de los boletos se estabilizarían como producto de la relación oferta-demanda y el trato personal se vería favorecido con una mejoría al ser necesario que retuvieran a los clientes.
Es urgente que alguna autoridad supervise un funcionamiento más adecuado de Aeroméxico y que, por favor, a la brevedad se pueda avanzar en resolver el tema de Mexicana de Aviación o, en su defecto, ampliar los márgenes de operación de otras aerolíneas.
El país y los viajeros lo van a agradecer de todo corazón.